El dispositivo de seguridad de Semana Santa contará con una coordinación reforzada entre Policía Local y Nacional

hace 1 mes

Junta Local de Seguridad 19 3 24

El refuerzo de la coordinación entre cuerpos de seguridad de cara a la Semana Santa y las medidas de refuerzo en el Casco Antiguo han sido el hilo conductor de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de Logroño, presidida por el alcalde, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

El alcalde de Logroño ha señalado “la colaboración que se establece entre ambas administraciones para lograr que la Semana Santa tenga los niveles óptimos de seguridad”.

El dispositivo habilitado por la Policía Local contará con una media de 100 agentes cada día distribuidos entre días festivos y laborables (105 agentes el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua; y 80 el sábado 30 y el domingo 31), con el consecuente refuerzo si fuese oportuno por necesidades del servicio.

Además, durante estos días se intensificarán los controles de alcoholemia y otras sustancias, además de continuar con la campaña puesta en marcha para detectar y erradicar actos vandálicos relacionados con grafitis y pintadas, que suponen un importante deterioro de la ciudad y constituye un elevado coste para las arcas públicas en materia de reposición, reparación y limpieza de los daños causados.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha detallado que el Cuerpo Nacional de Policía de La Rioja establecerá dispositivos de prevención antiterrorista en la capital riojana durante la Semana Santa, especialmente en procesiones y diferentes eventos religiosos. Para ello, estarán operativos los agentes de la unidad de prevención y reacción (UPR), técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) y personal de paisano de la Brigada Provincial de Información.

Relacionado:  Identificado el varón que abandonó una tortuga en un jardín de la calle Eibar

Además, se reforzará la seguridad en prevención antiterrorista nivel 4 en estaciones de tren y autobús, así como en cualquier otra localización con afluencia de personas.

Arraiz Nalda ha señalado que la Policía Nacional continuará con la labor preventiva ya iniciada de vigilancia y prevención de delitos en diferentes zonas de ocio y reforzará la prevención de seguridad ciudadana y consumo de estupefacientes en zonas de ocio.

En este sentido, ha añadido que, hasta la fecha, este trabajo llevado a cabo por los efectivos de Policía Nacional ha conseguido reducir los problemas de seguridad en zonas de ocio y en Semana Santa se continuará en la misma línea, intensificándose en zonas como el Casco Antiguo, en las que se espera mayor aglomeración de personas por la celebración de procesiones y salidas nocturnas.

Policía Nacional trabajará conjuntamente con la Policía Local con agentes de paisano y uniformados para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias.

“El principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía”, ha matizado el alcalde de Logroño. En este sentido, Escobar ha añadido que “partimos de que Logroño es una ciudad segura que en estas fechas contará con un refuerzo de la seguridad, no siempre visible, pero siempre eficaz. El objetivo es que la seguridad marque el día a día en la ciudad, tal y como marcan los datos. De este modo, teniendo en cuenta los índices de criminalidad actuales, Logroño está considerada como una de las capitales de provincia más seguras de España”.

Relacionado:  La Audiencia juzga el lunes a un clan criminal que suma una petición de pena de 50 años por venta de droga

Trabajo conjunto en el Casco Antiguo

Conrado Escobar ha destacado también la coordinación entre ambos cuerpos para reforzar la seguridad y el mantenimiento de las normas cívicas en las diferentes calles del Casco Antiguo, donde la Policía Nacional participará con diferentes efectivos y recursos, principalmente los fines de semana.

Esta colaboración forma parte del plan de choque presentado por el alcalde de Logroño el pasado 14 de marzo para mejorar la habitabilidad de esta zona de la ciudad, tras el proceso de escucha y participación que durante las últimas semanas se ha estado realizando en el marco de la Mesa de Diálogo del Casco Antiguo de Logroño, una iniciativa aprobada en el pleno municipal del mes de enero y que contó con el apoyo de todos los grupos municipales.

Esta colaboración con la Policía Nacional se suma al incremento de las patrullas de la Policía Local que ya operan a pie y con presencia de vehículo policial en las calles Bretón de los Herreros, Portales, Sagasta y Plaza del Mercado para vigilar las conductas cívicas en la calle. Un refuerzo que se extenderá a otras calles del Casco Antiguo, principalmente los fines de semana, y al que se sumará la colocación de cámaras de seguridad en puntos sensibles del centro histórico.

Relacionado:  La limpieza viaria, aparcamientos y ruido, temas habituales en los 'Sábados del vecino'

A esta labor se suma la intensificación de la labor inspectora del Ayuntamiento de Logroño para el cumplimiento de diferentes ordenanzas municipales. En este sentido, el pasado fin de semana la Policía Local realizó 30 denuncias por infracciones tipificadas en la Ordenanza de Limpieza; tres actas por tenencia de sustancias estupefacientes; y 10 apercibimientos relacionados con asuntos relacionados con terrazas y veladores en la Plaza del Mercado y su entorno./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El dispositivo de seguridad de Semana Santa contará con una coordinación reforzada entre Policía Local y Nacional puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir