El Gobierno regional reitera el compromiso con la Fundación San Millán, Yuso y Suso como referencias del castellano

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

San Millan

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha materializado el compromiso irrefutable del Ejecutivo regional con la Fundación San Millán de la Cogolla, como institución clave para “la investigación y difusión universal del español”, con la celebración del Consejo de Gobierno en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). Capellán ha querido así constatar la firme voluntad de la Comunidad de dar un nuevo impulso a esta institución, contribuyendo así a “preservar Yuso y Suso, y La Rioja, como referencias indiscutibles del español”, un idioma que comparten cerca de 600 millones de personas en el mundo.   

El jefe del Ejecutivo regional ha repasado algunos de los proyectos sobre la lengua española que ha liderado esta Fundación en sus 25 años de andadura, encabezando iniciativas en torno al español y ejerciendo de centro de coordinación de todos ellos, siempre poniendo en valor la singularidad de nuestra región en la historia de una lengua de alcance mundial como es el español.

Capellán también ha puesto el acento en el potencial de los monasterios como “uno de los principales reclamos turísticos de la Comunidad, llegando a alcanzar picos de 200.000 visitantes anuales”. Para seguir avanzando en este sentido, el presidente ha apuntado la puesta en marcha de un centro de interpretación de la lengua española para que los visitantes tengan una referencia de corte museístico “a la que poder acudir para poder conocer mejor la historia de nuestro idioma y del Valle, enriquecer y ampliar la visita a los monasterios. En definitiva, ofrecer un nuevo enfoque didáctico, utilizando las nuevas tecnologías, para revisitar el Monasterio y disfrutar de las visitas. Un centro que refuerce los vínculos históricos de San Millán con la lengua y ofrecer algo tangible, que quedará en el Valle y que mejorará la experiencia y generará desarrollo en la zona”.

Relacionado:  Ya se pueden solicitar los beneficios fiscales que permitirán aligerar la carga impositiva del tejido comercial

En este sentido, el presidente ha anunciado que se firmará, próximamente, un convenio de colaboración con la comunidad de Agustinos Recoletos para el uso de nuevos espacios en el Monasterio. Unos espacios que acogerán, entre otros recursos, un centro de interpretación de la lengua. A este respecto, se destinarán 4,5 millones de euros de fondos europeos MRR, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, para impulsar esta iniciativa que supone cumplir con un compromiso anunciado por Capellán.

Otro de los proyectos acordados en la reunión del Consejo de esta mañana ha sido la reactivación del proyecto de restauración de la torre de la iglesia del Monasterio de Yuso. Un proyecto elaborado en 2018, paralizado en la anterior legislatura, y que asciende a más de 720.000 euros. “Proyecto que vamos a actualizar y acometer de inmediato, dado que una de las vigas ha colapsado. En el Consejo hemos acordado que se destinen esa cantidad a seguir conservando el patrimonio cultural y, sobre todo, a garantizar y preservar algo tan icónico como esta torre”, ha señalado.

Relacionado:  FACUA reclama medidas para recortar los elevados márgenes de petroleras y energéticas

Nueva restauración de fondos bibliográficos y calendario de eventos

El presidente ha enfatizado que el Gobierno regional seguirá trabajando en la protección de los monasterios, “con una nueva restauración de fondos bibliográficos, tarea a la que se han destinado más de 150.000 euros en los últimos años que han permitido preservar más de 300 libros y códices. En esta línea de trabajo, ha avanzado un convenio con Iberdrola que se firmará el próximo 28 de noviembre, por importe de 15.000 euros, y que permitirá continuar esta importante tarea”.

En cuanto a la celebración del 25º aniversario de la institución, el presidente ha recordado algunas de las actividades previstas en octubre, como el Congreso Internacional ‘La literatura como arte y espectáculo en el Siglo de Oro’ (del 16 al 18 de octubre); el Coloquio Internacional ‘Redes de sociabilidad en la Ilustración española: del gabinete a la tertulia’ (del 25 al 27 de octubre) y Trabalengua (los días 28 y 29), “que concita a todos aquellos que utilizan la lengua con gran repercusión como escritores, músicos, comunicadores o traductores”. Para noviembre están proyectadas las XII Jornadas Sefardíes de La Rioja (del 6 al 9) y una de las actividades que “más a ayudar a impulsar y visibilizar San Millán, como es el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo (los días 23 y 24), junto al FundéuRAE, que no se celebró el año pasado pero que vuelve a San Millán y en el que sería un honor contar con la presencia de la Reina Doña Letizia, que siempre ha mostrado un compromiso especial con esta iniciativa”./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno regional reitera el compromiso con la Fundación San Millán, Yuso y Suso como referencias del castellano puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir