El Ayuntamiento ultima con los vecinos y comerciantes de Sagasta y Duquesa de la Victoria las obras previstas

hace 6 meses · Actualizado hace 6 meses

RP Fondos ene24

El alcalde de Logroño ha presentado las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento para la ejecución de los proyectos de las calles Duquesa de la Victoria y Sagasta. Dichas propuestas se han estado trabajando en el nivel técnico entre las administraciones municipal y del Estado en los últimos tres meses y medio y, a falta de plasmarlas en los proyectos definitivos, se estima que cumplirían los términos que motivaron la concesión de los fondos europeos. Ello supondrá que las ayudas de ambas actuaciones se mantendrían en su totalidad si los proyectos son ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024.

Las propuestas modificadas se están presentando, de hecho, en sendas reuniones convocadas desde el equipo de Gobierno municipal con vecinos y comerciantes de las calles afectadas, atendiendo así al compromiso de transparencia y de búsqueda de consenso manifestado desde el inicio de legislatura. La reunión con los representantes de Duquesa de la Victoria se produjo en la tarde de ayer, mientras que el encuentro con los de Sagasta se mantendrá a última hora de esta mañana.

Respecto a las propuestas presentadas en estas reuniones vecinales con los afectados por las actuaciones, el Ayuntamiento de Logroño estudiará las sugerencias planteadas ayer y hoy y evaluará las posibilidades de completar con ellas los proyectos definitivos que se enviarán al ministerio para su validación final.

Ambas actuaciones tendrán un margen de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre, tras la ampliación del plazo inicial anunciada la pasada semana por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, atendiendo así a la solicitud realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y desde varios ayuntamientos afectados, Logroño entre ellos.

Duquesa: continuidad lineal, carril bici, aparcamientos

En el caso de la actuación en Duquesa de la Victoria, la principal modificación que se plantea es la continuidad lineal a lo largo de todos los tramos de la vía, evitando trazados sinuosos; eso supone que se opta por devolver al carril de circulación de vehículos esa continuidad.

Ese primer cambio se compatibiliza con el mantenimiento del carril bici, con lo cual se consolida el eje ciclista este-oeste. De hecho, la infraestructura ciclista se mejora con una modificación que aporta mayor seguridad a los usuarios. En concreto, a partir de la avenida Autonomía de La Rioja, se modifica la sección actual disponiendo un carril ciclista segregado bidireccional por la margen sur y ampliando ligeramente la acera sur en el tramo entre dicha vía y Obispo Lepe.

Relacionado:  La Policía alerta de una estafa vinculada con una dosis extra de la vacuna del covid

En el tramo comprendido entre el CEIP Duquesa de la Victoria y la avenida Autonomía de La Rioja, se ensancha la acera sur, con lo que se consigue un aprovechamiento real y efectivo del espacio ganado a la calzada, con conversión en zona peatonal con pavimento de acera, con baldosa hidráulica, de los espacios actualmente pintados de ocre sobre el asfalto.

Se plantea también disponer dos pasos elevados. El primero, junto a la intersección de la calle Beata Pilar Izquierdo que comunica la margen norte con la zona del CARPA. El segundo, en la zona del CEIP Duquesa de la Victoria y accesos a la calle Fermín Irigaray.

Otra modificación significativa que aporta la nueva propuesta es que se opta por dotar a la vía con carácter general de una doble línea de aparcamiento en ambos márgenes de la calzada, en consonancia con el criterio de evitar trazados sinuosos.

Por último, en la actuación en Duquesa de la Victoria se aprovechará también para realizar necesarias reformas de infraestructuras. Así, entre Obispo Lepe y Obispo Fidel García, se renovará la pavimentación de la acera sur y la red de abastecimiento. También, en el tramo entre Donantes de Sangre y Obispo Fidel García, se renovará la pavimentación de la acera norte y la red de abastecimiento. Por último, se aprovechará para sustituir el tramo del colector entre las calles Juan XXIII y avenida de Colón.

El plazo de ejecución para la realización de la obra es de seis meses y su importe previsto, de 2.176.419,10 €.

Sagasta: Renovación total de redes y tramos de plataforma única

En el caso de la calle Sagasta, la propuesta plantea una actuación que permita el paso de los vehículos pero que, al mismo tiempo, convierta parte de la calle en una plataforma única, desincentivando el tráfico de paso motorizado.

Así, entre otras medidas, plantea crear puertas de entrada a la calle en la intersección con Muro de la Mata y en la intersección con el Camino de Santiago, en la calle Ruavieja. Por otro lado, contempla la creación de una plataforma única de prioridad peatonal entre las calles Hermanos Moroy y Carnicerías. En tramos en que no se actúa específicamente, se reasfalta la calle y se renueva la señalización.

Relacionado:  El Gobierno regional renueva el convenio para la rehabilitación de personas con trastornos asociados a los juegos de azar

Por último, y aunque no sea la parte más vistosa de la propuesta, otro de los grandes valores de la actuación será la sustitución de la totalidad de la red de abastecimiento de fibrocemento por fundición, así como las acometidas. Otra intervención relevante será la sustitución de las luminarias de alumbrado eléctrico a tecnología LED

‘Logroño, destino de compras’: 60% de ayudas con arreglo a hitos

El proceso de diálogo llevado a cabo por el Ayuntamiento con diferentes ministerios también ha aportado novedades en otro de los proyectos que cuenta con financiación de fondos Next Generation EU, “Logroño, destino de compras”, que estaba previsto en la zona de las Cien Tiendas y zonas comerciales y turísticas adyacentes.

Equipos de técnicos de ambas administraciones valoraron las actuaciones previstas en el proyecto inicial y calibraron sus posibilidades de implementación tanto por el plazo -en ese momento, el 30 de junio- como por su prioridad. En ese sentido, determinaron una serie de hitos, de cuyo cumplimiento podría derivarse el mantenimiento de en torno al 60% de las ayudas concedidas.

La semana pasada, ese plazo se amplió hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de solicitar alguna actuación complementaria que permitiera mantener también en todo o en parte el 40% restante, siempre que el Ministerio resolviera a favor de la propuesta.

Las conversaciones técnicas, que podrían posibilitar la conservación de más de 1,8 millones de euros de subvención para una inversión total de 2.743.978,17 €, incluyen hitos relacionados con la remodelación sostenible del pavimento, el soterramiento de contenedores, el cambio a luminarias LED en zonas comerciales, la ampliación de la red WiFi municipal, una campaña comercial que integre marketplace, cartelería digital  y contenidos en redes, herramientas para el autodiagnóstico comercial y aplicaciones para pago de aparcamiento con ticket de compra.

Y, si bien es cierto que las actuaciones se centran en la zona de la Cien Tiendas, la propuesta recoge también el equipamiento de unos 125 bancos en las zonas comerciales de Vara de Rey, plaza de la Paz, avenidas de Colón y Solidaridad y otros entornos comerciales. En la línea de cambio a luminarias LED, se plantea sustituir 600 tanto en el perímetro exterior de las Cien Tiendas, como en sus calles perimetrales Muro de la Mata, Miguel Villanueva, Vara de Rey, avenida Solidaridad y Muro del Carmen.

Relacionado:  El CCR abre el 22 de febrero el ciclo ‘Mujeres del Rioja’, unas jornadas dedicadas a las profesionales del sector vitivinícola

Otra de las líneas que se desarrollará también en calles adyacentes será la referida a soterramiento de contenedores en zonas turísticas, que se realizará en calles del entorno de la Laurel, una de las zonas de gran afluencia de residentes y visitantes, por lo que se espera de esta acción un gran impacto positivo en la presencia de sus calles y en su tránsito peatonal, además de mejorar el nivel de servicio de recogida de residuos para viviendas y establecimientos.

Dictamen del Consejo Consultivo

Por último, en torno a las actuaciones que se han de desarrollar en la zona de las Cien Tiendas, el pasado viernes se recibió en el Ayuntamiento el dictamen solicitado al Consejo Consultivo de La Rioja sobre el tema.

En el mismo, concluye que en el contrato analizado, el de obras de remodelación sostenible del pavimento y mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas de Logroño celebrado con la empresa COTODISA OBRAS Y SERVICIOS, S.A., “concurre la causa de resolución prevista en el artículo 211.1f) de la Ley de Contratos del Sector Público”, es decir, “el incumplimiento de la obligación principal del contrato”.

En virtud de ese dictamen, la Junta de Gobierno acordó el pasado viernes “resolver, conforme con el Consejo Consultivo de la Rioja, por incumplimiento culpable del contratista” el contrato mencionado, además de “incoar expediente para la determinación de posibles daños y perjuicios causados al Ayuntamiento de Logroño a consecuencia de la resolución de este contrato”./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ayuntamiento ultima con los vecinos y comerciantes de Sagasta y Duquesa de la Victoria las obras previstas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir