El Ayuntamiento de Logroño concienciará sobre la correcta aplicación de la ordenanza reguladora de tenencia de animales

hace 5 meses · Actualizado hace 3 meses

OIG 1

El Ayuntamiento de Logroño desarrollará en las próximas semanas una campaña para concienciar sobre la correcta aplicación de la ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección de animales de Logroño. En ella, se insistirá sobre cuestiones como las zonas y limitaciones en las que está autorizado o no la suelta de los mismos o en la obligación de recoger y limpiar sus deyecciones.

La campaña, denominada ‘Por el bienestar de todos. Es tu responsabilidad’ intenta influir en positivo en la aplicación de la ordenanza por parte de los propietarios de dichos animales que, con datos de 2022, en Logroño ascendían a 17.184 perros, 3.921 gatos y 165 hurones.

El concejal responsable de Medio Ambiente ha señalado que, “si bien tenemos bastantes propietarios que son conocedores de la ordenanza y que la aplican correctamente, la experiencia nos demuestra que hay otros que, o no son conocedores de la misma o conociéndola, no la acatan”.

Los incumplimientos más detectados tienen que ver con la correcta circulación de los animales en los espacios públicos, y con la recogida inmediata y limpieza de las deyecciones, sobre las que se aporte información de los aspectos fundamentales recogidos en la normativa,

La campaña consistirá en la edición y entrega de dípticos informativos, que se distribuirán en la calle y en diversos establecimientos ligados a la tenencia de animales, además de anuncios en mobiliario urbano y en medios de comunicación.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño aprueba una partida de 150.000€ para ayudas a la mejora de la accesibilidad en viviendas

Para su difusión, también se contará con el Colegio de Veterinarios, que colaborará a través de los centros de sus colegiados y con la Policía Local, que cuenta con un grupo específico medioambiental y jugará un papel relevante en el desarrollo de la campaña.

La campaña tendrá una primera fase eminentemente informativa de unos diez días y, tras un periodo de concienciación, será más patente la aplicación de las sanciones que se recogen en la normativa, de hasta 750 euros si el incumplimiento es leve (suelta no permitida y/o no limpieza), de hasta 1.500 euros si la infracción es grave (identificación y/o vacunación) y hasta 3.000 euros en caso de infracciones muy graves.

Aspectos a tener en cuenta

POR EL BIENESTAR DE TODOS, ES TU RESPONSABILIDAD

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

1.- Circulación de animales en vías y espacios públicos (prohibiciones genéricas)

- Con carácter general, los perros no podrán estar sueltos en los parques, plazas, zonas públicas y privadas de uso común.

- Los perros deberán ir provistos de correa o arnés y sujetos mediante cadena, correa o cordón resistente por una persona responsable y con capacidad suficiente para mantener el control del animal en todo momento.

- Se prohíbe la entrada o permanencia de animales en zonas públicas destinadas a juegos infantiles, calistenia y pistas multideportivas. También se prohíbe que los animales beban directamente de grifos o caños de agua de uso público para personas.

Relacionado:  La compra venta de vivienda se desinfla en La Rioja con un descenso del 20,5%

2.- Excepciones a la prohibición genérica: Dónde. cuándo y cómo llevar perros sueltos

- Los perros podrán permanecer sueltos:

•  Sin restricciones horarias ni estacionales en las ‘Zonas de esparcimiento canino’ dispuestas en varios parques de la ciudad (consultar en la web del Ayuntamiento: https://logrono.es).

En este caso, consultar normas; entre ellas: los perros deberán estar censados, identificados (microchip) y con los tratamientos actualizados, no podrán acceder menores de 16 años con perros si no es acompañados por personas adulta, no accederán hembras en celo, animales enfermos ni cachorros…

• Con arreglo a franjas horarias y estacionales, en parques, plazas y zonas públicas según autorización municipal (consultar también zonas autorizadas en la web del Ayuntamiento: https://logrono.es).

Los horarios y franjas autorizados con los siguientes:

  *   Del 1 de abril al 31 de octubre: de 22:00 a 8:00 horas del día siguiente

  *   Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente.

3. Otras obligaciones

• RECOGIDA INMEDIATA Y LIMPIEZA DE DEYECCIONES

La persona que conduzca al animal deberá proceder a la recogida inmediata y limpieza de las deyecciones que pudieran generarse:

  *   Las heces serán depositadas dentro de bolsas cerradas en los elementos de contención dispuestos (papeleras, contenedores, etc.).

Relacionado:  La Rioja acogerá la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo que se celebrará del 22 al 24 de noviembre

  *   Los orines serán diluidos con agua, tanto en la vía pública como en zonas ajardinadas.

• IDENTIFICAR MEDIANTE MICROCHIP a los perros y gatos antes de los 3 meses de edad (los hurones, sólo en caso de viaje)

• VACUNAR CONTRA LA RABIA a los perros a partir de los 3 meses de edad (gastos y hurones, sólo en caso de viaje). Periodicidad, bienal.

4.- Sanciones

• INCUMPLIMIENTO respecto a obligaciones en el caso de suelta no permitida y/o no limpieza está tipificado como INFRACCIÓN LEVE, con una sanción de hasta 750 euros.

• INCUMPLIMIENTO respecto a obligaciones de identificación y/o vacunación contra la rabia está tipificado como INFRACCIÓN GRAVE, con una sanción de 751 hasta 1.500 euros.

• INFRACCIONES MUY GRAVES, con una sanción de 1.501 a 3.000 euros (casuística: maltrato, agresión, organización de espectáculos que pueda ocasionarles daño, abandono, sacrificar animales sin control veterinario, no prestar asistencia veterinaria, entre otros)./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño concienciará sobre la correcta aplicación de la ordenanza reguladora de tenencia de animales puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir