El 4% de los alumnos riojanos se considera acosado en el colegio de forma frecuente

hace 3 meses · Actualizado hace 3 meses

woman 2048905 1280 1

Tan solo un caso ya es un mundo si bien, el acoso escolar registra unos datos considerablemente más bajos que la media española.

El 4,1 por ciento de los alumnos riojanos se considera frecuentemente acosado en el colegio, lo que supone 2,4 puntos menos que la media de España (6,5 por ciento), la menor tasa de todo el país.

Así lo refleja el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, en el que han participado 30.800 estudiantes de quince años en España en 966 colegios y unos 690.000 estudiantes en total.

El nuevo Informe PISA, que elabora la OCDE cada tres años, precisa que los alumnos que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja, donde el 4,1 por ciento declara sufrirlo frecuentemente, Castilla y León (4,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (5 por ciento), mientras que los que más bullying sufren son los de Islas Canarias (10,2 por ciento), Cataluña (8,6 por ciento) y Galicia (8,5 por ciento), que son las tres únicas comunidades autónomas que superan la media nacional (6,5 por ciento).

Relacionado:  Las calles y plazas de Logroño se llenan de pianos en una iniciativa de la Fundación Jesús Serra para el fomento de la música

En cuanto a las ciudades autónomas, el 12,6 por ciento de los estudiantes de Melilla consideran que son frecuentemente acosados en el colegio y el 10,7 por ciento en Ceuta.

No obstante, PISA 2022 señala que todas las comunidades autónomas muestran valores negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de quince años de edad, siendo La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y León (-0,50) las cuatro comunidades con menor índice de exposición al acoso. Por el contrario, Melilla (-0,20), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21) son las comunidades y ciudades autónomas cuyo alumnado se encuentra más expuesto.

Relacionado:  Alerta por fuertes vientos. Incidentes en varios municipios por la caída de ramas

El informe explica que la intimidación y el acoso es un problema generalizado, con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. Así, añade que el acoso es un tipo específico de comportamiento agresivo en el que una persona o grupo de personas daña e incómoda de forma intencionada y repetida a otra persona.

El acoso, según indica PISA, se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima. El acoso puede ser físico (golpes, puñetazos y patadas), verbal (insultos y burlas) y relacional (difusión de bulos y participación en otras formas de humillación pública y exclusión social).

Relacionado:  El autobús Haro-Logroño mejora sus frecuencias a diario con salida a las 13:30 y llegada a la capital a las 14:30

Con el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el documento advierte de que el ciberacoso se ha convertido en otro tipo de acoso entre los estudiantes que tiene lugar a través de dispositivos y herramientas digitales. En no pocas ocasiones, todas estas formas de acoso ocurren simultáneamente.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El 4% de los alumnos riojanos se considera acosado en el colegio de forma frecuente puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir