El Centro de la Cultura del Rioja acoge hasta el 1 de marzo la exposición ‘Las Madonnas de Leonardo da Vinci’

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

Inauguracion expo Madonnas 1

El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) acoge hasta el próximo 1 de marzo la exposición ‘Las Madonnas de Leonardo da Vinci’. El alcalde, Conrado Escobar, junto con el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y representantes de entidades de personas con discapacidad, ha inaugurado esta muestra, que tiene un importante valor didáctico e inclusivo.

Esta exposición, que se puede visitar en el Ágora del CCR, cuenta con 10 reproducciones de obras de Leonardo da Vinci y tres de Miguel Ángel, incluyéndose entre estas últimas una reproducción del David.

Está planteada de forma que los asistentes interactúen con las obras no solo con la vista, sino con el tacto también, ya que se trata de reproducciones exactas adaptadas en relieve, de modo que faciliten el disfrute del arte por parte de un público amplio, de edades diversas y también por parte de personas con discapacidad visual. Son piezas que están pensadas para tocar y así poder apreciar sus pinceladas.

Es una manera divertida e interactiva de que el público descubra los secretos que guardan las obras. Así, quienes se acerquen a la exposición van a poder descubrir, por ejemplo, las sonrisas enigmáticas de las Madonnas de Leonardo da Vinci y el mensaje de unas miradas que trasmiten sentimientos ocultos, anhelos prohibidos y sueños rotos.

Como actividades complementarias, este viernes, sábado y domingo, 9, 10 y 11 de febrero, respectivamente, habrá visitas guiadas a la muestra.

También se ha organizado una actividad de ‘escape room’ (viernes 9 de 18:00 a 20:00, sábado 10 y domingo 11 de febrero de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas) que permitirá a quienes participen en la iniciativa conocer aún mejor los secretos que escondía el genio italiano.

Relacionado:  Aprobado el proyecto para el parque eólico Jubera

Las obras

La mayor parte de las obras que componen esta muestra se centran en la figura femenina, dando especial importancia al rol de estas mujeres, a veces misteriosas, en el S.XVI.

  *   ‘La Anunciación’ (1472-1475): Es una obra de la juventud de Leonardo, y como tal, presenta algunos errores en la perspectiva típicos de una etapa de aprendizaje.

  *   ‘Ginevra de Benci’ (1474-1476): En esta pintura, Leonardo pone en práctica lo que será la estructura típica de sus retratos femeninos: tres cuartos y vista de medio plano. Es una anticipación de la Gioconda.

  *   ‘La Dama del Armiño’ (1489-1491): Representa a Cecilia Gallerani, amante favorita de Ludovico Sforza, uno de los hombres más poderosos de su tiempo, Duque de Milán y mecenas de Leonardo.

  *   ‘La Belle Ferronière’ (1490-1495): Está representada en un busto de tres cuartos. A juzgar por la posición que se puede ver en sus brazos, tiene las manos cogidas entre sí.

  *   ‘Madonna Litta’ (1490): Es otra obra de su etapa milanesa. Representa a María, alimentando al Niño Jesús. María mira con amor a su bebé mientras lo amamanta. Jesús, por su parte, mira hacia el público, con los párpados aparentemente pesados, quizás con sueño.

  *   ‘La Bella Principessa’ (1495-96): Es un retrato en técnica mixta sobre vitela (piel animal). Representa a una niña adolescente, representada de perfil, la forma habitual en que los artistas italianos del siglo XV retrataban a las mujeres.

  *   ‘La Gioconda’ (1503-1519): Quizás se trata de uno de los cuadros que más enigmas presenta a lo largo de la historia. Su sonrisa podría comunicar sensualidad, inocencia o alegría. Pero realmente para muchos el misterio está en sus ojos que esconden iniciales.

Relacionado:  El Consejo de Gobierno crea cinco grupos de interdisciplinares para acelerar la ejecución de los fondos europeos

  *   ‘Autorretrato de Leonardo’ (1513): Retrato hecho en tiza roja.

  *   ‘La última cena’ (1495-1498): Este mural está pintado al temple y óleo, fue pintado a petición del duque Ludovico Sforza, en la pared del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán.

  *   ‘Cara de mujer’ (1470-1476): Obra realizada con pluma, tinta y pigmento blanco sobre papel.

Aparte de las obras de Leonardo da Vinci, la exposición también incluye un guiño a otro genio del Renacimiento, Miguel Ángel (1475-1564) incluyendo tres obras suyas.

  *   ‘David’ (1501-1504): El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia.

  *   ‘Sagrada Familia (Tondo Doni)’ (1504-1506): Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, con su marco original, diseñado por el propio Miguel Ángel. Empleó dos técnicas para esta obra, temple y óleo.

  *   ‘Madonna de Manchester’ (1497): Representa a la Virgen con el Niño junto con san Juan Bautista también niño y dos ángeles a cada lado. La pintura quedó inacabada. Se trata de una obra de juventud del pintor.

Programación de febrero y marzo en el CCR

La muestra ‘Las Madonnas de Leonardo da Vinci’ es una de las propuestas artísticas destacadas de la programación de febrero y marzo en el Centro de la Cultura del Rioja.

Relacionado:  El Ejecutivo regional ofrece a los empresarios de Alfaro respaldo financiero en la compra de suelo en el polígono La Senda

En el ámbito expositivo, también hay que subrayar la apertura de una nueva exposición con fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Tras el éxito de la muestra ‘una copa para dos: La mujer a través de la cultura del vino’, que cerrará sus puertas el 10 de marzo, tomará el relevo en el CCR la exposición ‘Espíritu del Vino’. En este caso, estará centrada en la relación del vino con las religiones, y se inaugurará el 21 de marzo. Un centenar de obras componen la muestra con objetos, esculturas, litografías y pinturas.

La programación del CCR para los próximos meses incluye también el programa ‘Mujeres del rioja’, dedicado a las profesionales del sector vitivinícola; el festival raíces XXI, que contará con diversas actuaciones musicales, y la continuidad de actividades como los encuentros ‘Un vino con…’

Desde su reapertura en octubre, más de 9000 personas han visitado el CCR y han participado en sus actividades./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Centro de la Cultura del Rioja acoge hasta el 1 de marzo la exposición ‘Las Madonnas de Leonardo da Vinci’ puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir