El Gobierno de La Rioja renueva ante la CHE su compromiso con una gestión coordinada e integral de todo el ciclo del agua

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493780

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha trasladado hoy, día 29, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, el firme compromiso de su Ejecutivo con “una gestión coordinada e integral de todo el ciclo del agua para aprovechar al máximo este recurso, cada vez más escaso. La política hidráulica debe contemplar todo el ciclo, desde la regulación, hasta el consumidor final y, además, debe contemplar la satisfacción de las demandas de agua en cantidad y calidad”.

Gonzalo Capellán ha mantenido un encuentro de trabajo con Arrazola para abordar de manera conjunta retos compartidos en materia hidráulica. En la reunión también han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, y el director general de Desarrollo Rural, David Martín. Por parte de la CHE, acompañando al presidente, han asistido la comisaria, Miriam Pardos, el director técnico, Francisco Hijós y el jefe de Explotación, Ramón Lúquez. 

Relacionado:  La Rioja registra un incremento interanual del precio del alquiler de la vivienda del 6,6%, siendo en Logroño del 10,9%

Con motivo de este encuentro, el jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en que, “según evidencian los estudios científicos, el régimen de precipitaciones está experimentando importantes alteraciones lo cual hace necesario nuevas orientaciones en todas las políticas referentes al agua”. Por ese motivo, ha insistido, las administraciones deben actuar y tomar cartas en el asunto. “Cada día son más necesarias las infraestructuras de almacenamiento de agua que garanticen el caudal ecológico de nuestros ríos, así como el abastecimiento a núcleos de población, cultivos, explotaciones ganaderas e industrias”. En ese sentido, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, actualmente trabaja en la redacción de un nuevo Plan Director de Regadíos en el que se incluyen tanto la modernización y ampliación de los existentes como el estudio sobre la creación de nuevos regadíos.

Gonzalo Capellán ha recordado como una de las primeras medidas que adoptó su Ejecutivo la aprobación del convenio con la Universidad de La Rioja (UR) para la creación de la cátedra Paisaje, Biodiversidad y Recursos Hídricos, que permite “sumar el conocimiento preciso de la ciencia para conseguir una mejor gestión del agua y la protección de los paisajes en La Rioja”.

Relacionado:  Cibir y UR patentan dos métodos para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

Un compromiso programático cumplido al que ha añadido al no menos importante esfuerzo presupuestario plasmado en las cuentas regionales aprobadas para el ejercicio 2024 en este ámbito. Así, ha recordado que la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua gestionará un presupuesto de 22,6 millones de euros, “un 2,15% más que en 2023. Sólo a la gestión del agua se destinarán más de 18,5 millones de euros”.

En línea con la creencia de actuar de manera integral ante un bien tan escaso, el ahorro de agua protagonizará alguna de las campañas de sensibilización impulsadas por el Ejecutivo regional./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno de La Rioja renueva ante la CHE su compromiso con una gestión coordinada e integral de todo el ciclo del agua puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir