El Ayuntamiento de Logroño incorpora mejoras en las líneas de ayudas de dinamización turística y comercial

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

miguel sainz

El Ayuntamiento de Logroño incorporará mejoras en las bases de los programas de ayudas municipales dirigidos a apoyar los proyectos de promoción y dinamización turística de terceros, así como los de las asociaciones de comerciantes y artesanos de la ciudad.

Ambos proyectos de bases reguladoras, presentados por el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, fueron aprobados el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local y serán ratificados el jueves en el Pleno ordinario del mes de marzo.

En su intervención, Miguel Sainz ha subrayado el apoyo “de este equipo de Gobierno al comercio y al turismo, pero añadimos un concepto como es el de relevo comercial (sea por motivos generacionales o por cualquier otro motivo) que es para nosotros de vital importancia y al que vamos a prestar una atención especial”.

Dinamización turística

Con el objetivo de apoyar a proyectos de dinamización y promoción turística que se desarrollan en la ciudad, el Consistorio cuenta con un programa de ayudas para apoyar en esta materia a asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro (línea 1), a empresas y autónomos del sector turístico de Logroño (línea 2).

De cara a la próxima convocatoria, “las nuevas bases presentan varias novedades y mejoras para definir las condiciones y el procedimiento que se va a seguir para la concesión de estas subvenciones, cuyo fin principal es contribuir a la dinamización de la actividad turística, la creación de nuevos productos y la puesta en marcha de servicios turísticos innovadores y sostenibles que perduren en el tiempo y suponga un beneficio cualitativo tanto para el visitante como para el resto de los agentes turísticos”, ha destacado el concejal Miguel Sainz.

La primera de las novedades es el incremento de esta línea de ayudas que aumenta en 6.500 euros con respecto al año anterior y que se materializa en 226.500 euros en total (110.000 euros para la línea 1 y 106.500 euros en la línea 2).

En este sentido, Miguel Sainz ha destacado que “al margen de este incremento lo más importante en materia turística es que se va a producir una modificación importante en la forma en la que se va a poder solicitar estas ayudas ya que el anterior Equipo de Gobierno las sometía a un sistema de concesión directa y eso supuso que aquellos proyectos que se presentaban antes tuvieran una clara prioridad sobre otros independientemente de la calidad de estos”.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja publica en el BOR la primera convocatoria de ayudas del plan de autónomos

“Nosotros apostamos porque todos los proyectos sean valorados, salimos de la adjudicación directa a otorgarse por el régimen de concurrencia competitiva. Creemos que es mucho más equitativo y justo que se abra un plazo para presentar las subvenciones y que con independencia de cuál llega antes o después todos los proyectos sean valorados y puntuados por su calidad y que los fondos económicos sean repartidos de acuerdo con estos criterios de valía” ha subrayado.

“De esta forma” ha continuado el concejal de Promoción de la Ciudad, “queremos evitar que ocurran cosas como las que pasaron el año pasado y que supuso que 4 proyectos de asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro, y 12 de la línea de empresas y autónomos, quedaron sin ayuda ninguna simplemente porque se presentaron después y los anteriores habían consumido ya todo el crédito existente”.

Asimismo, el concejal ha añadido que “otra de las novedades es que hemos incluido en las bases de proyectos subvencionables un concepto que es el del turismo senior que nos parece que es muy interesante y en el que la ciudad de Logroño tiene un gran potencial especialmente de lunes a jueves”.

Finalmente, y atendiendo a las sugerencias y comentarios recibidos por parte de los agentes que solicitan este tipo de ayudas, se ha modificado el artículo 2 para facilitar su comprensión y se habla de “categorías” de proyectos en lugar de “categorización por subprogramas”; así como el artículo 24, para que el Ayuntamiento, a la hora de dar el visto bueno a la justificación de los gastos previos a la concesión de la ayuda, acepte los justificantes de pago en metálico del beneficiario con proveedores hasta un límite de 1.000 euros.

Promoción del comercio local y artesano

Relacionado:  Arranca la Gran Recogida de alimentos 2023

El Ayuntamiento de Logroño convoca cada año un programa de ayudas dirigido tanto a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al comercio local y a la artesanía; como a asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos, para la promoción y dinamización comercial minorista y artesano de la ciudad. En concreto, la cuantía económica se mantiene con respecto al año anterior y queda en 140.000 euros.

En este sentido, Miguel Sainz ha precisado que “si bien es verdad que la partida presupuestaria no se ha aumentado, realmente para el comercio logroñés el esfuerzo económico se ha incrementado sentiblemente tal y como se va a ver en las próximas iniciativas de dinamización comercial que se van a presentar durante este mes de marzo de la mano de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresas de La Rioja”.

Además, el nuevo proyecto de las bases reguladoras contempla un reajuste de las puntuaciones relativas a la valoración de los proyectos presentados; además de corregir errores en el porcentaje máximo subvencionable en una de las líneas de ayudas y discrepancias en su redacción (artículos 9 y 12).

El concejal ha recordado que “se va a convocar el Consejo Municipal de Comercio para poner de manifiesto un paquete de medidas de choque para la motivación y reactivación comercial y turística de la ciudad de Logroño”.

Programa de apoyo al relevo generacional en comercio

Por último, el concejal de Promoción de la Ciudad ha anunciado que en el pleno del próximo mes de abril se va a introducir una iniciativa “que esperamos que sea de éxito porque es realmente necesaria”. En este sentido, ha explicado que se trata de “modificaciones en las bases para la creación y consolidación de empresas, específicas para el área de comercio destinadas a crear una nueva línea de ayudas para el relevo generacional o comercial, bien sea por jubilación o desistimiento”.

Relacionado:  Aki Kaurismäki protagoniza cinco de las ocho citas del mejor cine de febrero en la Filmoteca Rafael Azcona

Esta línea contemplará dos aspectos: por un lado, el apoyo económico directo, y por otro, un servicio de asesoramiento técnico y comercial para abordar los procesos de traspaso entre el comerciante que va a dejar su trabajo y el emprendedor que lo va a asumir.

Respecto al apoyo económico se mantiene la cuantía de 200.000 euros que existía hasta el momento, pero se van a concretar una nueva y específica línea de ayudas para el relevo comercial (generacional o no), para la creación y consolidación de empresas que se presentarán próximamente.

En cuanto al asesoramiento técnico y de acompañamiento en el relevo, se “valora, además de la ayuda económica, la creación de un protocolo que se acordará con la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de La Rioja, y que prevé la convivencia durante un período entre el emprendedor y el comerciante que deja la actividad compartiendo la experiencia tanto de la venta como del aprovisionamiento” ha explicado.

“Queremos que cuando alguien se plantee cerrar su negocio por el motivo que sea, contacte con nosotros, con la Cámara o con el Colegio de Agentes Comerciales y, en ese momento, busquemos en una bolsa de potenciales emprendedores comerciales los interesados en continuar con ese negocio” ha añadido Miguel Sainz.

Todo este marco de apoyo al relevo generacional se completará con un grupo de trabajo que se creará también en las próximas semanas, en el cual está previsto contar con representantes tanto del sector educativo como del emprendedor, entre otros miembros./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño incorpora mejoras en las líneas de ayudas de dinamización turística y comercial puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir