El alcalde de Logroño subraya que la colocación de cuatro nuevas casetas de intercambio de libros “fomenta la lectura"

hace 6 meses · Actualizado hace 6 meses

libros

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Biblioteca Rafael Azcona, y la Asociación IGUAL A TI pusieron en marcha la iniciativa ‘Libros compartidos’ para fomentar la lectura en nuestra ciudad a través del intercambio de libros en casetas instaladas en diferentes parques y plazas de la ciudad.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por la concejala de Cultura, Rosa Fernández, la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, el vicepresidente de la Asociación IGUAL A TI, Jorge Ortega, y otros miembros de la asociación, ha visitado esta mañana la caseta que se ha ubicado en el Paseo del Espolón.

Esta caseta se suma a las que se han instalado en el Parque del Carmen, Once de Junio (junto a La Gota de Leche) y el IES Duques de Nájera y a las que ya estaban colocadas en el Parque los Lirios, en el Parque Gallarza y el Parque de la Cometa.

Escobar ha destacado que “la colocación de estas cuatro nuevas casetas es el mejor ejemplo de que nos encontramos con una iniciativa que cuenta con una gran acogida entre los logroñeses porque han sido los propios vecinos los que han solicitado ampliar el número de espacios en los que poder intercambiar libros”.

Relacionado:  ‘Barullo Fest 2024’ celebra su cuarta edición con las propuestas de más de 150 jóvenes creadores logroñeses

“Estas casetas se convierten en pequeñas bibliotecas ciudadanas de intercambio de libros gratis que, al estar situadas en lugares de mucho transito como parques y plazas de nuestra ciudad, nos permiten seguir despertando el interés por la lectura en todos los segmentos de la población” ha añadió el alcalde de Logroño.

“Con este proyecto logramos, por tanto, dos objetivos fundamentales para este equipo de Gobierno, por un lado, seguir trabajando en la promoción y fomento de la lectura en nuestra ciudad y, por otro, conseguir que la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual sea un poco más real al estar estas casetas gestionadas por personas de la Asociación IGUAL A TI” ha continuado Escobar.

En este sentido, el alcalde de Logroño ha hecho un agradecimiento muy especial a los 16 voluntarios del centro de día de la asociación que “cada semana colaboráis con este proyecto reponiendo los libros de las diferentes casetas y las mantenéis limpias y ordenadas, porque sin vosotros esta iniciativa no podría llevarse a cabo”.

Relacionado:  Aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2023, que incluye 544 plazas, 361 de turno libre

El concreto, los voluntarios son Silvia Ranedo, Sergio Bravo, Sara Sáenz, Eduardo del Prado, Samiah Ahmed, Eduardo San Pedro, Mirian Mediavilla, Miguel Santo y Román Hernández, que se unen al grupo que ya trabajaba en este proyecto y que estaba formado por Ana Isabel de Miguel, Alberto Madrigal, Luis Guillermo Torres, Concepción Celorrio, Pedro Álvarez, Javier Fernández y Jesús Sierra.

Hay que destacar que cada caseta cuenta con unos 25 ejemplares que en su mayoría provienen de libros donados a la Biblioteca Rafael Azcona. Todas las personas que lo deseen pueden coger uno de estos ejemplares y, siempre que sea posible, deben dejar otro libro en su lugar para que el intercambio sea una realidad. Los voluntarios de IGUAL a TI son los encargados de reponer estos libros si así fuera necesario.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación IGUAL A TI, Jorge Ortega, ha subrayado que “la colaboración de estos voluntarios es inestimable porque garantizan que las casetas de madera estén vivas, que nunca falten libros para intercambiar y permanezcan limpias, bonitas y atractivas”.  Cada día de la semana un grupo de personas voluntarias se desplaza a cada una de las casetas y repone los libros.

Relacionado:  El IRJ apuesta por la formación de los jóvenes riojanos con un nuevo catálogo de treinta y ocho cursos online

“Para las personas con discapacidad intelectual que participan en esta actividad es una acción que les ayuda a sentirse responsables de los puntos de intercambio de libros. Les hace sentir útiles como ciudadanos y ciudadanas” ha concluido Ortega./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El alcalde de Logroño subraya que la colocación de cuatro nuevas casetas de intercambio de libros “fomenta la lectura" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir