El Ayuntamiento de Logroño promociona la lectura en verano y reivindica que la literatura salga la calle

hace 4 semanas · Actualizado hace 4 semanas

verano azcona

El Ayuntamiento de Logroño propone este verano actividades de promoción de la lectura que se llevarán a cabo en tres espacios diferentes: La Rosaleda, La Pajarera y la plaza de entrada a la Biblioteca Rafael Azcona. La concejala de Cultura, Rosa Fernández, ha sido la encargada de desgranar esta mañana el programa completo organizado desde la Biblioteca Rafael Azcona.

La edil de Cultura ha comenzado su intervención agradeciendo el “gran trabajo que ha desarrollado la Biblioteca Rafael Azcona y su directora, Esther Felipe, en la organización de este programa de actividades que, en la mayoría de los casos están dirigidas a público familiar, aunque también se van a desarrollar actos para público adulto”. En concreto, ha añadido “se han organizado 12 se sesiones de narración oral, 5 talleres y 2 actuaciones en pequeño formato”.

En este sentido, Rosa Fernández ha subrayado que “este Equipo de Gobierno quiere continuar acercando la animación a la lectura allí donde están las familias y reivindicar la importancia de lanzar las historias a la calle, para que lleguen a todo el mundo, porque escuchar cuentos no tiene edad y es una delicia para todos oídos”.

“Sin duda”, ha continuado la concejala de Cultura, “la narración oral es una forma ideal de conocer historias que nos hacen imaginar y viajar lejos, y además, nos transmite conocimientos y nos acerca a nuestras tradiciones y valores”. “Los magníficos narradores con los que vamos a contar durante este verano harán que las historias cobren vida y esperamos que los oyentes de todas las edades se dejen seducir por ellas y a su vez las cuenten para ampliar nuestra memoria colectiva”, ha concluido.

Biblioteca Rafael Azcona

  *   Viernes 14 de junio. 19:30 horas. Sesión de narración oral ‘Cuentos y cometas’ con Carioca. Es un espectáculo de cuentos con apoyo de muñecos, objetos e instrumentos musicales que desfilarán ante un animalario para volar alto con la imaginación al igual que las cometas. Un universo de animales poetas, de palabras inquietas, de poesía visual y de ritmos para jugar. Un espectáculo para reír, soñar y divertirse lleno sorpresas. Público familiar.

  *   Viernes 21 de junio. 19:30 horas. Sesión de narración oral ‘Cocinando cuentos: exquisito guiso de palabras’ con Primigenius. Está constituido con cuentos, cantos, rimas, retahílas, adivinanzas, trabalenguas y romances principalmente de España, pero enriquecidas por la experiencia vivida en diferentes países latinoamericanos. Es, en sí mismo, un homenaje a la riqueza del idioma castellano. Público familiar.

  *   Viernes 28 de junio. 12:30 horas. Sesión de narración oral ‘Páginas en blanco’ con Lupe Estévez. Es la historia de un cuento en el que nunca pasa nada, nunca pasaba nada, hasta que un día... Un cuento va naciendo ante los ojos de los niños, con elementos muy sencillos y aparentemente de manera espontánea. La magia de que una ilustración surja ante nuestros ojos, de que los personajes tomen vida y dejen su huella en las páginas, hacen que este cuento, más que un cuento sea un teatro, y más que un teatro sea un libro. Público familiar.

Relacionado:  110 estudiantes del Basque Culinary Center visitarán La Rioja para conocer los productos de la gastronomía regional

  *   Viernes 5 de julio. 12:30 horas. Sesión de narración oral ‘El pequeño país’ con Victoria Siedlecki. Aunque es tan diminuto que no aparece en ningún mapa: El pequeño país existe. Todos sus habitantes son magníficos jardineros y es que, cada día del año, en el pequeño país se siembra, se canta y se cuenta. Hace mucho tiempo un general quiso conquistarlo y hacia allá se encaminó con sus soldados y su gran cañón. Para su sorpresa, los habitantes del pequeño país no lucharon, pues no tenían ejército, y los recibieron con los brazos abiertos. Público familiar.

Punto de Lectura la Pajarera

  *   Sábado 25 de mayo. 11:00 horas. Taller ‘Aves de ciudad. Reconocimiento, decoración y colocación de cajas nido en el Parque de el Carmen’, a cargo de Miguel Lara Vergarechea (Madreselva Educación Ambiental). Consiste principalmente en colocar cajas nido para paseriformes como gorriones, carboneros y herrerillos. Se realizará un pequeño repaso a las aves más comunes de la ciudad. Para todos los públicos.

  *   Sábado 15 de junio. 12:30 horas. Sesión de narración oral ‘Cuentos y cometas’ con Carioca. Público familiar.

  *   Sábado 22 de junio. 12:30 horas. Sesión de narración oral ‘Cocinando cuentos: exquisito guiso de palabras’ con Primigenius. Público familiar.

  *   Sábado 29 de junio. 12:30 horas. Sesión de narración oral ‘Páginas en blanco’ con Lupe Estévez. Público familiar.

  *   Sábado 6 de julio. 12:30 horas. Sesión de narración oral ‘El pequeño país’ con Victoria Siedlecki. Público familiar.

  *   Sábado 13 de julio. 12:30 horas. Actuación ‘Juan y Max en busca del éxito’, a cargo de Álvaro Muelas y Francisco Larrea (Alpiste producciones). En esta función especial ocurren muchas cosas, todos los números que tienen planificados comienzan a salirles mal y aquella sólida amistad que les unía en los escenarios y en la vida se resquebraja en directo. Ambos comienzan a echarse en cara, lo que ambos hacen mal, hasta que llega un momento que discuten de tal manera que se plantean buscar el éxito con sus carreras en solitario. Para público familiar.

Relacionado:  Logroño guarda un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia, en ciudad y en el Parque de Bomberos

  *   Sábado 7 de septiembre. 12:30 horas. Actuación ‘Surcoalviento. Canciones, chanzas y romanzas de La Rioja pa’ irse tarareando…’, a cargo de los músicos Bruno Calzada y Carlos Birloque. Con este espectáculo, queremos que los de aquí se reconozcan y que los de fuera conozcan al riojano en su salsa, a este moderno Polifemo, a través de sus tradiciones festivas, sus costumbres rituales, las músicas y la idiosincrasia que lo caracteriza desde antaño hasta la actualidad: el robo de los santos de Arnedo, las vueltas de Nájera, los zancudos de Anguiano, la batalla del vino de Haro, la gallina que cantó después de asada en Santo Domingo… Para público familiar.

  *   Sábado 14 de septiembre. 12:00 horas. Taller ‘Descubre los secretos del Parque del Carmen’, a cargo de Miguel Lara Vergarechea (Madreselva Educación Ambiental). El parque del Carmen esconde muchas historias, naturales e históricas. A través de un paseo recordaremos el origen de esta joya botánica de Logroño y viajaremos con sus árboles hacía sus orígenes, descubriendo los secretos de los más representativos. Siempre de una manera cercana y entretenida es una actividad para niños a partir de los 10 años y sobre todo para jóvenes y adultos con curiosidad.

Punto de Lectura La Rosaleda

  *   Viernes 24 de mayo. 19:00 horas. Sesión de narración oral ‘Cuentos de quita y pon’ con Juan Malabar. Es un mosaico de cuentos cortos, contados con objetos, títeres y cachivaches, donde la artesanía y la narración se mezclan en justa medida para ofrecer un plato de historias divertidas y rocambolescas, aderezado con rimas y chascarrillos para que suene bonito. Con personajes que juegan encima de la mesa y cobran vida, metiendo de lleno a pequeños y mayores en ese mundo de incertidumbre y sorpresa que son los cuentos. Contados con mucho mimo, emoción, humor y mucho gesto. Para público familiar a partir de 3 años.

  *   Viernes 21 de junio. 21:30 horas. Sesión de narración oral ‘Cocinando cuentos: exquisito guiso de palabras’ con Primigenius. Público adulto.

  *   Viernes 28 de junio. 21:30 horas. Sesión de narración oral ‘Una de cal y otra ya veremos’ con Lupe Estévez. Se puede contar cuentos de muy diversas maneras, pero todas ellas intentan llevarnos a otros lugares, misteriosos o no, para conocer personajes, increíbles o no, y hechos que sucedieron, sean ciertos o no. Público adulto.

  *   Viernes 5 de julio. 21:30 horas. Sesión de narración oral ‘En familia: vínculos contados’ con Victoria Siedlecki. Dos hermanos que deciden intercambiar sus destinos, un espejo que refleja a los que ya no están, un amor apasionado que dura toda la vida, un matrimonio de Albacete que tiene uno tras otro hijos extranjeros, una abuela que viaja sobre el mar para abrazar a su única nieta y enseñarle algo inolvidable... Estas son algunas de las historias que se compartirán. Público adulto.

Relacionado:  El IX Circuito de Carreras de Logroño Deporte 2024 incorpora dos nuevas pruebas y compone un calendario de 14

  *   Sábado 6 de julio. 12:00 horas. Taller de pintura sumi-e y haikus ‘Palabras en Flor’, a cargo de Libertad Pertierra. Para comenzar, nos adentraremos en el mundo del poema breve japonés y crearemos nuestro propio “haiku” inspirado en el momento presente y la naturaleza que nos rodea. Descubriremos los secretos del “sumi-e”, una técnica de pintura oriental ancestral con tinta: aprenderemos a pintar un ciruelo en flor. Para personas adultas, a partir de 14 años.

  *   Sábado 27 de julio. 12:00 horas. Taller de bordado de fotografías ‘Versos de hilo’, a cargo de Libertad Pertierra. Disfrutaremos leyendo los poemas de varias autoras en lengua castellana. Posteriormente, reinterpretaremos fotografías de las poetas usando el bordado, dándoles un toque de color y dinamismo mediante puntadas sencillas pero muy expresivas. Para personas adultas a partir de 14 años.

  *   Sábado 28 de septiembre. 11:00 horas. Taller de construcción de marionetas ‘Dando Vida a la Imaginación: Taller de Marionetas’, a cargo de Susana Latorre y Jorge Velasco. Este taller permite que niños de 7 a 12 años se adentren en el mundo de la construcción de marionetas utilizando gomaespuma. Al final del taller, cada niño habrá creado una marioneta única y aprenderá las bases del teatro de marionetas. Para niños y niñas de 7 a 12 años./WikIRioja

Para más información e inscripciones:

*   Biblioteca Municipal Rafael Azcona: en la recepción de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (c/ Alcalde Emilio Francés, n.º 34), por internet en la dirección inscripcionesbibliorafaelazcona.es<http://inscripcionesbibliorafaelazcona.es/> o llamando al teléfono  941 24 58 11.

*   Punto de Lectura de La Rosaleda: en el propio Punto de Lectura en el paseo del Espolón, llamando al teléfono 941 27 78 36; o por internet en la dirección inscripcionesbibliorafaelazcona.es<http://inscripcionesbibliorafaelazcona.es/>.

  *   Punto de Lectura de La Pajarera: en el propio Punto de Lectura en parque del Carmen o llamando al teléfono 662 567 321.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento de Logroño promociona la lectura en verano y reivindica que la literatura salga la calle puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir