El alcalde de Logroño presenta un amplio programa de actividades y novedades para la Cuaresma 2024

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

F2

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, Francisco José Marín, y el secretario de dicha Hermandad, Luis Ignacio Arruti, ha presentado el calendario de actividades para la Cuaresma 2024 de nuestra ciudad, una nutrida programación que incorpora novedades para hacer más atractivos los cuarenta días previos a la Semana Santa logroñesa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como ya es tradición en el miércoles de ceniza, el Ayuntamiento de Logroño ha acogido esta mañana la presentación de los actos programados para la Cuaresma de 2024 en la ciudad, además de la presentación del cartel elegido para la Semana Santa.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha felicitado a la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad por “el esfuerzo realizado este año para elaborar un nutrido calendario de actividades que reúne belleza, tradición y devoción, al mismo tiempo que incorpora novedades, para mostrar a los vecinos de nuestra ciudad, y a todos aquellos que nos visiten durante esos días de Cuaresma, la devoción, la cultura y la intensidad con la que Logroño se prepara para la muerte y resurrección de Cristo”.

Según las palabras de Escobar, “vivir la Semana Santa en Logroño trasciende el hecho espiritual, tiene también una dimensión artística, patrimonial, se trata de un acontecimiento cultural de primer orden y pone a nuestra ciudad en el centro de la cultura, el arte y la tradición”.

El cartel de la Semana Santa este año, a diferencia de los anteriores, es abstracto y refleja once capirotes que representan los once colores de las distintas confradías de la ciudad, más el color granate que identifica a la ciudad de Logroño. El autor del cartel premiado es el logroñés Marcos Sánchez Martín, que lleva 25 años trabajando como diseñador gráfico en nuestra ciudad.

Relacionado:  El pleno del Ayuntamiento logroñés debate el Presupuesto 2024 que finalmente asciende a 199,5 millones de euros

Imágenes del Santo Entierro de Sevilla y el manto de la Virgen de la Soledad

Este año, ha destacado Escobar, “tendremos la oportunidad única de contemplar en la Redonda las imágenes del paso del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, junto con el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, que mostrará restaurado su espléndido manto”. En este orden de cosas, del 17 de febrero al 9 de marzo, la Concatedral de la Redonda acogerá la exposición ‘Santo entierro’ que reúne imágenes del paso sevillano, junto a nuestro Santo Sepulcro. Estará ubicada en la Capilla de Los Ángeles y se podrá visitar todos los días de 17:30 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Asimismo, el 11 de marzo, en la misma Capilla de Los Ángeles de La Redonda, se expondrá el Manto restaurado de la Virgen de la Soledad, a cargo de la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Esta importante pieza se podrá ver del 12 al 22 de marzo, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

El sábado 2 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Palacio, tendrá lugar el acto institucional de homenaje a los hermanos que cumplen 50 años en la Hermandad, además de un reconocimiento a los antiguos miembros de la Junta y la entrega del premio al autor del cartel de Semana Santa de este año. Todo ello estará amenizado por el concierto de la Agrupación Musical de La Rioja.

Relacionado:  El Ayuntamiento suspende por un año la concesión de licencias para discotecas en el Casco Antiguo de Logroño

Una Cuaresma inclusiva y que llega a nuestros mayores

Por segundo año consecutivo, ha explicado el alcalde, “vamos a celebrar la Cuaresma junto a las personas mayores, con la proclamación, el sábado 9 de marzo, a las 11:30 horas, del ‘Pregoncillo de Semana Santa’, en la residencia Santa Justa, a cargo de la Hermandad de Cofradías”.

Además, “la Cofradía de la Flagelación de Jesús acercará los pasos de Semana Santa a las personas con discapacidad, en el encuentro ‘Sentimos la Pasión’, que tendrá lugar el 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la Iglesia de Santa Teresita, con miembros de Igual a ti, la ONCE y otras entidades del ámbito de la discapacidad”, ha explicado Escobar, quien ha valorado que “nuestra Cuaresma sea inclusiva y ofrezca oportunidades para todos”.

El alcalde ha señalado también el XIII Certamen Nacional de Bandas, que se celebrará el día 9 de marzo en la Plaza San Bartolomé, organizado por la Cofradía de la Flagelación de Jesús.

Cabe destacar que el 3 de marzo en La Redonda y el 17 de marzo en la Iglesia de Santiago y en la de Santa Teresita, se desarrollarán diferentes ensayos de portadores con carácter solidario, en los que se pueden donar alimentos in situ, que irán destinados a las entidades del Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cocina Económica.

Relacionado:  Escobar por a disposición los servicios municipales para mejorar aspectos cotidianos de los colegios logroñeses

Por su parte, el 10 de marzo, a las 18:00 horas, está programado el Concierto de Marchas Procesionales de la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, en la parroquia Inmaculado Corazón de María.

Una religiosa será la protagonista del Pregón de Semana Santa

Por primera vez será una religiosa, la Madre Covadonga Santos Llorente, de la Congregación de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, la encargada de pronunciar el Pregón de Semana Santa, el 21 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santiago el Real. Al día siguiente, el 22 de marzo, se celebrará la Santa Misa y Procesión en la Iglesia de Santiago, a las 19:00 horas, con la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Además de todo ello, la Hermandad y las cofradías han elaborado una variada programación de actos para la Cuaresma que contempla Vía Crucis, conciertos, conferencias, así como una jornada de adoración ‘24 horas con el señor’.

La Semana Santa de Logroño está declarada, desde septiembre de 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional por la calidad y emotividad de sus procesiones./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El alcalde de Logroño presenta un amplio programa de actividades y novedades para la Cuaresma 2024 puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir