El Ayuntamiento renovará el equipamiento informático de los centros jóvenes para facilitar el acceso a internet

hace 1 mes · Actualizado hace 1 mes

1706178472015

El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto renovar el equipamiento de ordenadores de los centros jóvenes de la ciudad, de forma que se instalarán 4 nuevos portátiles en cada uno de los centros jóvenes municipales de El Cubo, Lobete y El Tacón. Una vez conocidos los resultados positivos de El Observatorio, que confirman la ausencia de brecha digital entre los jóvenes logroñeses, con esta medida, el Ejecutivo local pretende dar un paso más en la mejora de los recursos para garantizar el acceso generalizado a aquellos jóvenes que pudieran carecer de ordenador propio en sus hogares.

Las concejalas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, y de Juventud, Laura Arrieta, acompañadas del sociólogo de El Observatorio que ha elaborado el estudio, Luis Alberto Sanvicéns, han presentado hoy los resultados del estudio municipal de Infojoven “Brecha digital entre los jóvenes logroñeses: Una aproximación”, el primer análisis como tal elaborado en nuestra ciudad para detectar la existencia o no de una brecha digital entre los jóvenes logroñeses de entre 16 y 29 años.

El Observatorio de la Juventud de Logroño trabaja de forma específica con diferentes aspectos que afectan a la vida cotidiana de los jóvenes y, para ello, se desarrollan cada año diferentes monográficos sobre temas concretos relativos a la juventud logroñesa. Conscientes de que la desconexión digital es el analfabetismo del siglo XXI, que tiene efectos negativos en el ámbito de la educación, laboral y en aspectos diversos de la vida de las personas, los responsables municipales decidieron asegurarse de que el acceso digital estaba asegurado en nuestra ciudad.

“No existe brecha digital entre los jóvenes logroñeses”

“Nos preocupaba que pudiera haber distorsiones de acceso a las Nuevas Tecnologías vinculadas a rentas altas o bajas en las familias logroñesas, porque una posible falta de acceso al mundo digital podría provocar disfunciones en la formación y oportunidades laborales de los jóvenes afectados”, ha expresado Sainz. Sin embargo, “las conclusiones son positivas y se puede afirmar que, en este ámbito, no existe brecha digital entre los jóvenes logroñeses, ya que la práctica totalidad cuenta con conexión a Internet en sus domicilios y, desde su punto de vista, la velocidad de circulación en los datos es buena”.

Relacionado:  La Oficina Comarcal Agraria de San Román de Cameros prestará atención administrativa a los ganaderos

Los resultados confirman que los domicilios en los que viven los jóvenes logroñeses están correctamente equipados tecnológicamente, ya que la totalidad de ellos cuenta con al menos un teléfono móvil inteligente y, en más de un 80% de los mismos, hay un ordenador portátil y una televisión inteligente. Asimismo, según la encuesta, no sólo disponen de dispositivos tecnológicos para uso individual en sus domicilios (teléfono móvil inteligente, ordenador portátil, Tablet, ordenador de sobremesa, consola de videojuegos, o Smart TV), sino que también la velocidad de conexión es muy óptima.

La gran mayoría de los jóvenes encuestados, el 85,2%, cuenta además del teléfono móvil, con otro dispositivo tecnológico para su uso particular. Sin embargo, existe un 14,8% que solo dispone del teléfono móvil para su uso individual. “Si bien esto en sí mismo no implica una brecha de acceso, sí puede limitar el aprovechamiento tecnológico”, ha explicado la concejala.

En este orden de cosas, Sainz ha indicado que “aquellos jóvenes que cuentan con ordenador portátil para uso individual en sus domicilios se ven mejor posicionados a la hora de manejar diferentes herramientas informáticas como correo electrónico, programas software, navegar por internet, manejar una red social, usar un procesador de texto, crear archivos que incorporen varios elementos, editar fotos, vídeos o audios, o usar hojas de cálculo”. En ese sentido, ha apuntado Sáinz, “no es que no puedan usar estas utilidades informáticas, sino que reconocen que las usan peor, porque el principal modo de aprendizaje de las mismas es la práctica habitual y esto se realiza si se dispone de ordenador para uso personal”.

Por todo ello, y dado que esta pequeña diferencia en cuanto al acceso a un ordenador individual en el hogar, que tiene raíz socio-económica según el estudio, pudiera implicar alguna heterogeneidad en el uso de las Nuevas Tecnologías, “el Ayuntamiento va a renovar el equipamiento de ordenadores de los centros jóvenes de la ciudad, de forma que se instalarán 4 nuevos portátiles en cada uno de los centros jóvenes municipales de El Cubo, Lobete y El Tacón, para asegurar que aquellos jóvenes que lo requieran, puedan disponer de este recurso”, ha avanzado Sáinz. Además, esta ha sido una de las demandas que los jóvenes han trasladado al alcalde en algunas de las visitas realizadas a los centros jóvenes municipales.

Buenas posibilidades de conexión a la red

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja colabora en la puesta en marcha de una escuela de pilotos en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo

Por su parte, la concejala Laura Arrieta ha hecho referencia a la posibilidad de conectarse a la red: “La práctica totalidad de los jóvenes encuestados, el 99%, aseguró disponer de una conexión wifi o por cable en los domicilios en los que residen, y dos de cada tres consideran que la velocidad de conexión era rápida o muy rápida”.

Además del acceso desde su domicilio, según las palabras de Arrieta, “siete de cada diez jóvenes logroñeses manifestaron conocer algún sitio público de la ciudad desde el que conectarse de forma gratuita a Internet, espacios públicos como bibliotecas, zonas wifi o transporte público”.

Por otro lado, la edil ha informado de que “los resultados de la encuesta indican que los jóvenes participantes en el estudio consideran a las Nuevas Tecnologías como muy útiles en su día a día, para formarse, informarse sobre actualidad, entretenerse en su tiempo libre y relacionarse con otras personas”. Como aspecto negativo, ha destacado Arrieta, “la mayoría de los encuestados, manifestaron haber tenido experiencias negativas en el mundo digital”.

Respecto al uso que hacen habitualmente de la red, la gran mayoría de los jóvenes utiliza las distintas posibilidades que ofrece Internet para estar en contacto con otras personas, ya que los datos recogidos muestran que el 99,8% usa sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o Line, el 97,5% lo utiliza para telefonear o hacer llamadas a través de Internet, el 95,9% para participar en redes sociales y el 91,9% para recibir o enviar correos electrónicos. No obstante, el uso del correo electrónico varía en función del nivel educativo.

Relacionado:  La ‘Guerra de Bandas’ de Actual 24 ya conoce a los diez semifinalistas que competirán por el premio

Muestra con encuestas realizadas en Logroño

Arrieta ha puesto en valor que “este año, el estudio de Juventud ha obtenido los resultados mediante el desarrollo de una laboriosa investigación mediante encuestas en nuestra ciudad”.  Esto supone una novedad respecto a estudios anteriores, en los que se extrapolaban los datos a nivel nacional del Instituto de la Juventud de España y otras fundaciones que desarrollan su trabajo en ese campo. Por lo tanto, ha aseverado Arrieta, “en este caso, lo que tenemos son certezas, estos datos son una muestra real de la situación de inserción de los jóvenes logroñeses en la sociedad digital”.

La población objeto del estudio ha correspondido a jóvenes logroñeses de entre 16 y 29 años y se llevó a cabo a través de la técnica de la encuesta. En concreto, se diseñó un cuestionario de 60 ítems que se pasó a 483 jóvenes logroñeses. El carácter representativo de la muestra se debe a que la elección de los jóvenes participantes tuvo un carácter aleatorio y que la muestra se estratificó en función de tres variables (sexo, edad y distrito de residencia), con el fin de que esta se pareciera lo más posible al universo de referencia./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento renovará el equipamiento informático de los centros jóvenes para facilitar el acceso a internet puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir