El dispositivo de seguridad de San Bernabé contará con una coordinación reforzada entre Policía Local y Nacional

hace 1 semana · Actualizado hace 1 semana

Junta Local de Seguridad SB 2

La coordinación entre cuerpos de seguridad de cara a las próximas fiestas de San Bernabé, que se celebrarán del 7 al 12 de junio, ha sido el hilo conductor de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño, presidida por el alcalde, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

El alcalde de Logroño ha señalado que “la colaboración entre ambas administraciones y de los propios cuerpos de Policía Local y Nacional se establece, una vez más, para lograr que las fiestas de San Bernabé, declaradas de Interés Turístico Nacional, cuenten con los niveles óptimos de seguridad. Y es que el principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía”.

“En este sentido, partimos de la base de que Logroño es una ciudad segura, pero que en estas fechas contará con un refuerzo de la seguridad, no siempre visible, pero siempre eficaz”, ha matizado Escobar.

El dispositivo habilitado por la Policía Local contará con una media de 140 agentes cada día distribuidos entre días festivos y laborables, con el consecuente refuerzo si fuese oportuno por necesidades del servicio.

Relacionado:  La suerte deja parte de un segundo premio de la Lotería Nacional en Autol

Durante estos días se realizarán patrullajes a pie en las principales actividades lúdico-festivas y se intensificarán los controles de alcoholemia y otras sustancias, además de continuar con diferentes actuaciones que se están realizando frente a actos incívicos, dentro del plan de choque para mejorar la habitabilidad en el Casco Antiguo.

Además, la Policía Local realizará los cortes de tráfico oportunos en aquellas actividades que así lo requieran y controlará la entrada y salida de los festejos taurinos y pirotécnicos, sin olvidar que también participará en el dispositivo de seguridad de cuatro colegios electorales (Ayuntamiento, Casa de las Ciencias, CEIP San Pío X y CEIP Varia) con motivo de los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha detallado que el dispositivo es similar al de San Mateo y por ello, se ha previsto que el número de efectivos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ascienda a 290, con la participación de las 5 brigadas (información, policía judicial, seguridad ciudadana, extranjería y fronteras y policía científica).

Tal y como ha concretado Arraiz Nalda, el principal objetivo del dispositivo de seguridad es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad durante estos días festivos en los que se prevé una mayor afluencia de personas en la ciudad. Para ello, la Policía Nacional establecerá dispositivos de prevención antiterrorista, especialmente en procesiones y diferentes eventos multitudinarios con la Unidad De Prevención y Reacción (UPR). Al igual que años anteriores, los Tedax realizarán labores de prevención con la revisión del mobiliario urbano.

Relacionado:  120 personas participan en el encuentro anual 'Descarboniza La Rioja', red ciudadana de adultos ante la crisis climática

La delegada ha destacado como novedad de este año que se incrementarán los agentes de Policía Judicial que patrullarán de paisano en prevención de la actuación de grupos itinerantes especializados en hurtos de móviles y carteras.

Por otro lado, y de acuerdo al nivel 4 de seguridad, se reforzará la vigilancia de distintos puntos de la ciudad, como son las estaciones de tren y autobuses, en donde agentes de la Brigada Móvil controlarán la documentación de viajeros ante el aumento previsto de visitantes durante San Bernabé. También se desplegará el refuerzo para el control de la prevención de seguridad ciudadana, tenencia ilícita de armas y consumo de estupefacientes en diferentes zonas de Logroño, como las de ocio, y en los controles de alcoholemia, en los que Policía Nacional llevará a cabo labores de seguridad ciudadana, prestando, de este modo, apoyo a la Policía Local.

Relacionado:  La Consejería impulsa los Consejos de Salud como foros de participación ciudadana en el ámbito de la prevención

Otro aspecto para tener en consideración es la mejora que se prestará a los visitantes con la incorporación de policía francesa y portuguesa, que junto a agentes de la Policía Nacional patrullarán por la ciudad.

Por último, Policía Nacional trabajará conjuntamente con la Policía Local con agentes de paisano y uniformados para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias.

Ambas administraciones han analizado, además, diferentes aspectos de la seguridad en zonas como Varea, Casco Antiguo, etc./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El dispositivo de seguridad de San Bernabé contará con una coordinación reforzada entre Policía Local y Nacional puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir