El alcalde de Logroño reclama en la FEMP abordar la reforma de la financiación local con urgencia

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

Grupo reunion con ministra

Los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, entre sus vocales, han reclamado hoy al Gobierno que aborde ya la reivindicación histórica y asignatura pendiente de reformar la administración local.

La reivindicación se ha planteado en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada esta mañana en Madrid, presidida por la Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, y por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

En este sentido, en el transcurso de la reunión, la FEMP ha hecho un balance de todas sus demandas históricas ante el Gobierno de España. “Es un documento consensuado que hemos vuelto a aportar en donde ponemos de relieve cómo el Gobierno Central nos llena a los Ayuntamientos de obligaciones para pagar y después no podemos hacer frente o no podemos tener esa sostenibilidad financiera que nos piden”, señaló la Vicepresidenta segunda de la FEMP y alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Relacionado:  Detenido un conductor borracho que impactó contra un quisco en Gran Vía y golpeó a dos personas

“Eso viene -insistió Igual- del déficit de recaudación que el Tribunal Constitucional nos dio frente a la plusvalía; viene del fondo de transporte que el Gobierno de España sí nos aportó en el año 2020 pero no aportó en el año 2021; viene de las revisiones de precios que el Gobierno de España aprobó para los contratistas por la subida de energía y también de las materias primas que pagamos los Ayuntamientos; viene por las compensaciones del IVA y por las entregas a cuenta de los tributos del Estado; y viene también por tasas como el quinto contenedor que es una tasa que debemos de pagar los Ayuntamientos o por la subida de los sueldos de los funcionarios”, ha destacado la Vicepresidenta Segunda de la FEMP.

Fondos europeos y reglas fiscales

Relacionado:  Cultura propone a los ayuntamientos mejorar el convenio de gestión de la ‘Red de Teatros de La Rioja’Cultura

En estos contactos, también se está abordando la gestión de los fondos europeos por parte de las administraciones locales. En ese sentido, desde la FEMP se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar mecanismos para que los ayuntamientos no tengan que devolver los fondos europeos que han recibido por incumplimiento de los plazos de ejecución cuando los problemas en la mayoría de las ocasiones han sido ajenos a las entidades locales. A juicio de la FEMP, sería un fracaso que unos fondos que tienen como objetivo la recuperación de España hayan de ser devueltos por la incapacidad de llegar a acuerdos para encontrar una solución conjunta.

Finalmente, la FEMP ha expresado el apoyo al Gobierno de España para que negocie las mejores reglas fiscales para el año 24, “porque de eso va la solvencia de los Ayuntamientos, de que tenemos que seguir prestando el servicio público a nuestros ciudadanos, son la primera puerta de la administración a la que pueden tocar, y con todas estas cargas que nos repercute el Gobierno, hace que haya Ayuntamientos que lo tienen realmente complicado”, explicó Gema Igual./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El alcalde de Logroño reclama en la FEMP abordar la reforma de la financiación local con urgencia puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir