El festival de jazz de Cultural Rioja ‘Mayo Jazzea’ cumple 25 años con una nueva edición, que se celebrará del 9 al 30 de mayo

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

musico de jazz tocando el piano entre la penumbra

El festival de jazz de Logroño, que desde hace cuatro años se denomina ‘Mayo Jazzea’, cumple 25 años con una edición que se celebrará del 9 al 30 de mayo y que contará con cinco conciertos en el Teatro Bretón con músicos de la talla Joe Farnsworth, uno de los bateristas más importantes el escenario actual, o Silva Pérez Cruz, que logró el ‘Premio Nacional de Músicas Actuales 2022’ y el ‘Goya a la mejor canción original’ en 2017.

Ambas actuaciones forman parte del destacado programa que hoy ha sido presentado por el concejal de Promoción Económica, Miguel Sainz, y el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga.

Organizada por Cultural Rioja, programa financiado por el Consistorio logroñés y el Gobierno regional, esta nueva edición de Mayo Jazzea’ contará con cinco conciertos frente a los cuatro que se desarrollaban en años anteriores.

A estos conciertos se sumarán nuevas actuaciones en la calle y actividades con acceso gratuito hasta completar aforo que se presentarán en las próximas semanas.

“La cultura es imprescindible y necesaria para nuestro desarrollo como sociedad. Por ello, su acercamiento a la ciudadanía es una de las líneas maestras de este Equipo de Gobierno, tal y como se desprende de esta nueva edición de ‘Mayo Jazzea’, donde se apuesta por los grandes talentos de este género, músicos ya consolidados y jóvenes promesas, que ya cuentan con una dilatada trayectoria”, ha destacado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz.

Por su parte, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha apuntado que “con ‘Mayo Jazzea’ La Rioja sigue demostrando que brinda durante todo el año una cultura con mayúsculas, acercando a todos los rincones de la región diferentes artes escénicas, disciplinas y géneros musicales para nutrir a los riojanos de la mejor programación cultural”

Jazz en el Bretón

Joe Farnsworth, uno de los bateristas de jazz más respetados en la escena actual, será el encargado de abrir el ciclo de conciertos en el Teatro Bretón el 9 de mayo a las 20:30 horas.

Relacionado:  Las personas mayores del Casco Antiguo de Logroño ya cuentan con el Centro de Encuentro y Ocio.

Reconocido por su increíble velocidad y precisión, así como por su interpretación musical y melódica, es uno de los músicos más solicitados tras acompañar a leyendas del jazz como McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Horace Silver y Diana Krall, entre otros.

En este concierto estará acompañado por su propio grupo, en el que figuran Sarah Hanahan, joven sensación del saxo alto; Aaron Goldberg, uno de los pianistas más importantes del jazz contemporáneo con una gran carrera como líder y acompañando a artistas de la talla de Wynton Marshallis y Joshua Redman; y Joey Ranieri, joven bajista a quien recientemente se le pudo escuchar en una gira con Emmet Cohen.

El 16 de mayo, a las 20:30 horas, será el turno de Antonio Lizana Quintet, que llega a Logroño a presentar su último trabajo, ‘Vishuddha’, donde el grupo ofrece composiciones reveladoras de los paisajes sonoros de Cádiz.

El gaditano Antonio Lizana, músico flamenco a la par que cantante y saxofonista de jazz, es una de las principales figuras de la nueva generación del jazz flamenco. Ha llevado su música por buena parte de la geografía mundial con su participación en festivales nacionales e internacionales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Shangai, Buenos Aires o el Jazzahead en Bremen.

En el quinteto que actuará en Logroño también participarán Daniel García (piano, teclados y coros), Shayan Fathi (batería), Arin Keshishi (bajo eléctrico) y El Mawi de Cádiz (baile y coros).

Con motivo del 25 aniversario del festival, ‘Mayo Jazzea’ ofrecerá el 17 de mayo, a las 20:30 horas, un concierto de Sílvia Pérez Cruz, considerada una de las voces más sobrecogedoras de la música actual, tal y como demuestran, por ejemplo, el ‘Premio Nacional de Músicas Actuales 2022’, el ‘Premio Max a la mejor música original’ de 2019 el ‘Goya a la mejor canción original’ de 2017.

Relacionado:  El joven herido por arma blanca en Logroño evoluciona favorablemente

En esta nueva edición de ‘Mayo Jazzea’ presentará su último disco, ‘Toda la vida, un día’, junto con Carlos Montfort (violines, percusión y coros), Marta Roma (violoncelo, trompeta y coros) y Bori Albero (contrabajo y coros).

El 23 de mayo, a las 20:30 horas, será el turno de Jacky Terrasson Trio, que presentará su nuevo disco ‘Movin on’.

Acompañado por el contrabajista Sylvain Romano y el batería Lukmil Pérez, la formación está liderada por Jacky Terrasson, considerado uno de los mejores pianistas del mundo y “el pianista de la felicidad”. Galardonado con el prestigioso premio ‘Thelonious Monk’ en 1993, en treinta años de carrera ha firmado una más que notable discografía con colaboraciones de la categoría de Tom Harrell, Cassandra Wilson, Stefon Harris, Mino Cinelu o Ugonna Okegwo.

La clausura de esta edición de ‘Mayo Jazzea’ en el Teatro Bretón correrá a cargo del saxofonista de Filadelfia Immauel Wilkins el 30 de mayo a las 20:30 horas, en el que el podrá el broche de oro al festival.

La música de este saxofonista y compositor está llena de empatía y convicción, enlazando melodía y lamento con adornados momentos de amplitud y respiración. Wilkins estará acompañado en este concierto por Micah Thomas (piano), Rick Rosato (contrabajo) y Kweku Sumbry (batería).

Venta de abonos y localidades

El festival ‘Mayo Jazzea’ ofrece dos tipos de abono para los espectáculos en el Teatro Bretón, que estarán a la venta desde el 4 de marzo a las 11:00 horas hasta el 7 de abril.

El ‘Abono completo’ abarca los cinco conciertos y se ofrecerá en tres precios: 75 euros (butaca de patio y palco platea); 65 euros (butaca y palco de primer anfiteatro); y 50 euros (butaca y palco de segundo anfiteatro).

Por su parte, el ‘Abono jueves’ contempla cuatro conciertos (salvo del de Sílvia Pérez Cruz, del viernes 17 de mayo) en tres tarifas: 50 euros (butaca de patio y palco platea); 40 euros (butaca y palco de primer anfiteatro); y 30 euros (butaca y palco de segundo anfiteatro).

Relacionado:  Escobar destaca en el 30º aniversario del Centro Social Las Fontanillas su adaptación a las nuevas demandas

Tanto el ‘Abono completo’ como el ‘Abono jueves’ ofrecen localidad en la misma butaca.

Por su parte, las entradas individuales para cada uno de los conciertos saldrán a la venta el 8 de abril a las 11:00 horas en diferentes tarifas (18 euros para butaca de patio y palco platea; 15 euros para butaca y palco de primer anfiteatro; y 12 euros para butaca y palco de segundo anfiteatro). En el caso del concierto especial de Sílvia Pérez Cruz, las tarifas serán diferentes (35 euros para butaca de patio y palco platea; 30 euros para butaca y palco de primer anfiteatro; y 25 euros para butaca y palco de segundo anfiteatro).

Las personas con carné joven, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados cuentan con un 25% de descuento.

También hay un descuento de última hora del 50% para los menores de 30 años, al adquirir una localidad durante la última hora antes del concierto (siempre y cuando haya disponibilidad).

La venta de abonos y localidades en la taquilla del Teatro Bretón se efectuará de 11 a 14 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo los días que haya función en el Teatro Bretón. Del 27 de marzo al 1 de abril la taquilla permanecerá cerrada.

También se podrán adquirir tanto abonos como localidades a partir de los días señalados, mediante tarjeta de crédito, en el teléfono 941 207 231 y a través de internet en www.teatrobreton.org./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El festival de jazz de Cultural Rioja ‘Mayo Jazzea’ cumple 25 años con una nueva edición, que se celebrará del 9 al 30 de mayo puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir