Desafío Extremo en el Inaugural Raid Tierra de Cameros

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

I Raid tierra de cameros


El Rasillo fue la sede de la inaugural Raid Tierra de Cameros, evento calificado para la Liga Española de Raids de Aventura y Orientación, contando con equipos de diversas regiones como Galicia, Extremadura, Madrid, Euskadi y la costa mediterránea. Iniciando en la Plaza de los Tilos a las 10:00h del sábado, los participantes se embarcaron primero en una orientación pedestre de 3km con 4 controles en el centro de la ciudad. Siguió una sección de MTB de 17km que atravesó varias aldeas, y luego un trekking circular de 11 km en un terreno desafiante. La cuarta sección involucró un recorrido de MTB de 24km con un desnivel positivo de 900 metros a través del valle y varias localidades.

En Brieva de Cameros, los participantes experimentaron una sección sorprendentemente alpina, con una espléndida puesta de sol en Sierra de la Demanda mientras completaban controles en áreas específicas, además de enfrentar pruebas de espeleología y barranquismo durante su recorrido de 26,5km. En la sección posterior de MTBO, un emocionante descenso llevó a los equipos al campo de fútbol de Ortigosa, donde el puntaje en tiro con arco determinaba los siguientes objetivos de orientación urbana.

Relacionado:  El plazo para inscribirse en el desfile de grupos y comparsas del Carnaval de Logroño concluye el 18 de enero

A medida que avanzaba la noche, los equipos navegaron con tablas de sup, buscando balizas en la orilla bajo la luna llena, luego pedalearon de nuevo hacia El Rasillo y, tras una última transición en la Plaza de los Tilos, enfrentaron una última sección de orientación antes de cruzar la línea de meta, después de cubrir distancias considerables a pie, en bicicleta y remando, con un desnivel positivo acumulado significativo.

El domingo a las 10h, como parte del Programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, se llevó a cabo la Carrera de la Mujer, en la que participaron alrededor de treinta mujeres locales, acercando el deporte a los residentes de la zona.

El evento, organizado por varias entidades incluyendo la Federación Española de Orientación y promovido por el Ayuntamiento de El Rasillo, buscó destacar las extensas opciones de turismo de aventura en Sierra de Cameros y su vasta riqueza natural y paisajística, estableciendo la región como un escenario ideal para la orientación y las aventuras, además de ser la sede de futuros eventos y entrenamientos de deportes al aire libre.

Relacionado:  Belezos lanza su revista número 52, superando la mayoría de edad y siempre promocionando la cultura popular

Próximamente, El Rasillo de Cameros acogerá el I Trail del Camero Nuevo, con más de 200 inscritos ya confirmados y una amplia representación de participantes de otras regiones.

En cuanto a las clasificaciones, los equipos compitieron con ahínco, mostrando destrezas en varias categorías, como Élite, Aventura Mixta, Aventura Femenina y Aventura Masculina, siendo cada categoría dominada por equipos específicos que demostraron resistencia y estrategia en las múltiples etapas del raid.

Marcas riojanas y el Gobierno de La Rioja también colaboraron en este evento, que sin duda puso en el mapa a Camero Nuevo y Sierra de Cameros como un destino principal para los aficionados al deporte de aventura y orientación.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Desafío Extremo en el Inaugural Raid Tierra de Cameros puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir