Economía pone en marcha un plan de choque para agilizar 1.400 expedientes de ayudas registrados en la ADER

hace 8 meses · Actualizado hace 7 meses

492566

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha presentado el plan de choque desarrollado por su Consejería para agilizar la tramitación de casi 1.400 expedientes de ayudas que registra la ADER actualmente.

Para cumplir con el objetivo, la primera meta es conceder unos 700 expedientes antes del 31 de diciembre, mientras que, aproximadamente, 340 serán tramitados con marzo de 2024 como fecha límite y otros 340 antes de julio de 2024. Los proyectos se enmarcan, mayoritariamente, en el sector del I+D, en grandes inversiones y actuaciones en materia de energía y medio ambiente.

De ese total de casi 1.400 expedientes, 583 pertenecen al periodo 2019-2022. “Son bastantes más de los que nos podíamos imaginar”, ha apuntado la consejera en alusión a esos proyectos que han “quedado en el aire” y “sin el respaldo prometido”, en algunos casos desde hace cuatro años. “Esto implica que 520 empresas han sido desatendidas durante todo este tiempo, en muchos casos hasta dos, tres y cuatro años, porque, entre otras cosas, la partida de transferencias reales para subvenciones de la ADER ha ido disminuyendo imparablemente desde 2019”, ha explicado León. Las transferencias presupuestarias han descendido desde los 40 millones de euros de 2018 hasta los 23 millones de 2022.

“Con independencia de la solvencia o no de una empresa, cuando un emprendedor decide llevar a cabo una inversión, un factor fundamental es la ayuda que el Gobierno, a través de la ADER, puede proporcionarle. Si esta subvención se demora o no llega, compromete seriamente su liquidez o la renuncia a continuar”, ha incidido la consejera. Los servicios técnicos de la ADER han calculado que para saldar la deuda con esas empresas, en el marco temporal de la legislatura pasada, se requiere una autorización de crédito adicional de 28 millones de euros. Respecto a la convocatoria de 2023, se ha autorizado crédito por un importe de 21,17 millones de euros.

Relacionado:  Fundación Ibercaja entrega los convenios de colaboración con 15 entidades sociales para romper la desigualdad

Agilización y simplificación de trámites

Uno de los objetivos prioritarios de la consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo es agilizar los procesos y simplificar los trámites administrativos durante estos próximos cuatro años. En esta línea, la ADER recuperará su función como “agencia transformadora y motor de la economía riojana”. “Queremos impulsarla, que sea flexible, ágil y eficiente”, ha rubricado León, quien también ha hecho hincapié en el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de La Rioja para rebajar sensiblemente los tiempos de espera en la concesión de estas ayudas. “Desde que se hace y comunica un proyecto hasta que se recibe el pago, actualmente pasan una media de 224 días y vamos a rebajar esa cifra a 180 días a lo largo de esta legislatura”, ha concluido./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Economía pone en marcha un plan de choque para agilizar 1.400 expedientes de ayudas registrados en la ADER puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir