El centro intergeneracional de la antigua estación y la reurbanización de la Glorieta inician su andadura en 2024

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

Foto desayuno 2024

El alcalde de Logroño ha destacado que el centro intergeneracional de la antigua estación de autobuses y la reurbanización de la Glorieta serán los dos grandes proyectos de legislatura que experimentarán avances en los primeros compases de 2024. La vivienda, con propuestas concretas en un plazo corto, los servicios sociales, con nuevos programas de prevención de la soledad y de accesibilidad en actos culturales, y la Estrategia Logroño Circular son otros de los avances destacados en el inicio del nuevo año.

El proyecto de centro intergeneracional de la antigua estación de autobuses y el de reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía pondrán en marcha en las próximas semanas los grandes proyectos de legislatura, según ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en un encuentro informativo para avanzar una serie de medidas que el Gobierno local pondrá en marcha en el inicio de este año.

En concreto, respecto al centro intergeneracional, las tres propuestas de ideas de las que saldrá el proyecto definitivo se darán a conocer el próximo 6 de febrero con la resolución de la primera fase del concurso convocado al efecto. A partir del desarrollo que los autores de las ideas elegidas hagan de las mismas, se elegirá a finales de abril la idea definitiva a partir de la cual se elaborará el proyecto y se iniciará la licitación.

“Muy pronto tendremos ya la primera imagen de referencia del aspecto que tendrá este innovador espacio multifuncional de proximidad, polivalente que nace con una vocación importante de ser un lugar prioritariamente para personas mayores pero que favorezca la relación intergeneracional”, ha señalado el alcalde.

Escobar ha destacado del nuevo centro que “será el primero de los grandes proyectos de legislatura del que tendremos novedades”, pero ha subrayado que “la totalidad de estas actuaciones transformadoras de Logroño se pondrán en marcha a lo largo del año”.

En ese sentido, ha apuntado que el anteproyecto para la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía “también verá la luz en breve y estará en licitación en verano”. Respecto al proyecto ‘1521’. Ha señalado que las primeras actuaciones, de excavación arqueológica, se realizarán en la segunda mitad del año; previamente, entre febrero y marzo, se encargará la redacción de un proyecto de intervención en el entorno.

En el área de urbanismo, el alcalde ha informado de la próxima finalización de las obras de consolidación y restauración del arco de Puente Mantible, “en cuyo entorno se va a continuar actuando a lo largo del año”. También se ha referido a la mejora que se va a realizar en torno al Camino de Santiago: “entre marzo y abril, se intervendrá en la señalética y próximamente se reformarán también el albergue de peregrinos y el Fielato, que se destinará a usos relacionados con el Camino”, entre otras inversiones.

Relacionado:  El humor de ‘Eclipse total’ y la obra clásica de Molière ‘El avaro’, este fin de semana en el Teatro Bretón

Conrado Escobar ha puesto en valor también “el apoyo decidido que este Ayuntamiento está realizando en materia de suelo industrial, como demostramos con la inversión que comenzará este mismo verano en Las Cañas y que tendrá continuidad en otros polígonos de la ciudad. Estoy convencido de que todo el esfuerzo que estamos haciendo por impulsar sectores que estaban parados hasta hace poco se plasmarán en resultados positivos para Logroño a corto y medio plazo”.

Vivienda: 38 a corto plazo y plan más amplio

“La vivienda va a ser otro de los aspectos del máximo interés que lleva mucho tiempo parada y en el cual vamos a empezar a movilizar recursos con la máxima inmediatez”, ha señalado el alcalde. En concreto agradeció “la excelente disposición del IRVI y del Gobierno de La Rioja para poner en marcha un convenio que se firmará en breve y que incluirá diferentes operaciones de cesiones y permutas que permitirán la puesta a disposición de varias viviendas”.

Conrado Escobar ha hablado, en concreto, de en torno a 38 viviendas que podrían estar disponibles en un plazo breve de tiempo y que se destinarían preferentemente a jóvenes, además de “un programa novedoso de viviendas compartidas para personas mayores y solas sin recursos, que desarrollaremos en viviendas de propiedad municipal”.

Con todo, el alcalde ha destacado que estas son las acciones más inmediatas de un programa de Vivienda que se presentará en los próximos meses y cuyo objetivo es quintuplicar esta cifra inicial.

Servicios sociales: Soledad no deseada, accesibilidad

El alcalde se ha referido también a “la necesidad creciente que hemos detectado en la sociedad logroñesa de actuar en la prevención de la soledad no deseada, tanto a través de estudios prestigiosos como el de ‘Proyecto de Ciudad que Cuida’, de la Fundación Mémora, como del análisis de los datos de nuestros técnicos”.

Escobar ha anunciado el despliegue de una acción decidida en este ámbito, “comenzaremos el próximo 2 de febrero con la creación de una ‘Mesa de Soledad’ que reunirá a técnicos de la Administración local y del tercer sector, en la que se abordará la prevención y los procotolos de actuación para abordar el problema”. También ha avanzado que “se está trabajando en un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para que varios de los establecimientos de sus colegiados colaboren con nosotros en esa labor de prevención”.

Relacionado:  Agentes a pie y vehículos patrulla de la Policía Local de Logroño reforzarán la seguridad en las zonas comerciales

Otro de los proyectos que se pondrán en marcha en el ámbito social, es el desarrollo de un programa para facilitar la accesibilidad de personas con necesidades especiales a los actos culturales.

Logroño circular: un reto verde, saludable, lógico

El alcalde también se ha referido a la Estrategia Logroño Circular, “un concepto del que aún se habla poco en nuestra ciudad, pero que esperamos que en los próximos meses suene cada vez más familiar a los logroñeses, porque es un reto importante para hacer entre todos una ciudad más agradable, más sostenible y más saludable”.

“Se trata de una estrategia urbana, social, tecnológica y ambiental, por la que trataremos de que Logroño avance hacia la autosuficiencia, a través de la reutilización, del reciclaje y del uso más eficiente de los recursos naturales. Un reto que primero nos plantaremos a nosotros mismos como Ayuntamiento y en el que también trataremos de buscar la complicidad de los ciudadanos”, ha señalado Escobar.

La primera propuesta con ese sello de circularidad será un concurso que se va a licitar en las próximas semanas para un “proyecto de drenaje sostenible y ordenación paisajística en la zona suroeste de la ciudad” y que incluirá, las zonas de El Cubo, y los parques del Camino, Toyo Ito, San Miguel y El Arco hasta Avenida de Madrid. La actuación mencionada supondrá la primera fase para hacer realidad una demanda histórica de la ciudad, como es el Interceptor Sur.

En este mismo ámbito ambiental, el alcalde ha destacado que “vamos a continuar avanzando en la extensión de ese anillo verde con el que se quiere rodear a la ciudad, con las actuaciones en los parques de los citados del Camino, de Toyo Ito y Juan Gispert, que incrementarán en más de 300.000 m2 la superficie verde de Logroño”. Con todo ello, Escobar ha destacado que “llegaremos al final de 2024 con una superficie total en parques y jardines de 4.851.350 metros cuadrados”.

Comercio, cultura, deporte

Escobar ha reiterado también otro de los ámbitos prioritarios en su agenda de Gobierno, “un apoyo claro y decidido a nuestro comercio local, elemento diferenciador de nuestra ciudad, generador de riqueza, de empleo y de dinamismo”. Así ha recordado el reto de ciudad de presentarse a la candidatura de Ciudad Europea del Comercio de Proximidad que comenzará los próximos meses con la adjudicación de una asistencia técnica para el análisis y diseño de un plan de acciones a llevar a cabo. “En este 2024 continuaremos con nuevas ediciones de CUCO, Cultura de Comercio con acciones de dinamización en la calle en diferentes zonas comerciales de la ciudad.

Relacionado:  Vuelven las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera con ocho salidas gratuitas guiadas para descubrir su paisaje sonoro

El alcalde ha destacado también la apuesta por consolidar Logroño como referente cultural en el panorama nacional, “contamos con festivales públicos como Actual, Cuéntalo y Mayo Jazzea y con otros en los que colaboramos con el sector privado como Concéntrico y Muwi, que reflejan el potencial y el valor cultural de Logroño. Hemos incrementado los presupuestos de todos ellos y la próxima semana, en FITUR, los presentaremos como uno de nuestros mejores reclamos para atraer visitantes.

“Esta misma semana conocíamos el informe de Lo Mejor de la Cultura de España de 2023 que lleva a cabo la Fundación Contemporánea, en el que el festival Cuéntalo aparece como uno de los cinco festivales literarios más importantes del país”. Escobar ha recordado que este año la Casa de las Ciencias cumple su 25 aniversario y que, a partir de abril, se contará con una importante exposición  de producción propia, Nuestros ríos son la vida, para conmemorarlo.

En este 2024 se iniciarán también los pasos para avanzar en la generación de un eje turístico y enogastronómico que incluya el yacimiento de Valbuena y el Revellín, el Mercado de San Blas y el Centro de la Cultura del Rioja. Durante los próximos meses, se licitarán los contratos necesarios para impulsar y diseñar este proyecto, y en el área de turismo además ha explicado que se lanzará la nueva marca de Logroño a nivel nacional.

Se está trabajando también para que Logroño sea sede de competiciones deportivas de carácter nacional que constituyen magníficas oportunidades para la promoción de la ciudad y para la dinamización de nuestra economía local./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El centro intergeneracional de la antigua estación y la reurbanización de la Glorieta inician su andadura en 2024 puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir