Detienen a una mujer que falsificó 240 recetas para conseguir fentanilo, una droga muy adictiva y de moda

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

femtamilo

La Policía Nacional de La Rioja ha detenido en Logroño a una mujer de 38 años de edad por falsificar un total de 240 recetas médicas, procedentes de facultativos del propio Logroño, Pamplona o Soria, con las que llegó a conseguir más de 10.000 pastillas de fentanilo en siete farmacias situadas en ciudades cercanas a la capital riojana.

Según han informado este miércoles desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, fue un médico quien interpuso una denuncia en las dependencias policiales, ya que se habían usado de manera indebida sus datos personales para la adquisición del medicamento ACTIQ 200.

A raíz de esta denuncia, comenzaron las primeras investigaciones, que han finalizado con la detención de la mujer por falsedad documental, al haber realizado alteraciones en 178 recetas, tanto en la fecha de prescripción como en el número de envases y en la firma del médico prescriptor. También cometió la sustracción de recetas a los facultativos, falsificándolas en su totalidad.

Relacionado:  La Rioja se enfrenta hoy a temperaturas superiores a los 40 grados en el valle del Ebro

Se trata del medicamento ACTIQ 200, un derivado de la morfina, conocido como fentanilo -"una droga muy adictiva y muy de moda en la actualidad", señalan desde la Policía-, por lo que solo puede obtenerse con receta médica, debiendo ser prescrito solo un envase o caja por receta, si bien se pueden dispensar hasta tres recetas diarias con intervalos de tiempo de unos veinte días.

Al parecer, como apuntan las fuentes policiales, es una práctica habitual que los médicos dejen en blanco el casillero de las unidades, puesto que se sobreentiende que se prescribe una unidad. La mujer aprovechaba esta práctica para escribir un número desproporcionado de envases.

Modo de operar

La detenida acudía a diversos médicos para que estos le prescribieran esta medicación y cuando le preguntaban la razón de su visita, ponía la excusa de que su médico se encontraba de vacaciones o de baja. Una situación ante la que cada médico le prescribía sin problema la medicación, ya que ella aportaba un informe médico alegando numerosas dolencias.

Relacionado:  La Rioja y Navarra se unen en un proyecto conjunto que aspira a liderar el I+D+i del sector agroalimentario

Se han cuantificado que catorce médicos de Pamplona, Logroño y Soria le han dispensado recetas de este medicamento. Una vez analizadas todas las recetas y la información, se cuantifica que esta mujer habría obtenido más de 10.000 pastillas del medicamento ACTIQ 200, quedando probado que no era para su venta sino para su consumo. Esta mujer podría estar consumiedo una media de 10 comprimidos por día.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se informa sobre la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia con los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

Relacionado:  Detenido el presunto autor del apuñalamiento de un joven en Nájera que se atrincheró en un piso de Baños

El fentanilo es un analgésico opioide, unos medicamentos que solo están indicados para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos.Copiar al portapapeles

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Detienen a una mujer que falsificó 240 recetas para conseguir fentanilo, una droga muy adictiva y de moda puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir