El CCR reabre sus puertas con "el reto de ser un potente dinamizador de la cultura del Rioja y el turismo"

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

K4A5974

El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) ha reabierto sus puertas “con el reto de convertirse en un potente dinamizador de nuestra cultura, nuestro sector del vino y nuestro turismo”. Así lo ha manifestado el alcalde, Conrado Escobar, en el acto oficial de reapertura, celebrado en el Ágora del Centro.

El acto ha contado con la participación del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández. También han asistido al mismo concejales de la actual Corporación municipal y representantes del tejido social de la ciudad.

En su intervención, Escobar ha recordado que el CCR está llamado a ser “un punto de encuentro, de conocimiento, de innovación y de desarrollo del sector del vino”. Por ello, ha señalado que el objetivo del Gobierno municipal es “llenar de vida y actividad este centro. El Centro de la Cultura del Rioja debe ser un espacio del que disfruten los logroñeses y quienes nos visiten, con actividades diversas para llegar a todo el público”.

Asimismo, ha indicado, “constituirá un foco dinamizador del Casco Antiguo, un propósito al que contribuirá el traslado a este espacio de los empleados públicos de las áreas municipales de turismo, cultura, comercio y festejos”. “Desde allí se impulsarán acciones coordinadas y transversales para promocionar la ciudad y mejorar la atención y el servicio prestado a la ciudadanía y al tejido asociativo y empresarial”, ha afirmado.

El alcalde ha puesto de manifiesto que “el valor patrimonial, artístico y arquitectónico de este edificio es incuestionable y, sin ninguna duda, conquista a todos aquellos que lo visitan”. Y es que el CCR se sitúa en el corazón del Casco Antiguo de Logroño y se levanta sobre los restos del antiguo Palacio de Yanguas, también conocido como Casa de la Virgen, en el siglo XVI.

“Situado en pleno Camino de Santiago, el Centro de la Cultura del Rioja, junto al Calado de San Gregorio y Lagares, configuran el triángulo de oro de la ciudad en el ámbito cultural, patrimonial, vitivinícola y turístico”, ha subrayado Escobar, añadiendo que “tenemos el reto de establecer sinergias entre estos centros, junto a otros calados privados de la ciudad, y fomentar de esta manera el valor y el potencial enoturístico de Logroño”.

Así, ha avanzado que desde el Ayuntamiento “configuraremos un itinerario cultural en torno al vino”. En este sentido, ha recalcado que “iniciamos esta andadura con dos importantes aliados que hoy nos acompañan, el Museo Vivanco y la Asociación de Sumilleres de Rioja”, a quienes ha agradecido su “implicación en este proyecto de ciudad”.

Las ocho bodegas de la ciudad, ha destacado Escobar, “también serán agentes claves en esta nueva etapa del CCR”, con la participación en diversas actividades ya desde este mismo mes de noviembre. Y también se contará con la colaboración del Club de Marketing en el programa de actividades. “Desde la colaboración entre el sector público y privado, avanzaremos en el reto que nos hemos marcado: que el CCR sea un referente para el sector del enoturismo local, nacional e internacional”, ha aseverado el alcalde.

Relacionado:  Ya se pueden disfrutar las creaciones de los participantes en la XXII edición del Concurso de Pinchos de La Rioja

Para Escobar, “el potencial de este centro es indudable, se trata de un escenario repleto de oportunidades en el corazón de Logroño”. Un reclamo indispensable, con actividades de todo tipo, para el público local, el turístico y el profesional.

“El Centro de la Cultura del Rioja está llamado a ser un polo dinamizador de la cultura, el sector del vino y el turismo de Logroño. Contribuirá a la promoción de nuestra ciudad en el exterior, a afianzar la marca Logroño y, por extensión, al crecimiento de nuestra economía local”, ha concluido el alcalde su intervención.

La mujer a través de la cultura del vino, exposición con fondos del Museo Vivanco

El Centro de la Cultura del Rioja reabre sus puertas con la exposición ‘Una copa para dos. La mujer a través de la cultura del vino’, que muestra importantes obras pertenecientes a los fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino incluyendo pintura, escultura, arqueología, grabado, fotografía o numismática.

Se trata de una muestra financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

La exposición aborda cómo a lo largo de la historia se ha proyectado la imagen de la mujer en la cultura del vino. Una cultura históricamente asentada sobre la jerarquía masculina.

La muestra se divide en cinco áreas:

  *   El trabajo muestra la presencia que han tenido las mujeres en las labores vitivinícolas y en el servicio del vino.

  *   Beber entre las mujeres refleja la concepción machista que ha existido a lo largo del tiempo en el consumo de vino. Como ejemplo esclarecedor, en la sociedad de la Antigua Roma existía la ius osculi, mediante la cual los esposos o familiares próximos besaban a las mujeres en la boca cuando llegaban al hogar para comprobar que no hubieran bebido vino.

  *   La memoria femenina del vino nos presenta los retratos de diversas mujeres caracterizadas por su vinculación con el vino. Se trata de personajes mitológicos o religiosos como Hathor, Erígone o Ariadna, que forman parte del rico patrimonio vitivinícola.

  *   El reflejo en el arte es una miscelánea de obras que muestran el binomio entre mujer y vino como inspiración en la creación artística. En esta sección se puede apreciar como la sensualidad y el erotismo han jugado un papel fundamental en esta unión con obras de Picasso, Chagall o Paula Rego entre otros artistas.

Relacionado:  En España hay 9 millones de perros y cerca del 30 por ciento de sus dueños desconoce que la Ley obliga asegurarlos

  *   En femevino es una proyección que pretende realizar un reconocimiento a todas las mujeres anónimas que han contribuido a forjar la historia de la vid y el vino a través del excelente fondo fotográfico del Centro de Documentación del Vino de Vivanco.

La exposición podrá visitarse hasta el mes de marzo. Hasta el próximo 6 de enero de 2024, el acceso para visitar la muestra será gratuito.

Catas, charlas y teatro durante el mes de noviembre

La programación de actividades que acogerá Centro de la Cultura del Rioja en noviembre incluye charlas, catas y teatro, entre otras propuestas culturales.

Así, el CCR será escenario del ciclo ‘Presente y futuro de las bodegas de Logroño’, en el que Emilio Barco y Natalia Olarte acompañan a las bodegas de la ciudad en una charla para conocer sus singularidades y sus proyectos de presente y futuro.

El jueves 2 de noviembre, la charla se centrará en las bodegas Arizcuren, Ontañón, Viña Ijalba y Marqués de Murrieta. Y el miércoles 8 será el turno de Olarra, Marqués de Vargas, Franco-Españolas y Campo Viejo. Las charlas comenzarán a las 19:00 horas.

Otra de las citas destacadas en la programación será el inicio de las Catas de la Asociación Cultural Sumilleres de Rioja, sesiones especializadas con profesionales de referencia, tanto del ámbito nacional como internacional. Así, el lunes 30 de octubre tendrá lugar un vino de bienvenida de la asociación y la inauguración del Aula Juan Gutiérrez, primer sumiller de La Rioja. El lunes 6 está programada una cata de vinos internacionales; el miércoles 8 se desarrollará una cata de ron de la mano del ronmelier Pedro Perales y el lunes 20, una cata de vinos argentinos con el enólogo Karim Altocedro. Todas las actividades comenzarán a las 19:00 horas y puede obtenerse más información en la web sumilleresrioja.com

El CCR ha programado también el ciclo de encuentros ‘Un vino con…’, que contará con invitados especiales, bodegas de Logroño y sumilleres riojanos. El martes 7 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se celebrará el primer encuentro-cata, ‘un vino con ilustradoras’, con la participación de Mercedes González de Garay, Nahia Garay, María Medem y Catalina Bu, además de un sumiller riojano. Se degustarán vinos de Bodegas Arizcuren.

El segundo de los encuentros, el sábado 11 a las 13:00 horas, estará protagonizado por la artista mexicana Liza Ambrossio y Elena Pino, de Bodegas Franco-Españolas. Se abordará la relación del arte femenino con el mundo del vino en la actualidad y se degustarán dos vinos.

El Centro de la Cultura del Rioja será escenario también en noviembre de una nueva edición del ‘Wine Land. World Wine Forum’. Organizado por el Club de Marketing de La Rioja, en él se reúnen expertos, propietarios, artesanos y elaboradores de experiencias en torno a la industria vitivinícola. El programa incluye ponencias sobre  viticultura sostenible y cambio climático (miércoles 15, de 9:00 a 14:00); ponencias sobre comercialización y marketing (miércoles 29, de 9:00 a 14:00) y la entrega del Premio Wine Land 2023 y cata de vinos internacionales (en la tarde de ese mismo miércoles 29). Se puede obtener más información en la web wineland.es

Relacionado:  Laurel y San Juan se visten de familia y festividad: Un aire nuevo recorre las emblemáticas calles logroñesas tras el majestuoso desfile

Por otra parte, dentro de la programación del festival CUÉNTALO, los días 14, 15 y 16 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas, se celebrará en el CCR el taller de teatro ‘Objetos a través del tiempo: memoria, historia e historias’, con Xavier Bobés. Se pueden consultar más detalles en la web festivalcuentalo.com

Música, humor, catas y charla con el actor Luis Zahera, en diciembre

En cuanto a la programación del Centro de la Cultura del Rioja para el mes de diciembre, destaca en primer lugar una nueva sesión de ‘Un vino con…’, el día 9 a las 13.00 horas. En esta ocasión, el reconocido actor gallego Luis Zahera charlará sobre el vino y sobre su trayectoria profesional, acompañado por un sumiller riojano y los vinos de Bodegas Campo Viejo.

También continuarán en diciembre las Catas de la Asociación de Sumilleres de La Rioja. El lunes 12, con Rodrigo Fernández, ‘Catando depósitos, narrativa de la añada 2023’ y el lunes 18, sobre ‘El universo vinícola de Vintae’, con Richi Arambarri y Raúl Acha. Las catas se desarrollarán a partir de las 19:00 horas.

Además, el CCR será escenario de la propuesta ‘Las Uvas de la Risa’, un ciclo de espectáculos que mezclará humor y degustación de vinos de Logroño. Así, el viernes 8 a las 20:00 horas, el humorista Andrés Berlanga repasará ‘La historia del vino más absurda jamás contada’. Y el viernes 15, también a las 20:00 horas, Sheila González y su equipo presentarán ‘Wine up Comedy. Risa y Vinos’, un espectáculo de humor y música que incluye la cata de cuatro caldos logroñeses.

Por último, el 19 de diciembre, el Centro de la Cultura del Rioja acogerá a partir de las 19:00 horas un concierto lírico navideño, con los tenores Beñat Egiarte y Antón Armendáriz.

El CCR abre sus puertas de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y viernes, sábados y domingos, de 9:00 a 21:00 horas./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El CCR reabre sus puertas con "el reto de ser un potente dinamizador de la cultura del Rioja y el turismo" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir