El Ayuntamiento de Logroño articula una estrategia para reducir la contaminación acústica en la ciudad

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

Celia Sanz y jesus lopez ruido

La portavoz del Gobierno local, Celia Sanz, junto al concejal de Medio Ambiente, Jesús López, han informado sobre las diferentes acciones que en materia de ruido está desarrollando el Ejecutivo local.

“Son varias las acciones que desde nuestra llegada al Gobierno local hemos iniciado para hacer frente a una cuestión que preocupa a nuestros vecinos, los elevados niveles de ruido ambiental en algunas zonas de la ciudad, todo ello enmarcado en la estrategia de Ciudad Circular que estamos diseñando para avanzar en la sostenibilidad y en la protección de nuestro medio ambiente”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo local.

“Estamos trabajando en la parte normativa, en el diseño de una clara estrategia para reducir la contaminación acústica en Logroño y manteniendo un intenso diálogo y proceso de participación en la zona del Casco Antiguo de la ciudad”, ha añadido Celia Sanz.

Los concejales han repasado varias cuestiones que estos días se han tramitado y han avanzado que el alcalde de Logroño detallará próximamente una serie de medidas concretas que el Gobierno local adoptará en el centro de la ciudad tras el proceso de escucha que se está realizando durante estas semanas en el marco de la Mesa de la Convivencia del Casco Antiguo.

Relacionado:  La conferencia ‘Por qué los dinosaurios son gigantes’ abre mañana 19 de marzo un ciclo de charlas sobre paleontología

Por un lado, han explicado que se ha agilizado la tramitación de los planes de acción en materia de contaminación acústica de Logroño con el fin de tener actualizada toda la normativa tal y como establece la Directiva Europea 2002/49/CE sobre ruido ambiental.

“El pleno de este jueves incluye la aprobación inicial de los planes de acción correspondientes a la tercera y cuarta fase de esta directiva. Nos ponemos al día en la normativa en el plazo establecido por la Unión Europea, julio de este año. En estos planes se recogen puntos de ejecución que iremos desarrollando durante los próximos cinco años, algunos de ellos ya en marcha”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

Relacionado:  El Centro de la Cultura del Rioja acoge la cata solidaria ‘CátELA’, dirigida a visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica

En este sentido, han citado acciones como la instalación de 145 puntos públicos de recarga eléctrica de vehículos que situará a Logroño a la cabeza de número de estas instalaciones por habitante. Así como continuar con el despliegue de pasos elevados en la ciudad, la instalación de limitadores de velocidad o la finalización de la ejecución de la Ronda Sur.

Igualmente, han anunciado que se prevé licitar en unas semanas el estudio de Zona de Bajas Emisiones y que desde Policía Local se llevarán a cabo campañas de control respecto a las motos ruidosas. “Medidas que contribuirán a reducir el ruido ambiental ocasionado por el tráfico rodado. Igualmente instaremos a ADIF para que realice actuaciones encaminadas a reducir la contaminación acústica en la línea de ferrocarril, así como al Gobierno nacional en lo que a tráfico rodado en carreteras se refiere”, ha añadido Jesús López.

“Hemos agilizado la tramitación de estos planes que el anterior Ejecutivo local dejó sin resolver, al igual que hemos llevado al Consejo Social del pasado viernes la aprobación de la declaración de zonas de protección acústica especial de la ciudad de Logroño. Un paso previo a su aprobación definitiva en un pleno municipal”, ha recordado el concejal.

Relacionado:  Trece vehículos implicados en un accidente en la N-232 en el término de Fuenmayor

Han recordado que son dos las zonas de protección acústica especial tras las mediciones realizadas en 2022, una la correspondiente al Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui, y la segunda que comprende la calle Vitoria junto a un tramo de las calles Labradores y Fundición./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño articula una estrategia para reducir la contaminación acústica en la ciudad puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir