El ejecutivo regional destina 87,4 millones para el pago de las recetas médicas del próximo año, un 7% más que en 2023

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

493180

El Consejo de Gobierno ha acordado la autorización del gasto de 87.375.970 euros para el pago de las recetas médicas del próximo ejercicio, un 7,7% más que lo presupuestado en 2023.

En este concepto se incluye tanto el abono de las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia (87.225.500 euros), como el reintegro de gastos de la prestación farmacéutica a los usuarios por exceso de aportación (150.470 euros). Si a este gasto que el Ejecutivo regional financia a los ciudadanos se le suma el correspondiente a productos farmacéuticos (incluidos los de uso hospitalario), la partida de gasto farmacéutico consignada en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024 se eleva hasta los 138,31 millones de euros, el 6,95% más que la del presente ejercicio. 

Relacionado:  Escobar: “la Plaza Los Cuentos simboliza nuestro compromiso con la promoción de la lectura y con un entorno cultural”

La tendencia natural creciente del gasto farmacéutico obedece al envejecimiento de la población, la cronificación de determinadas enfermedades y el incremento del número de pacientes polimedicados. Asimismo, en 2023 ha aumentado el consumo de nuevos fármacos utilizados para enfermedades muy prevalentes como la diabetes, la hipercolesterolemia, la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal, entre otras. Estos nuevos medicamentos son de elevado precio y no sustituyen a otros menos novedosos y de precio inferior, sino que se añaden a los tratamientos que ya tomaba el paciente, incrementándose el gasto de forma notable.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en calidad de presidenta del Servicio Riojano de Salud (SERIS), a aprobar el gasto de 2.360.023,20 euros para prorrogar durante un año, a partir del próximo 1 de enero, el contrato del servicio de mantenimiento integral del Hospital San Pedro. La empresa Eulen presta de forma satisfactoria este servicio, fundamental para garantizar la absoluta fiabilidad en todos los procesos de producción del centro hospitalario, minimizando cualquier riesgo de avería o interrupción no programada.

El Consejo también ha acordado ampliar un año más, durante 2024, y por 549.385,14 euros, los contratos con las seis empresas que actualmente abastecen de implantes y material fungible a la Unidad del Dolor del SERIS. Y, asimismo, ha dado luz verde a dos autorizaciones de gasto para la contratación de suministros.

Relacionado:  Un detenido en Logroño por comprar billetes falsos a la Camorra italiana

Por una parte, 2.123.726,00 euros para la provisión al Servicio de Endocrinología y Nutrición del SERIS, del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2026, del material fungible para sistemas automatizados de infusión de insulina para los pacientes con diabetes tipo 1 adscritos al SERIS.

Y, por otra, 945.293,36 euros para el suministro a la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital San Pedro, del 1 de marzo de 2024 al 31 de diciembre de 2025, de sistemas de estimulación medular y otro material fungible./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El ejecutivo regional destina 87,4 millones para el pago de las recetas médicas del próximo año, un 7% más que en 2023 puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir