El Ayuntamiento anuncia la construcción de 40 viviendas para jóvenes en parcelas municipales en la Villanueva

hace 4 meses · Actualizado hace 4 meses

F1 1

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha avanzado que el Ayuntamiento incluirá dos parcelas de propiedad municipal en la zona de la Villanueva con la finalidad de que se incluyan en el plan de vivienda que se presentará próximamente. La actuación en ambos solares podría permitir la construcción de en torno a 40 domicilios, que se destinarán a un perfil de usuarios jóvenes.

Conrado Escobar ha concretado que, para llevar a cabo la disponibilidad de dichos solares, se empleará “una fórmula de colaboración público-privada, mediante la cual el Ayuntamiento mantendría la propiedad y se cedería el derecho de superficie, una fórmula que ya está funcionando bien en otras ciudades y que en Logroño también puede funcionar bien”.

El alcalde de Logroño ha expresado este compromiso en la visita que ha realizado esta mañana a las calles La Brava y El Horno, que se encuentran próximas a concluir sus obras de recuperación.

Las obras de rehabilitación visitadas esta mañana forman parte de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de Logroño “La Villanueva”, que en 2017 concurrió a una convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que fue finalmente seleccionada en Resolución de diciembre de 2018.

Relacionado:  La Banda de Música de Logroño ofrecerá el domingo 17 de diciembre su tradicional ‘Concierto de Navidad’

La inversión visitada tenía tres objetivos fundamentales: la renovación integral de la red de saneamiento y evacuación de aguas, la renovación integral también de su red de abastecimiento de agua potable, y, por último, la recuperación del espacio público urbano y la mejora del entorno para generar un espacio más habitable.

Conrado Escobar destacó que “actuaciones de mejora y regeneración urbana, como las que hoy visitamos, son un buen ejemplo de cómo aunar la mejora de infraestructuras con la sostenibilidad, la eficiencia, la protección de la cultura y el patrimonio y la socialización del entorno”.

Inversión importante, colaboración mantenida en el tiempo

El proyecto EDUSI Logroño “La Villanueva” que resultó beneficiario en la convocatoria de los fondos FEDER en diciembre de 2018 contemplaba una inversión total de 3.615.918 € y contó con una ayuda del 50% de la convocatoria de dichos fondos para el período 2014-2020.

La fase de esta intervención que han visitado el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno, son las referentes a la rehabilitación de las calles La Brava y El Horno, y su adecuación para el fomento de la movilidad activa. En la misma zona objeto de la actuación está previsto además el desarrollo de acciones para la revitalización del espacio público resultante para fomentar la inclusión social. La actuación total tiene un presupuesto de 969.674,91 €

Relacionado:  Cinco detenidos por estafar online más de 382.000 euros a dos empresas riojana y un ayuntamiento

Entre esas acciones previstas para la revitalización de la zona, el alcalde ha destacado la creación de un espacio destinado a juegos infantiles y de otra zona habilitada para la práctica de la calistenia, que estará equipada con elementos para el ejercicio corporal con una orientación en la que se tendrá especialmente en cuenta al sector de personas mayores.

En el transcurso de la visita, el alcalde ha desvelado también que la nueva plaza se denominará “de la Cofradía del Vino”, en homenaje a la labor desarrollada por esta asociación, cuya sede se ubica en la zona, en exaltación de los vinos de la DOCa Rioja.

Por último, Conrado Escobar, ha destacado también lo que ha definido como “una adecuada forma de entender la colaboración en el tiempo de diferentes Corporaciones que acaba redundando en una mejora evidente para los logroñeses”.

Relacionado:  Fiscalía pide 8 años de prisión a una mujer por obligar a prostituirse a una compatriota

En este sentido, ha recordado que los primeros pasos se dieron en 2008 y en 2012 con la redacción del primigenio “Plan Director de La Villanueva”, cómo la EDUSI presentó el proyecto en 2018 y éste fue seleccionado un año después. Ya en 2021 se actualizaron algunos aspectos técnico-administrativos, en 2022 comenzaron las obras, que ya enfilan su tramo final. “Un esfuerzo colectivo en el que nos hemos implicado hasta cinco Corporaciones y del que se beneficiarán especialmente los vecinos del barrio y, por extensión, todos los logroñeses”, señaló./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento anuncia la construcción de 40 viviendas para jóvenes en parcelas municipales en la Villanueva puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir