El Día Mundial de la Salud Mental demanda más psicólogos en centros de salud, hospitales y colegios"

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

CARTEL DIA MUNDIAL SALUD MENTAL OCT23.1

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja ha organizado un acto abierto a toda la sociedad:

MESA REDONDA: “Necesidades psicológicas de la sociedad. Respuestas de los profesionales”.

Con la participación de las psicólogas:

- Elena Anguiano

- Noelia Moreno

-Raquel Cañas

En esta Mesa Redonda pretende mostrarse la realidad psicológica actual, la problemática que se está presentando en la infancia, adolescencia, en la vida adulta y en el envejecimiento, indicando la capacidad de los profesionales para dar respuesta a esa problemática y contribuir al bienestar de las personas.

Las cifras son abrumadoras : 1 de cada 3 españoles presenta un caso probable de ansiedad y 1 de cada 4 de depresión (COP, 2021); unas 400.000 personas padecen un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) (Hospital Niño Jesús, 2015); 1 de cada 10 estudiantes españoles ha sido víctima de acoso en la escuela (Anar, 2022); y se suicidan, en nuestro país, 10 personas al día, mientras lo intentan otras 20, es decir, mueren al año por suicidio 3.491 personas (INE, 2020). Los objetivos del Día Mundial de la Salud Mental son:

Relacionado:  La UR archiva el expediente por los mensajes denigrantes en un grupo de Whatsapp de Magisterio

- Hacer visible a la sociedad y expresar a los gobiernos la necesidad de cuidar y aumentar los recursos para atender la Salud Mental de la población, en sus diferentes ámbitos y en las distintas etapas vitales.

- Incorporar 7.090 psicólogos/as clínicos más al SNS supondría un ahorro de los gastos actuales en salud mental.

- Faltan profesionales de la Psicología en los hospitales, en los centros de salud, en los Servicios Sociales y comunitarios, en los centros escolares.

- El acceso a los servicios y programas de intervención psicológica necesarios continúa siendo un lujo.

Relacionado:  Logroño Deporte se reúne con los organizadores de carreras en Logroño para definir el Circuito del año 2024

"Se está constatando el aumento de las necesidades de atención psicológica en materia de salud mental -señalan desde el Colegio de Psicólogos de La Rioja-Incrementar los recursos psicológicos en Salud Mental, es necesario, más que nunca, en estos momentos. Cuidemos la Salud Mental. Invirtamos en ella. Salud mental, ¡ahora o nunca! Por lo expresado, pedimos colaboración para que participen activamente en la comunicación y visibilización de esa necesidad. A lo largo de la semana pueden enviar un lema, pensamiento, sugerencia con el hashtag #SALUDMENTALYA"./WikiRioja

Relacionado:  El Monasterio de Cañas afronta la temporada estival abriendo sus puertas todos los días al público

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Día Mundial de la Salud Mental demanda más psicólogos en centros de salud, hospitales y colegios" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir