El fiscal pide 10 años de prisión a una cuidadora por estafar 100.000 euros al anciano que cuidaba

hace 10 meses · Actualizado hace 10 meses

anciano

La Audiencia Provincial juzga este próximo martes, 26 de septiembre a una cuidadora que según el Ministerio Fiscal, estafó unos 100.000 euros al anciano al que cuidaba.

La mujer se enfrenta a diez años de cárcel por, presuntamente, engañar a un anciano para administrarle sus bienes. Es lo que le pide el Ministerio Fiscal al acusarle de un delito de estafa y otro de administración desleal.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusada, L.A.V., trabajaba, desde 2014, atendiendo a personas con vulnerabilidad en empresas de ayuda domiciliaria.

De este modo, conoció al anciano, quien desde 2011 tenía indicios de deterioro cognitivo. La acusada "fue aprovechando esta situación para ganarse su confianza", dado que, además, había perdido la relación con su familia.

Relacionado:  El CCR acoge el sábado 16 la obra de teatro ‘Lorkianas’ organizada por  la UR en el marco del Día Internacional de la Mujer

A lo largo del mes de septiembre del 2015, siguiendo el relato del escrito de acusación, "le engañó para que le realizase diferentes escrituras públicas".

De este modo, el 1 de septiembre del 2015 le entregó 15.000 euros en donación y, ese mismo mes, le dio facultad para administrar sus bienes y le nombró heredera.

Hasta agosto del 2015 era el sobrino del perjudicado el encargado de supervisar su situación económica y era, además, el apoderado de su cuenta en Bankia.

En diciembre del 2015, se abrió una cuenta en Caja Rural de Navarra con un saldo inicial de 90.000 euros, de las que la acusada "se apropió hasta finales del 2016, sin llegar a gastar nada de esa cantidad en" el anciano.

Relacionado:  Detenido un joven por estafar 7.000 euros a una empresa a la que prometió promocionar en RRSS

En abril del 2016, las trabajadoras sociales empezaron a percibir la situación "de engaño", por lo que se comenzó el trámite para establecer una tutela.

La acusada, "aprovechó" para sacar dinero de otra cuenta y sacó 8.804 euros, dejando un saldo de 1,62 euros. Ese último día, la acusada sustrajo una suma de 1.500 euros, "a pesar de que en ese mismo día le había sido comunicada la resolución por la que Tutelar de La Rioja asumía la tutela del anciano".

El 27 de octubre del 2017 se declaró la incapacidad total del anciano y la acusada rechazó un contrato de trabajo para seguir cuidándolo, "sin que haya constancia de que se haya vuelto a interesar por él". El anciano falleció en febrero del 2019.

Relacionado:  El 29 de noviembre comienza el 47 Ciclo Nacional de Zarzuela de Logroño que organiza la CLA Pepe Eizaga

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El fiscal pide 10 años de prisión a una cuidadora por estafar 100.000 euros al anciano que cuidaba puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir