Convocada la IV edición del programa de voluntariado para la cría de aves huérfanas 'Ayúdale a volar'

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

494331

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha presentado la cuarta edición del programa de voluntariado para la cría de aves huérfanas “Ayúdale a volar”.

En este sentido, Ignacio Saénz de Urturi ha enumerado que “entre las tres ediciones celebradas hasta la fecha, los voluntarios han conseguido dar una segunda oportunidad a 339 animales, de los que 247, un 73% del total, lograron sobrevivir y regresar al medio natural gracias a sus cuidados”.

El programa busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido y que son acogidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, una cifra que ha aumentado sensiblemente en los últimos años, gracias a la sensibilización de la población.

Para ello, el director general de Medio Natural y Paisaje ha subrayado que “los voluntarios pueden acoger en domicilios particulares, centros o residencias a estos polluelos durante un tiempo que oscila entre dos y cuatro semanas, alimentarlos y prepararlos para su vuelta al medio natural”

“Ayúdale a volar” se dirige a particulares y familias que quieran contribuir al cuidado de las aves de su entorno más cercano, pero también a centros o residencias que trabajen con personas mayores, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgo de exclusión social. Actualmente hay inscritos en el programa 249 particulares y 17 entidades. Para la presente campaña, los voluntarios que estén inscritos, no tendrán que volver a inscribirse.

La mayoría de los animales acogidos fueron crías de aves silvestres que no son especies amenazadas, rapaces ni aves de gran tamaño, especialmente vencejos y aviones, con la novedad de la incorporación este año de 3 crías de murciélago común.

Relacionado:  El Aula Didáctica de La Grajera propone este fin de semana un taller de creación de máscaras de animales nocturnos

Un voluntariado inclusivo que educa en valores

“Ayúdale a Volar” es un voluntariado que forma en valores, en convivencia y es también un voluntariado inclusivo, sin barreras, por lo que además de para las familias puede resultar una experiencia enriquecedora y con notables beneficios terapéuticos para determinados colectivos, como residencias de mayores o entidades que trabajan con personas con diversidad funcional, entre otras. 

La tarea de los voluntarios consiste básicamente en alimentar a las aves entre 5 y 7 veces al día, cada 2-3 horas, el tiempo necesario hasta que el polluelo esté en condiciones para ser devuelto al medio natural, entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la especie y de su edad. A la hora de inscribirse en el programa, los voluntarios podrán indicar las fechas en las que estén disponibles, siempre entre mayo y septiembre, que es cuando se desarrolla el programa. También se encargarán de mantener limpia la caja en la que se entregue el animal.

Antes de la entrega, todos los animales son supervisados por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, que registrará su ingreso y certificará el correcto estado sanitario de la cría.  

Junto a esto, los participantes deben recordar en todo momento que se trata de animales silvestres, no de mascotas, y que si los tocamos o acariciamos podemos poner en peligro su adaptación a la vida en el medio natural, que es el fin último del programa. Del mismo modo, deben ser conscientes que, a pesar de los cuidados, siempre hay un porcentaje de crías que no sobreviven.

Material y asesoramiento al voluntario

Relacionado:  Detenido un vecino de Nájera por agredir sexualmente a una peregrina

Los voluntarios recibirán, junto con el ave/s que hayan decidido acoger, la autorización de tenencia de aves silvestres que deben rellenar y todo el material necesario: caja/transportín, papilla, insectos, vitaminas, jeringuilla… así como información detallada para la alimentación y cuidado, tanto de las crías en general como de la especie que se vaya a llevar a casa.

Además, mientras dure el acogimiento, el voluntario tendrá a su disposición el teléfono 608179225 (en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana) en el que el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera podrá resolver cualquier duda que surja durante la crianza, y desde el que se informará también sobre la evolución del animal y se indicará el momento en el que esté listo para ser liberado.

Como el año pasado, conforme vaya avanzando el programa se organizarán sueltas colectivas en las que los voluntarios tendrán oportunidad de compartir con otros participantes la alegría de ver cómo comienzan su nueva vida las aves recuperadas gracias a su ayuda.

Para inscribirse en el programa hay que rellenar el formulario que aparece en la página web www.larioja.org/ayúdaleavolar. Para cualquier duda o consulta respecto al mismo pueden llamar al teléfono 941291100 Ext. 33316/33317 o escribir un correo electrónico a [email protected].

Ingresos en el CRFS

En La Rioja, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera es el espacio de referencia para centralizar la colaboración ciudadana en relación al hallazgo de fauna silvestre. Trabaja desde 1985 en la recogida, recuperación, rehabilitación y devolución al medio natural de fauna silvestre hallada con problemas de supervivencia autónoma (polluelos y otras crías, animales heridos por disparos, electrocución, atropellos, etc.) y colabora en el seguimiento de las causas que amenazan a sus poblaciones, contando para ello con el personal, protocolos, medios materiales e instalaciones necesarias.

Relacionado:  La UR archiva el expediente por los mensajes denigrantes en un grupo de Whatsapp de Magisterio

Aunque el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Fombera (CRFS) acepta todo tipo de animales silvestres, la mayor parte de los ingresos son aves, ya que son fácilmente visibles por el observador y además presentan un mayor número de especies que los otros grupos.

Con todo, no siempre que veamos un pollito en el suelo significa que tenga problemas; cada especie tiene un comportamiento diferente y algunos merodean cerca del nido antes de volar perfectamente.

Por eso, la mejor forma de ayudar, antes de cogerlo o de tocarlo, es siempre llamar al 112. Ellos nos pedirán toda la información que podamos aportarles y valorarán si necesita ser ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En ese caso, el personal del centro pasará a recogerlo y, si comprueba que está sano y tiene posibilidades de salir adelante, se cederá a alguno de los voluntarios del programa./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Convocada la IV edición del programa de voluntariado para la cría de aves huérfanas 'Ayúdale a volar' puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir