El Ejecutivo regional ofrece a los empresarios de Alfaro respaldo financiero en la compra de suelo en el polígono La Senda

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493610

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez y el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y junto a la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han explicado a una treintena de empresarios de Alfaro y el entorno, los planes de futuro que la Administración tiene en mente para dinamizar el tejido industrial en La Rioja. Por ejemplo, un respaldo financiero que puede alcanzar el 100% de cobertura en la compra de suelo y hasta un 35% en el resto de inversiones (pabellones, maquinaria) a realizar en el polígono industrial La Senda.

Tal y como han explicado ante los representantes de más de una treintena de empresas de la zona, actualmente se está ultimando la tramitación de la orden para optimizar el respaldo financiero a los proyectos empresariales, que variará en función del tamaño de la propia empresa, aunque el compromiso del Ejecutivo regional pasa por “una atención personalizada” para ofrecer las “mejores soluciones individualizadas”. Además, la ADER va a introducir novedades en las órdenes reguladoras con la finalidad de flexibilizar y facilitar la tramitación de las subvenciones.

A la reunión, han acudido representantes de ITV Alfaro, Coala, Construcciones Alberto Varea, Decesa, Cuñasa, Terrazos Ruiz, SNT Informática, Elfrinorte, Riegos Tral, Mecanizados Palacios, Rymac, GHL Asesores, Asesoría TGA, Asesoría Asepersan, Maderas Rioja, Ninfeo del Vino, Alfaro Global, Ideax 2020, Talleres Carlos Vicente, TR10 Capilar, Talleres Luis Vidal, Electricidad Eduardo Fernández, Electricidad Comafer, Automoción Mendoza, Isul, Instalaciones Enrique Pérez, Mercadifer, Automóviles Alberto, Precocinados Como en casa, Viveros Villaverde, Bodegas Ilurce y Solteco, entre otros.

Relacionado:  La Policía Local de Logroño denuncia a un menor sorprendido haciendo grafitis en la zona oeste

Alfonso Domínguez ha destacado que “después de mucho trabajo, Alfaro, una ciudad de gran importancia para la economía y el crecimiento económico de toda La Rioja ya es atractiva y competitiva para la inversión empresarial e industrial”. El consejero ha argumentado esta afirmación por dos razones: “Porque hay suelo industrial disponible para las empresas en el polígono La Senda y porque la ADER y el Gobierno de La Rioja dirigen un plan de casi 20 millones de euros para ayudar a la compra de suelo industrial, a la construcción de nuevas empresas y a la puesta en marcha de su capacidad productiva. Desde hoy mismo, cualquier empresa que tenga la ilusión y la determinación de invertir en Alfaro, va a poder hacerlo”, ha asegurado.

Por su parte, Yolanda Preciado, ha celebrado que “se desbloquee la situación en relación a nuestro polígono La Senda” y esto suponga un “impulso empresarial en Alfaro y La Rioja”. “Esta reunión es muy importante, porque este asunto ha sido una prioridad para este Ayuntamiento”, ha apuntado, a la vez que ha valorado positivamente “las nuevas fórmulas que el Gobierno pone a disposición de todo aquel que quiera emprender”.

Dos subvenciones complementarias

Relacionado:  Luz verde condicionada a la línea Tauste-Júndiz: Un proyecto que avanza entre viñedos y zonas de valor ambiental

A su vez, Luis Pérez Echeguren ha indicado que “el objetivo prioritario de la ADER es ser socio estratégico de nuestros empresarios. Tenemos que dar seguridad a las empresas, máxima transparencia, comunicación y generar equipos individualizados para ofrecer la mejor solución a cada una. Vamos a realizar un acompañamiento personalizado, un plan a medida para cada empresa”, ha explicado antes de incidir en las dos órdenes que regularán las ayudas: “Una es para subvencionar hasta el 100% de suelo industrial en un polígono de titularidad pública como La Senda. Y otra para el resto de acciones que realicen: obra civil, maquinaria, etc.”.

Esta segunda línea consta de una bonificación sobre la construcción en el polígono de naves o pabellones, o la adquisición de maquinaria, mediante un sistema de primas que permite incrementar la subvención a percibir por la empresa. La intensidad de ayuda máxima, respetando los límites fijados en los reglamentos europeos, podría llegar al 15% en el caso de grandes empresas, al 25% en el caso de empresas medianas y hasta un 35% en el caso de pequeñas empresas. Estas ayudas se pondrán a disposición de todo tipo de industria, incluyendo la industria agroalimentaria.

Relacionado:  Abierto el plazo para participar en el II Máster Nacional de Pinchos con #productoriojano en el Salón Gourmets

Durante la reunión, el Gobierno de La Rioja ha compartido con los empresarios los motivos que han desencadenado el desistimiento de la subvención nominativa concedida desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por importe de 20.594.000 euros para la compra de casi 1 millón de metros cuadrados de suelo en El Recuenco y La Senda. Como ya es sabido, una cláusula obligaba al Ejecutivo regional a adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de ambos polígonos a cambio de 60 millones de euros, así como desarrollar actividad industrial en el 20% de esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2026. Estas condiciones inasumibles comprometían financieramente a la Comunidad y no respondían de ningún modo a la realidad ni a la demanda empresarial./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Ejecutivo regional ofrece a los empresarios de Alfaro respaldo financiero en la compra de suelo en el polígono La Senda puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir