Descubre cómo reducir y aliviar tu presión fiscal si vives en La Rioja
hace 1 año · Actualizado hace 1 año
Más de 120.000 riojanos se podrán beneficiar de las deducciones fiscales en el IRPF para las hipotecas y también para la práctica deportiva, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán. Ambas medidas supondrán un ahorro de 10,8 millones de euros.
En un marco como el de la Bodega Institucional de La Grajera, tras la reunión del Consejo de Gobierno., el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que se trata de "aliviar la presión fiscal de las familias ante el aumento de la inflación y mejorar su renta".
En este sentido, Gonzalo Capellán ha apuntado que con estas medidas se avanza "en nuestro compromiso de convertir a La Rioja en la Comunidad con los impuestos más bajos de España". En concreto, se trata de dos deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, que permitirán "proteger y mantener la renta disponible de las familias riojanas".
Por un lado, se ha acordado una deducción del 15 por ciento durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde enero de 2013; y otra del 30 por ciento para el gasto deportivo de los hogares, que será del cien por cien para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento. Ambas deducciones, que se aplicarán con carácter retroactivo "para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la Renta de 2023", ha destacado Capellán, se regularán mediante un anteproyecto de Ley que modificará la norma 10/2017, de 27 de octubre, que armoniza en un solo texto legal las normas en materia de impuestos propios y tributos cedidos.
El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el objetivo de este anteproyecto es doble. Por un lado, "se pretende paliar la carga económica soportada por los contribuyentes desde mediados de 2022 derivada de la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual, así como de las renegociaciones de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para poder hacer frente a su pago".
Para ello se establece una deducción para los ejercicios 2023 y 2024 del 15 por ciento de las cantidades destinadas al pago de los intereses de las hipotecas suscritas a partir de enero de 2013, cuando quedó suprimida la deducción estatal en el IRPF.
❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Descubre cómo reducir y aliviar tu presión fiscal si vives en La Rioja puedes contactar con nosotros