El alcalde de Logroño avanza medidas proactivas para la prevención y detección de las situaciones de soledad no deseada

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

20240104 Visita centro ACESUR foto

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado en una reunión con los profesionales del centro de servicios sociales Acesur la próxima implementación de una serie de medidas para potenciar la detección y prevención de la soledad no deseada. La intención es abordar con un nuevo planteamiento más proactivo este problema e implicar a los diferentes agentes que pueden aportar en este ámbito en una red de trabajo.

El avance se ha realizado en el transcurso de una visita del alcalde y por la concejala del área, Patricia Sáinz al centro de servicios sociales Acesur. En ella, Conrado Escobar se ha interesado por los programas que se desarrollan desde estos recursos en contacto permanente con la población y por las casuísticas más habituales con las que suelen trabajar.

Relacionado:  Un tribunal popular juzgará a los acusados por el crimen del parque del Ebro

En el apartado de prevención, el alcalde se ha referido a la necesidad de abordar con decisión el problema de la soledad no deseada y ha planteado que “se debe potenciar sobre todo lo referente a la detección y prevención de estas situaciones”. Para ello, ha abogado por “implicar a todos los agentes que tienen más conexión, por hábitos sociales, con circunstancias más dadas a identificar las mismas”

Conrado Escobar ha planteado la posibilidad de establecer una red de profesionales que permita detectar situaciones de este tipo de personas solas y, como ejemplo, ha planteado a servicios como los hosteleros o los farmacéuticos, “con los que ya estamos estableciendo contactos para concretar posibilidades en ese sentido”.

El alcalde ha destacado que “sería importante que este tipo de establecimientos se implicaran en actuar como puntos de información a la hora de detectar estas situaciones”. En ese sentido, haavanzado también la próxima creación de una mesa de trabajo sobre soledad no deseada.

Apoyo a los recursos de servicios sociales

Relacionado:  La cofradía abre la ermita de San Gregorio los primeros sábados de mes acompañando la vista con un vino

En la visita realizada al centro de Acesur, Conrado Escobar ha transmitido el apoyo del Consistorio a estos servicios que garantizan a los ciudadanos el derecho a recibir una atención integral de carácter social, a través de la información, la orientación y la resolución de necesidades de este tipo.

Entre los programas que gestionan estos profesionales, destacan aspectos como la información y tramitación de recursos y prestaciones, la ayuda a domicilio, la prevención e inserción, o el fomento de la solidaridad y la cooperación social, entre otras.

El alcalde ha destacado la capacidad de adaptación de los profesionales que atienden estos recursos a las nuevas necesidades y tendencias que está generando la evolución de la sociedad, en las que la actuación de los mismos trasciende las meras situaciones de vulnerabilidad y abordan una gran variedad de casuísticas en las que prácticamente cualquier ciudadano puede ser susceptible de necesitar ser usuario de los mismos./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El alcalde de Logroño avanza medidas proactivas para la prevención y detección de las situaciones de soledad no deseada puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir