El alcalde de Logroño asegura que "el camino correcto para acabar con la violencia de género es la unidad"

hace 3 meses · Actualizado hace 3 meses

imagen acto 25N Ayuntamiento

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado que “el camino correcto” para acabar con la violencia de género “es el de la unidad”. “Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”, ha señalado.

El vestíbulo del Ayuntamiento de Logroño ha acogido esta mañana un sencillo acto para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Miembros de la Corporación, representantes de instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades y colectivos también han participado en este acto.

En él se ha dado lectura a un manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Celia Sanz, y tres representantes de entidades adscritas al Protocolo de Duelo de la Ciudad de Logroño (Colegio de Enfermería, Rioja Acoge y Red Vecinal contra la Violencia de Género). Un manifiesto en el que se ha trasladado el mensaje a las víctimas de que “no están solas” y se ha reclamado “que toda la sociedad se implique” en la lucha y la condena de la violencia machista.

Por su parte, el alcalde ha apelado a que la sociedad reflexione sobre “qué más se puede hacer” para prevenir la violencia contra las mujeres y ha puesto en valor herramientas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Escobar ha tenido un emocionado recuerdo para la logroñesa Salwa, asesinada el pasado mes de julio, así como para las demás mujeres que han perdido la vida por la violencia de género.

Relacionado:  La suerte deja parte de un segundo premio de la Lotería Nacional en Autol

El alcalde ha apostado por “poner el foco en el futuro, en los entornos juveniles” en los que muchas veces se evidencian ya conductas de violencia. Por ello, ha reclamado reforzar “la educación, la sensibilización desde el entorno social” y la “prevención” a través de Policía Local, servicios sociales, sanitarios, etc.

El acto ha contado también con la participación de la joven cantautora Daniela Donamaría, quien acompañada por su guitarra ha interpretado ‘La puerta violeta’, de Rozalén, y ‘María se bebe las calles’, de Pasión Vega.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25N 2023

"Pretendemos que el 25N, fecha señalada en el calendario como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, toda la sociedad se implique en la condena de la violencia contra las mujeres.

Por eso todos los aquí presentes ratificamos nuestro firme compromiso de seguir dando pasos y trabajar con el fin de erradicar la violencia machista.

Relacionado:  La Casa de las Ciencias recibió 94.733 visitantes en 2023, un 15% más que el año anterior y cifras pre pandemia

Lo haremos siendo conscientes de que la prevención, la sensibilización, la concienciación y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de los hijos menores a su cargo es esencial.

En primer lugar, debemos recordar a las 52 mujeres que en este año han perdido la vida, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, mujeres con nombre y apellidos, madres, hermanas, compañeras, amigas.

En definitiva, mujeres con una vida que fue truncada por el hecho de ser mujer, como le ocurrió a nuestra vecina Salwa.

En segundo lugar, debemos tener presente que el trabajo debe ser constante los 365 días del año pero, en días como el de hoy, debemos unirnos para mostrar de manera unánime nuestro rechazo y condena a cualquier acto de violencia contra las mujeres y nuestra firmeza para que los agresores no queden impunes.

Y de igual manera tenemos que tender la mano a todas esas mujeres que son víctimas de la violencia machista para trasladarles el mensaje de que NO ESTÁN SOLAS. Hoy precisamente, en un ejercicio de unidad, representantes de todos los ámbitos estamos aquí para decir alto y claro a

todas esas mujeres víctimas que se puede salir y que estaremos ahí apoyándolas, a ellas y a sus hijos.

Relacionado:  El Ayuntamiento convoca el concurso ‘Familias sin humo’ para sensibilizar a las familias logroñesas sobre el tabaco

Siendo conscientes que la violencia machista es el máximo exponente de la desigualdad de género debemos trabajar de manera coordinada, instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades sociales, partidos políticos, toda la sociedad en definitiva, con voces que recuerden que es una realidad que no podemos olvidar.

Realidad que afecta a mujeres sin distinción de cultura, religión, estatus social o edad, siendo una evidencia hoy en día que son muchas jóvenes, adolescentes e incluso menores las que son víctimas de la violencia machista. Por ello, tenemos que seguir apostando por la educación en igualdad como herramienta para combatir la violencia de género.

Para finalizar reiterar nuestra unidad y trasladar de nuevo a las mujeres víctimas que

NO ESTÁIS SOLAS.

JUNTOS venceremos la violencia contra las mujeres".

/WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El alcalde de Logroño asegura que "el camino correcto para acabar con la violencia de género es la unidad" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir