Comienza la vacunación de manera simultánea contra la GRIPE y el COVID en los centros de salud

vacunacion gripe la rioja

El consejero de Sanidad anima a la vacunación en una situación en la que "la incidencia de la GRIPE se prevé más virulenta y el COVID está aumentando ".

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el lunes la campaña de vacunación simultánea de la población mayor de 60 años y de los colectivos diana contra la gripe y la COVID, así como de los profesionales sanitarios y sociales, en toda la red de atención primaria del Servicio Riojano de Salud, es decir, en todos los centros de salud y en la mayoría de los consultorios de la región.

La consejera de Salud, María Somalo, ha afirmado que "en la situación actual, en la que la incidencia del COVID está aumentando y se espera una gripe más virulenta, los riojanos y riojanas tenemos la oportunidad de volver a demostrar el compromiso que siempre hemos mostrado y trabajar juntos para que nuestra comunidad alcance las coberturas de vacunación de campañas anteriores".

"Nuestra prioridad es vacunar a toda la población objetivo lo antes posible y, como siempre, garantizar que sea lo más fácil posible para toda la población acceder a las vacunas adecuadas, independientemente de su lugar de residencia." Somalo.

Índice
  1. Vacunación contra la GRIPE y el COVID en La Rioja
    1. ¿Quién puede vacunarse contra la gripe?
    2. ¿Quién puede vacunarse con la dosis de refuerzo de COVID?

Vacunación contra la GRIPE y el COVID en La Rioja

Para solicitar cita, todos los usuarios del Servicio Riojano de Salud pueden hacerlo a través de la app Rioja Salud (cita con la enfermera de vacunación) y llamando al 941 29 83 33, a través de Cita Previa (opción 1) o COVID Responde (opción 2). En el caso de las mutuas, se vacunarán en sus centros de vacunación habituales y no en el SERIS.

Desde el lunes 10 de octubre, el Servicio de Salud de La Rioja también ha lanzado la campaña de vacunación para todos los trabajadores de la salud. Los trabajadores del hospital se vacunan en la sala de reuniones del Hospital Universitario San Pedro, y los profesionales de atención primaria en su propio centro de salud.

¿Quién puede vacunarse contra la gripe?

La vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad relacionadas con la gripe y el impacto de la enfermedad en la sociedad, proteger a las personas más susceptibles a la enfermedad, reducir la morbilidad en estos grupos y ayudar a reducir la presión sobre la atención sanitaria.

Además de las personas mayores de 60 años, también pueden vacunarse contra la gripe las personas menores de 60 años pertenecientes a los grupos objetivo con las siguientes afecciones:

  • Enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias crónicas, como la displasia broncopulmonar, la fibrosis quística y el asma;
  • Diabetes mellitus.
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en niños).
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
  • Hemoglobinopatías y anemias.
  • Hemofilia, otros trastornos de la coagulación de la sangre y trastornos crónicos de la coagulación de la sangre y receptores de productos sanguíneos y múltiples transfusiones de sangre.
  • Asplenia (ausencia de bazo) y disfunción esplénica grave.
  • Enfermedad hepática crónica, incluido el alcoholismo crónico.
  • Enfermedad neuromuscular grave.
  • Inmunosupresión (incluidas las inmunodeficiencias primarias y las inducidas por la infección del VIH, los medicamentos, incluido el tratamiento con eculizumab, en pacientes trasplantados y la deficiencia del complemento).
  • Cáncer y enfermedades hematológicas malignas
  • Implantación coclear o espera de implantación coclear.
  • Fístulas en el líquido cefalorraquídeo.
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad inflamatoria crónica
  • Trastornos y enfermedades asociados a la disfunción cognitiva: Síndrome de Down, demencia, etc. Se presta especial atención a las personas que necesitan atención médica periódica o que han tenido una estancia hospitalaria en el año anterior.
  • También las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y las mujeres en el posparto (hasta 6 meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023); las personas que conviven con personas gravemente inmunodeprimidas; y los trabajadores sociales y el personal de los centros de salud.

¿Quién puede vacunarse con la dosis de refuerzo de COVID?

Tal y como se explica en el documento Recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 en otoño en España, aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 22 de septiembre, la infección reciente no es una contraindicación ni una precaución para la vacunación frente a COVID-19.

La dosis de refuerzo debe administrarse independientemente del número de dosis anteriores recibidas, al menos 5 meses después de la última dosis administrada.

Además, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se observa un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación; por lo tanto, en caso de infección reciente (con un diagnóstico registrado) en personas de 80 años o más, residentes de residencias de ancianos y personas con un alto grado de inmunosupresión, se recomienda la administración de una dosis de refuerzo en los 3 meses siguientes a la infección .

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Comienza la vacunación de manera simultánea contra la GRIPE y el COVID en los centros de salud puedes contactar con nosotros

Subir