'Casas y calles'. Urbanismo y arquitectura en los archivos fotográficos de Logroño 1865-1975, una exposición que hay que ver

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

5d38a19b 240e 4852 a0b5 d6838098af19

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha inaugurado, junto al comisario de la muestra, Jesús Rocandio, la exposición ‘Casas y calles. Urbanismo y arquitectura en los archivos de los fotógrafos de Logroño 1865-1975’. La muestra, producida por la Casa de la Imagen, supone “una ingente recuperación documental de patrimonio sobre soporte fotográfico que nos vincula con nuestro pasado y es un espejo de la ciudad de Logroño, desde el ámbito de la memoria y la cultura”, ha expresado Escobar.

‘Casas y calles’, que estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, del 22 de diciembre al 4 de febrero, es un compendio visual sobre la estrecha relación entre arquitectura, urbanismo y fotografía desde 1864 hasta la actualidad. Esta exposición muestra cómo ha cambiado nuestra ciudad a lo largo del tiempo, a través de 140 fotografías históricas de gran valor patrimonial y estético, tomadas por los mejores fotógrafos logroñeses. “Muchas de ellas, se presentan por primera vez, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento y de la Casa de la Imagen por la salvaguarda de la historia colectiva a través de nuestro patrimonio común”, ha destacado el alcalde.

Relacionado:  Un nuevo centro ocupacional en el barrio de El Cubo de Logroño atenderá a personas con transtorno de autismo

“Imágenes que nos vinculan emocionalmente con nuestro pasado”

Para Conrado Escobar, esta exposición “crea identidad y orgullo de sentirse de Logroño, estoy seguro de que va a despertar gran interés y curiosidad sobre la historia de la ciudad, pero sobre todo nos vinculará emocionalmente con nuestro pasado, ahora reencontrado a través de muchas de estas imágenes”. En su opinión, “muchos visitantes sentirán conexión con las generaciones anteriores y con nuestra herencia cultural y arquitectónica”.

Se trata de una documentación histórica inédita que enseña la evolución del desarrollo urbano de la ciudad. El alcalde ha valorado de forma positiva el rescate de las colecciones fotográficas para la elaboración de esta exposición, dado que, a su juicio, “Logroño es una ciudad de grandes fotógrafos que han retratado su entorno desde distintas perspectivas, con esta muestra, estamos revalorizando la obra de estos autores, poniéndolos en un lugar preeminente”.

En ese sentido, grandes autores logroñeses como Alberto Muro, Víctor Lorza, Julián Loyola, Esteban Chapresto o Teo Martínez, se alternan con fotógrafos internacionales de la talla de Francis Frith o Jean Laurent, para ofrecer un retrato único de lo que ha cambiado y ha permanecido en Logroño.

Asimismo, según el alcalde, “con esta muestra, todos podemos tomar conciencia de la importancia de la conservación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad, aparte de tener la oportunidad de volver a apreciar aquello que ya no está y muchas veces pasamos por alto a pesar de su valor”. En definitiva, Escobar considera que “esta exposición promueve la comprensión de la ciudad, su identidad y su desarrollo a lo largo del tiempo”

Imágenes de la ausencia

Relacionado:  El talento femenino en el mundo audiovisual, eje temático de 'Play La Rioja', que celebra su segunda edición

Una de las secciones principales de la exposición se centra en esos edificios y lugares que han desaparecido con el transcurrir del tiempo como, por ejemplo, las plazas de toros o la antigua estación de tren, los edificios del Logroño militar, el primer edificio que hubo de Cruz Roja o del Parque de Bomberos. Otro de los jalones de la exposición es la calle Portales retratada por Teo Martínez en 1970. Edificio por edificio, este fotógrafo documentó toda la calle, llena de comercios históricos y lugares pertenecientes a la memoria colectiva logroñesa, que ahora se podrán disfrutar.

Como novedad, se podrá visitar una sala oscura con imágenes lenticulares en 3 dimensiones del urbanismo de las dos primeras décadas del siglo XX en Logroño.

Además de las fotografías, la muestra incluye tres atractivos documentales y una instalación mural a la entrada formada por una composición de cuatro vinilos con la evolución urbanística de la ciudad, con imágenes aéreas cedidas por el Instituto Geográfico Nacional.

Relacionado:  Detenido in fraganti una 'mula' de paquetes robados

La sala principal albergará las vistas panorámicas de la ciudad, imágenes novedosas de época sobre la arquitectura patrimonial, una parte destinada a construcciones alrededor del río Ebro o fotografías de la Gran Vía como ruptura de un corsé para una nueva ciudad.

La exposición ‘Casas y calles’ se puede visitar de martes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, sólo en horario de mañana. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrada./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 'Casas y calles'. Urbanismo y arquitectura en los archivos fotográficos de Logroño 1865-1975, una exposición que hay que ver puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir