Concedido un millón de euros de Fondos Europeos a Logroño para actuaciones vinculadas al Camino de Santiago

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

18 abril

El Ayuntamiento ha recibido la resolución del Ministerio de Turismo y Comercio que confirma la financiación europea dentro del Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago de La Rioja planteado por el Gobierno regional.

Los concejales Miguel Sáinz y Francisco Iglesias han informado de varias cuestiones relacionadas con la tramitación administrativa de los Fondos Europeos

Por un lado han notificado que en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destinos Xacobeo 2021 y dentro del Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago de La Rioja planteado por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño contará con un total de 991.333 euros para acometer varias actuaciones vinculadas al Camino de Santiago en nuestra ciudad. El Gobierno regional cuenta con una subvención total concedida de 2.980.000 euros en el que incluye actuaciones en diferentes municipios de la comunidad.

El Plan Xacobeo está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido la resolución oficial del Ministerio de Industria y Turismo y próximamente se firmará el acuerdo con el Gobierno de La Rioja para la recepción de la subvención otorgada.

Las actuaciones para las que ha otorgado la ayuda se distribuyen en dos de los ejes del Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago de La Rioja, el de eficiencia energética y el de transición digital.

Relacionado:  Detenida en Logroño por robo con violencia tras entregar una ramita y leer la mano a otra mujer

Iglesias ha detallado que “se ha ampliado la cuantía recibida respecto a la propuesta inicial presentada en 2022 que giraba en torno a los 200.000 euros”.

En el eje de eficiencia energética se incluyen las siguientes actuaciones:

  *   Rehabilitación completa de los aseos existentes en el albergue de peregrinos y de la red de saneamiento del patio. 113.874 euros.

  *   Cubo del Revellín. Iluminación monumental. Reparaciones necesarias en el inmueble para su adecuado uso turístico. 86.125 euros.

  *   Cafetería de La Grajera. Rehabilitación ecoeficiente e instalación fotovoltaica para autoconsumo. 542.247 euros

  *   Caseta de árbitros del Puente de Piedra. Rehabilitación ecoeficiente. 158.225

En el eje de transición digital se contempla la adquisición y digitalización de una exposición fotográfica en el Centro de la Cultura del Rioja con una cuantía de 90.862 euros. El objetivo es dotar al centro de una exposición de carácter permanente sobre las bodegas logroñesas y riojanas.

Por otro lado, el Ejecutivo local ha informado también de que la Junta de Gobierno aprobó ayer solicitar una ampliación de plazo de ejecución, hasta el 31 de diciembre de este año, del proyecto ‘Modernización del Comercio local’ en el que está incluido la actuación del Mercado de San Blas y que cuenta con financiación europea por un importe de 4.126.614 euros. Esta cuantía se destinará a la reforma para modernizar instalaciones, su accesibilidad y su equipamiento y también para actuaciones de digitalización.

Relacionado:  La Rioja cierra 2023 con un incremento de los precios del 3,1%

El Ejecutivo local ha explicado que las obras de reforma del Mercado de San Blas finalizarán en junio de este año y que la ampliación de plazo se solicita para acometer las actuaciones de digitalización.

En este sentido el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha detallado que en este proyecto está incluida la activación de una plataforma de Marketplace, un escaparate virtual y de venta on line ya ejecutado pero al que el actual Gobierno local le dará continuidad mejorándolo e introduciendo nuevas ventajas que lo hagan más atractivo. “Se trata de un modelo heredado que vamos a sostener porque no queremos perder fondos europeos pero que vamos a redireccionar y ajustar para que sea más atractivo”. Así ha comentado que se van a introducir descuentos en los aparcamientos de la ciudad para la gente que compre en la plataforma,  parte de los bonos descuentos comerciales se descargarán desde esta plataforma y también se introducirán descuentos y bonificaciones en actividades culturales y deportivas para quien compre a través de la plataforma.

El concejal ha detallado que hay otros proyectos relacionados con la modernización y digitalización del comercio local que cuentan con financiación europea como ‘Logroño destino de compras’ en el que se incluye Cien Tiendas y el de ‘Inteligencia artificial al servicio del comercio’.

Así, la cuantía total para digitalización del comercio local que cuenta con financiación europea asciende a 260.000 euros de los tres proyectos mencionados.

Relacionado:  Logroño homenajea al ‘héroe del monopatín’ que "hace hoy 7 años perdió su vida para salvar la de otros”

De esta cuantía, 144.000 euros se destinarán al mantenimiento y asesoramiento a los comercios sobre la plataforma ‘Marketplace’ con el objetivo de que participen tanto en el escaparate virtual como en la venta on line.  Se llevará a cabo además una campaña de promoción del ‘Marketplace’ entre los vecinos de la ciudad y de fuera de la ciudad. Se incidirá en la sensibilización al comercio local sobre la necesidad de posicionarse en internet y poner en marcha canales de venta on line propios, para lo que se contará con una partida de 80.000 euros.

Otra de las iniciativas que se va a poner en marcha es la de acometer una acción de puesta en valor de escaparates vacíos incluyendo el arte en los mismos, proyecto para el que el Ejecutivo local ya se ha puesto en contacto con la ESDIR y el Colegio Oficial de Decoradores./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Concedido un millón de euros de Fondos Europeos a Logroño para actuaciones vinculadas al Camino de Santiago puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir