El convenio entre el Gobierno y el clúster Food+i hasta 2025 “impulsará la innovación de la cadena de valor agroalimentaria”

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493710

El Gobierno de La Rioja ha presentado el plan de actuaciones recogido en el convenio suscrito con la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (clúster Food+i) para el periodo 2023-2025. El presupuesto para la ejecución de las líneas de trabajo propuestas y el cumplimiento de los objetivos establecidos asciende a 480.000 euros y está cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha informado del plan de actuación incluido en esta colaboración, junto al director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, y al gerente del clúster Food+i, Juan Viejo.

León ha destacado que, mediante este convenio, “el Gobierno de La Rioja demuestra su apoyo, su impulso a la investigación, el desarrollo, la competitividad y la innovación de la cadena de valor agroalimentaria en esta región”. “Asumimos el reto de modernizar el modelo productivo de la industria agroalimentaria de la región, que supone un 33 % del valor añadido bruto industrial y el 28 % de empleo, y con él, transformar La Rioja y conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España para competir en un entorno cada vez más complejo y global”, ha apuntado.

Para el Gobierno de La Rioja, el rol que desempeñan los clústeres y las agrupaciones empresariales innovadoras constituye “una poderosa herramienta para desarrollar proyectos que les proporcionen una posición más fuerte en el mercado y que a su vez les permita colaborar con otros agentes”. “Los sectores productivos más importantes de La Rioja llevan trabajando mucho tiempo de manera conjunta”, como es el caso de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Automoción Rioja (AEI), alfarería y cerámica (INACER), construcción (ARIC), calzado (APIDIT), tecnologías de la información (AERTIC) y Food+i. El presupuesto que destina el Ejecutivo riojano a estos seis convenios asciende a 2.970.000 millones de euros.

Relacionado:  El San Pedro destina 2,6 millones a la adquisición de 7 medicamentos para uso hospitalario y anestesiología

Por su parte, el gerente del clúster Food+i, Juan Viejo, ha agradecido que “el convenio con el Gobierno de La Rioja nos permitirá implementar el proyecto INCREA, basándonos en los tres grandes ejes estratégicos: Conecta, Crea y Compite”. “Para la industria agroalimentaria -ha agregado-, es importante satisfacer las necesidades actuales del mercado, pero también adaptarse a los vectores de cambio, mejorando las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento de las industrias, la evolución de las empresas y modelos más innovadores”.

Los objetivos del convenio se articulan a través del proyecto INCREA (Innovación y Creatividad Alimentaria), que se divide en tres ejes estratégicos. El primero, Conecta, busca fomentar la creación de un entorno colaborativo a nivel tecnológico, empresarial y directivo. Asimismo, se pretende enlazar con otras redes, plataformas y clústeres a nivel nacional y europeo, actuando como catalizador de las actividades incluidas en el proyecto.

Por su parte, el fin de Crea, el segundo de los ejes, es dotar a las empresas de nuevos horizontes de oportunidad en diversos campos. A través de estudios de vigilancia, jornadas, talleres y la plataforma FOOD Radar se quiere favorecer la implementación de nuevos modelos de gestión de la innovación en las empresas en torno a la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia competitiva.

Por último, Compite está dirigido a impulsar un banco dinámico de proyectos. Son proyectos que pueden ser liderados tanto por el equipo del clúster como por empresas, socios tecnológicos y otros agentes relacionados con la innovación. La idea en este caso es fomentar la colaboración y la creación de iniciativas que impulsen el desarrollo y la competitividad en el sector agroalimentario.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja convoca subvenciones para la mejora del equipamiento de la Policía Local de las localidades riojanas

Actividades 2024

Entre las actividades que se van a desarrollar durante este 2024, dentro del proyecto INCREA, destacan el estudio de vigilancia del mercado, jornadas y talleres con empresas, webinars temáticos, una aproximación al ecosistema innovador de Países Bajos (referencia europea en el desarrollo de nuevas fuentes de proteína, la maximización de la productividad agrícola y el desarrollo de envases más sostenibles), así como entrevistas con líderes tecnológicos y nuevos capítulos del podcast Galaxia Food.

Mediante el estudio de vigilancia de mercado 2024, se tratará de identificar las principales novedades de producto y de tecnologías emergentes, presentadas en ferias internacionales de referencia como la Gulfood, Alimentaria, Expo West, IFE, Fancy Food & SIAL y Future Food Tech London.

Las jornadas y talleres con empresas estarán focalizados en las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la identificación de nuevas oportunidades de mercado en los meses de junio (Innobusiness) y noviembre (Transfoodmation); mientras que los webinars temáticos abordarán cuestiones de gran impacto para el sector como son el packaging, la sostenibilidad y el lanzamiento de nuevos productos.

Balance 2023

Durante el año pasado, se presentó la Guía de Sostenibilidad para el sector agroalimentario, cuyo propósito es proporcionar conocimiento y herramientas que ayuden a las empresas del clúster a fomentar la implementación de estrategias de sostenibilidad. Se organizó la Jornada de Inmersión Estratégica Innobusiness, gracias a la cual las empresas asistentes identificaron nuevos horizontes de oportunidad vinculados a estrategias relacionadas con la alimentación y la salud, con casos de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías.

Por otro lado, la Jornada de Sostenibilidad ‘Empresas Sostenibles, empresas con propósito’, analizó los beneficios económicos que generan para las empresas una buena estrategia en sostenibilidad. El lanzamiento del podcast Galaxia Food ha posibilitado que se comunique a los profesionales del sector y público en general las últimas tendencias y avances en el mundo de la alimentación. Asimismo, se han establecido redes de alianzas y proyectos europeos para impulsar la internacionalización del sector industrial agroalimentario en La Rioja.

Relacionado:  El Gobierno regional destinará 13 millones a las primeras ayudas directas para más de 5.000 autónomos

Clúster de alimentación Food+i

La Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro desarrolla su actividad bajo la denominación de clúster Food+i. Esta asociación privada sin ánimo de lucro, creada en 2009 y con sede en Calahorra, agrupa a los principales agentes del sector alimentario de La Rioja, así como a las empresas socias líderes en Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña.

Representa el principal polo de producción alimentaria del país, generando una cifra de negocios de 45.369 millones de euros, un 36% de la facturación del sector a nivel nacional, y 143.429 empleos, un 33% del total de empleos del sector nacional. De las 116 entidades, empresas y centros de investigación y administración que integran el clúster, 71 son de La Rioja (un 68% del total)./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El convenio entre el Gobierno y el clúster Food+i hasta 2025 “impulsará la innovación de la cadena de valor agroalimentaria” puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir