El Ayuntamiento de Logroño lanza un plan municipal que prevé la creación de 378 viviendas durante esta legislatura

hace 4 semanas · Actualizado hace 4 semanas

Foto rueda

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha a lo largo de 2024 un programa de actuaciones en materia de vivienda a partir del patrimonio municipal que prevé la creación de hasta 378 viviendas en la ciudad. Con las diversas actuaciones que se generarán a partir de la enajenación de diferentes propiedades municipales, el equipo de Gobierno busca potenciar la actividad en torno a esta prioridad social, facilitando el acceso a una vivienda digna y adecuada.

El Plan municipal de vivienda a partir de recursos patrimoniales propios se desarrollará a lo largo de 2024 en cuatro fases, en las que se pondrán en el mercado distintas propiedades del Ayuntamiento. En concreto, las previsiones con las que se trabaja es que podrían dar lugar a hasta 378 viviendas

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado esta mañana en la presentación del mismo que “es el mayor esfuerzo que se hace en Logroño desde hace años en esta materia tan importante para los ciudadanos y sus proyectos de vida, que es sin duda una prioridad social, y en la cual sin embargo llevábamos mucho tiempo de un parón inexplicable”.

El alcalde resaltó que “todas estas actuaciones forman parte, por tanto, de un ambicioso proyecto de vivienda de naturaleza transversal que englobará el trabajo de diferentes unidades municipales y tendrá un marcado carácter integral, con actuaciones en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad y entre las que tendrá un especial protagonismo el Centro Histórico, con el objeto de favorecer su revitalización”

El plan municipal de vivienda se pondrá en marcha con arreglo al siguiente desarrollo en el tiempo:

Fase

Tipo de actuación

Nº viviendas previstas

Fecha puesta mercado

Enajenación de parcelas proindivisas

103

Trim 1º

Enajenación de viviendas en el Centro Histórico

18

Trim 2º

Gestión del Patrimonio Municipal de Suelo. Enajenación

220

Trim 3º

Gestión del Patrimonio Municipal de Suelo. Derecho de Superficie

37

Trim 4º

Enajenación de parcelas proindivisas

La fórmula con la que se pondrá en marcha este plan será la enajenación de los porcentajes de propiedad que el Ayuntamiento tiene en algunas parcelas. Con ello, se busca desbloquear la situación de copropiedad, favoreciendo que dichos inmuebles se puedan destinar a la construcción y, con ello, el aumento de viviendas y la posible reducción del precio de las mismas.

Relacionado:  Los dos detenidos mataron a Guillermo Castillo por "un botín ridículo que no llegó a 600 euros"

A través de esta modalidad, se prevé enajenar porcentajes de participación que van desde el 4% hasta el 80% en cuatro propiedades. El destino de las mismas a la construcción de vivienda podría llegar a generar hasta 103 domicilios nuevos. La puesta a disposición se realizará en el primer trimestre de este año.

Enajenación de viviendas en el Centro Histórico

La segunda vía de activación del plan será la enajenación de entre 18 y 20 inmuebles propiedad del Ayuntamiento en el Centro Histórico. En este caso, además de favorecer el acceso a la vivienda, se busca contribuir a regenerar y revitalizar la zona favoreciendo que los ciudadanos puedan residir en la misma.

En muchos casos, las propiedades tendrán que ser objeto de una rehabilitación, por lo que su precio de salida será más asequible. Los futuros propietarios de estos inmuebles podrán acogerse, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases, a la línea de subvención para la rehabilitación del Centro Histórico. Estas enajenaciones se realizarán previsiblemente en el segundo semestre.

Patrimonio Municipal del Suelo (enajenación): 220 viviendas más

El instrumento más importante de intervención en el mercado llegará, sin duda, en la tercera fase del plan, con la gestión que se realizará del Patrimonio Municipal del Suelo, del cual se enajenarán diversas parcelas que se destinarán a la construcción de viviendas sometidas a régimen de protección pública.

Con el objeto de asegurar que la puesta en el mercado de dicho suelo se traduzca en un plazo razonable en la disponibilidad de viviendas, en las enajenaciones se establecerán unas obligaciones temporales que deberán ser cumplidas por parte de los adjudicatarios. Dichas obligaciones se referirán fundamentalmente a la presentación de licencias, inicio y finalización de las obras.

Las parcelas que se incluirán en la fase más amplia del plan, que se pondrán a disposición en el 3er trimestre, se encuentran distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, lo cual va a posibilitar que, a través del mismo, se pueda impulsar la actividad y la oferta en materia de vivienda en los diferentes barrios.

En concreto, se incluyen once parcelas distribuidas por toda la ciudad; en el Centro Histórico (Ruavieja), en Varea (Peri Carrocerías Ugarte y calle Cadena), en La Guindalera / La Cava / Fardachón, en el parque San Miguel, en La Estrella (Calleja Vieja) y en Cascajos (Pedregales Oeste).

Relacionado:  Logroño cuenta con un plan de nevadas del que forman parte 200 efectivos, 50 vehículos y 100.000 kilos de sal

En total, del desarrollo de todas las propiedades deberían derivarse en torno a 220 viviendas de nueva creación que estarán sujetas a regímenes de protección pública.

Patrimonio Municipal del Suelo (Derecho de Superficie)

Dentro de la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo, destacará en la cuarta fase de implantación del plan la peculiaridad del instrumento del ‘derecho de superficie’ con el que se pondrán a disposición dos parcelas de la Villanueva, por el cual el Ayuntamiento seguiría manteniendo la titularidad sobre el suelo, correspondiéndole al promotor un canon por la superficie, sin perjuicio de la inclusión de cláusulas de adquisición a favor del adjudicatario transcurrido un plazo concreto.

Dichas parcelas están situadas en la calle Hospital Viejo y saldrán a disposición en el cuarto trimestre de 2024, completando la previsión de disponibilidad de vivienda prevista en el plan.

Incremento complementario: Reserva de suelo

El Plan de vivienda a partir del Patrimonio Municipal del Suelo se complementará con la licitación del Derecho de Superficie que prevé la legislación urbanística (el 20% de la edificabilidad residencial en suelo urbanizado sometido a actuaciones de reforma o renovación deberá estar destinado a vivienda sujeta a un régimen de protección pública).

En este sentido, destaca en el término municipal de Logroño la existencia se ámbitos que se gestionarán urbanísticamente a través de Planes Especiales de Reconversión Industrial que deberán incluir la precisión de la citada reserva del 20%, con el aumento consiguiente de viviendas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, en su condición de Administración Urbanística Actuante velará por el cumplimiento de dicha reserva para garantizar en todo momento la construcción de viviendas de protección pública.

Beneficio añadido a futuro: Ingresos afectados

Además de los efectos directos que el desarrollo de este plan puede tener en la disposición de vivienda a medio plazo, su ejecución generará unos beneficios añadidos indirectos que se derivarán de las enajenaciones que se produzcan.

Los ingresos generados procedentes de la gestión del Patrimonio Municipal del suelo se consideran ‘ingresos afectados’. Eso quiere decir que el destino final que se dé a los mismos deberá dedicarse a los fines establecidos en la legislación urbanística, dentro de los cuales se incluye la construcción, rehabilitación o mejora de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o de integración social, en el marco de las políticas o programas establecidos por las administraciones públicas, así como otro tipo de usos de carácter social.

Relacionado:  Dos detenidos al ser sorprendidos al robar 500 kilos de cobre en El Sequero

Actualización del precio de VPO: Un factor más a favor

Más allá de los beneficios intrínsecos que puede aportar el plan desde el punto de vista de favorecer el incremento de la oferta, el momento en el que se pone en marcha puede verse reforzado por otros factores que apoyarían el aumento de la actividad de construcción de vivienda protegida.

En este sentido, cabe recordar la reciente actualización que, desde el Gobierno de La Rioja, se hacía el pasado día 29 de los precios máximos de este tipo de vivienda en nuestra Comunidad, que llevaban más de 10 años sin actualizarse frente al incremento de los costes, lo cual podía estar relacionado con el desplome en la promoción de este tipo de viviendas protegidas.

Este hecho, unido a los condicionantes que se van a asociar a buena parte de las enajenaciones objeto del plan, implicarán que la mayor parte de las viviendas que se generen a partir del mismo vayan a poder acogerse a algún régimen de protección pública o a algún programa de ayudas, como las citadas de rehabilitación.

Fórmulas diversas, sectores prioritarios, beneficios añadidos

El Plan municipal de vivienda plantea diferentes casuísticas en las fórmulas de la enajenación y de la gestión de las mismas.

En cuanto al acceso a las viviendas resultantes, el perfil de los futuros usuarios será necesariamente variado, si bien el alcalde destacó que en algunos casos se tratará de priorizar el acceso de los jóvenes a la vivienda, por factores diversos como “la revitalización y el rejuvenecimiento de la población de determinadas zonas de la ciudad”.

Por último, la información de la que se pueda disponer en cada momento del desarrollo del plan estará al alcance de los ciudadanos por dos vías: el teléfono 010 y de la página web municipal./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño lanza un plan municipal que prevé la creación de 378 viviendas durante esta legislatura puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir