El Curso ‘Introducción a la cata' de la UR: variedades, cambios sensoriales de la crianza y envejecimiento del vino

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

cata de vino en una bodega de La Rioja

La Universidad de La Rioja organiza el Curso ‘Introducción a la cata: descubriendo el perfil del vino’ que, en el marco del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, ofrece la oportunidad de profundizar en diferentes aspectos de la cata,

Esta nueva actividad surge como continuación del Curso de Divulgación ‘Introducción a la Cata: Disfrutar con el Vino’, del que se han organizado tres ediciones, para seguir profundizando, en esta ocasión, de cuestiones como las diferencias entre variedades o los cambios sensoriales que sufre el vino durante su crianza y envejecimiento, entre otros.

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino el curso se celebrará los días 16, 17, 23 y 24 de enero de 2024 (de 18 a 20 horas) en la Sala de Catas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Relacionado:  Las exportaciones en La Rioja alcanzan en 2023 la cifra de 2.313,3 millones de euros, un 10,4% más que en 2022

Las catas, para las que no son necesarios conocimientos previos de ningún tipo en relación al mundo del vino, estarán dirigidas por Pedro Balda Manzanos, profesor asociado de la Universidad de La Rioja.

El cupo es de 28 plazas y la matrícula, de 15 euros por inscripción. Las personas interesadas pueden ampliar información a través del correo-e: [email protected]<mailto:[email protected]> y del teléfono: 941 299 805.

CUATRO SESIONES

El curso comenzará el próximo martes 16 de enero con una sesión monográfica dedicada al estudio de los vinos blancos durante la que se analizarán las principales variedades blancas que hay en España, así como sus regiones típicas de producción. Se profundizará en el perfil aromático y gustativo que ofrecen tres variedades emblemáticas de sus respectivas denominaciones de origen.

El miércoles 17 de enero se celebrará la segunda sesión, en la que se explicará a los asistentes la evolución de los vinos blancos a lo largo del tiempo. Para ello, se profundizará en los cambios que sufre un vino joven hasta su paso por una crianza en madera y un envejecimiento en botella. Se profundizará sobre los aspectos sensoriales que marcan su evolución, para aprender a detectarlos y valorarlos.

Relacionado:  El Gobierno regional aprueba el Plan de Transición Energética de los edificios públicos de La Rioja

En la sesión del martes 23 de enero, llegará el turno de los vinos tintos. Los asistentes podrán conocer las peculiaridades de variedades nacionales distintas al Tempranillo. Para ello se analizarán tres variedades vinculadas a tres regiones españolas diferentes para conocer sus principales características.

El curso concluirá el miércoles 24 de enero con una sesión dedicada a vinos tintos españoles elaborados con variedades internacionales. En esta jornada los participantes tratarán identificar los principales rasgos que caracterizan a dichas variedades, así como sus diferencias. En esta ocasión, se profundizará en su capacidad de crianza y su vinculación a sus respectivos terroirs.

Relacionado:  Las Asociaciones Vecinales de Logroño organizan un amplio programa de actividad navideñas (consúltalo aquí)

PROYECTO ENORREGIÓN - CAMPUS INTERNACIONAL DEL VINO

Este curso ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión – Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar cursos de divulgación relacionados con el mundo del vino, dirigidos a público no especializado que quiera descubrir distintos aspectos relacionados con la viticultura y enología./WikiRioja

*Imagen generada por IA

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Curso ‘Introducción a la cata' de la UR: variedades, cambios sensoriales de la crianza y envejecimiento del vino puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir