El Ayuntamiento de Logroño destina 1.150.000 € en ayudas a la rehabilitación y a la accesibilidad de edificios y viviendas

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

El limite de la ciudad 34

El concejal de Patrimonio Histórico y Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, ha presentado esta mañana el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios y a la accesibilidad universal, que está dotado con 1.150.000 euros. Las líneas de actuación se dirigen a la rehabilitación de edificios del casco antiguo y catalogados y a la mejora de la accesibilidad en edificios, viviendas y locales de cualquier edificio del término municipal.

Las ayudas a la rehabilitación contarán con un crédito de 800.000 euros. En este ámbito, existen dos tipos de ayudas. Por un lado, las ayudasde carácter general,con una cuantíamáxima de 75.000euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y vivienda o local en las obras de adecuación.

Por otro lado, están las ayudasa la rehabilitación de carácter especial, de las que, a su vez, existen tres modalidades:

-  Por un lado, las ayudas a la rehabilitación integral de edificios: aquellas ayudasque están dirigidas a la consolidación y la restauración de la todos los elementos estructurales del inmueble y de sus instalaciones. Cuentan con una cuantía máxima de150.000 euros en concepto de adecuación integral y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuaciones parciales.

- Otro tipo de intervenciones, como las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, así como intervenciones en elementos singulares o de interésarquitectónico, histórico, artístico o arqueológico y que por su singularidad requieren un tratamiento singular, podrán llegar a un máximo de 75.000 euros.

Relacionado:  La Cátedra de Comercio desarrolla una herramienta para el autodiagnóstico del comercio local logroñés

- Por último, se encuentran  las ayudas a la accesibilidad en edificios y locales, dotado con 200.000 euros. En este caso, están dirigidas a comunidades de propietarios, la cuales podrán recibir hasta un máximode 8.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes, que serán gestionadas desde la OficinaMunicipal de Regeneración Urbana y Vivienda, tras la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficialde La Rioja, permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto.

El concejal destacó que “estas ayudas representan una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño y fomentan las inversiones privadasen los diferentes inmuebles de nuestro término municipal. Además, fomentan la conservación de los edificios, su recuperación funcional y, muy importante, la accesibilidad, beneficiando la habitabilidad de nuestros edificios”.

López-Araquistáin destacó que “este tipo de ayudas tienen resultados satisfactorios. Es importante señalar como dato, que el año pasado se destinaron finalmente, 1.358.686 euros de subvención, que generaron una inversión privada de 9.542.788 euros. O lo que es lo mismo, por cada euro que invierteel Ayuntamiento de Logroño en Rehabilitar viviendas, la iniciativa privadainvierte 7”.

Revisión de las próximas bases

El concejal señaló que las convocatorias presentadas esta mañana son las previstas en el presupuesto de 2023, pero ya avanzó que el equipo de Gobierno prevé una revisión de las bases de las próximas convocatorias, al detectarse situaciones en las que en determinadas líneas eran muchas las solicitudes que quedaban fuera por falta de crédito mientras en otras no se llegaba a agotar.

Relacionado:  Logroño y Zaragoza colaborarán para el impulso turístico, cultural, gastronómico y comercial de ambas ciudades

Lopez Araquistáin se refirió en concreto a las ayudas en materia de Eficiencia Energética, en las que sólo se presentaron seis solicitudes, de las que cinco quedaron excluidas por incumplir las bases. A este respecto, señaló que en los próximos presupuestos se recuperarán los 200.000 euros que estaban previstos en esta línea y se convocarán con una revisión de sus bases que facilite el cumplimiento de los objetivos que se persiguen.

“Se trata -señaló el concejal- de que pueda haber más solicitudes de este tipo, y que estas sean factibles desde el punto de vista técnico para que los interesados las puedan percibir. Consideramos importante el fomento de las actuaciones en materia de eficiencia energética en nuestras viviendas y edificios, ya que ello no solo mejora la habitabilidad de nuestras viviendas, sino quesupone un importante ahorro económico y ecológico, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Incremento de créditos en los próximos presupuestos

De cara a próximos ejercicios, el concejal destacó que en el próximo presupuesto, el crédito destinado a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética, se verá incrementado de 1.150.000 euros a 1.510.000 euros, lo que va a suponer un incremento en más del 30%.

Relacionado:  Los contenedores soterrados de avenida de Portugal entran en servicio este sábado

“Coneste incremento para las próximasconvocatorias de ayudas,se pretende evitar,en la medida de lo posible que haya tantos solicitantes que se quedan excluidos por falta de crédito, y por otro lado, dar respuesta a las verdaderas necesidades de Rehabilitaciónde nuestro Centro Histórico y, además, con la revisión de las futuras bases y la incorporación de nuevos criterios, pretendemos facilitar el adecuado reparto de dichas ayudas, evitando disonancias entre unas líneas de ayudas y otras “.

El concejal de Patrimonio Histórico, López-Araquistáin, avanzó que “desde la Unidad de Arquitectura en unas nuevas bases de ayudas a la  Rehabilitación que irán destinadas, no únicamente al Centro Histórico, sino también a zonas de Rehabilitación Preferentes y Entornos Delimitados” y, en este sentido, puso como ejemplo el entorno de El coso./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño destina 1.150.000 € en ayudas a la rehabilitación y a la accesibilidad de edificios y viviendas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir