El Gobierno regional impulsa la vivienda social de alquiler con 35 pisos a precios aseguibles en Haro y Logroño

hace 4 meses · Actualizado hace 4 meses

494003

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que nuestra región “va a incrementar en un 15% el parque público de vivienda destinada al alquiler social” con la construcción de 35 nuevos pisos a precios asequibles en Logroño y Haro; actuaciones en las que el Ejecutivo riojano invertirá un total de 3,6 millones de euros y que serán posibles gracias a los dos acuerdos que se han suscrito en Madrid, con la  ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Las obras, cuya tramitación comenzarán en los próximos meses, finalizarán durante 2026. De este modo, la Comunidad Autónoma pasará a contar con un total de 250 viviendas en régimen de alquiler, frente a las 215 de las que dispone en la actualidad.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo riojano ha avanzado que a la hora de adjudicar el alquiler de estas dos nuevas promociones de viviendas se reservará un cupo específico para los jóvenes, “para que puedan beneficiarse de esta medida y puedan encontrar en la vivienda de alquiler un acceso fácil a su emancipación y a su autonomía”. Además, como ha recalcado Capellán, “con esta acción se va a conseguir también dinamizar y restaurar el casco antiguo de las localidades, en este caso en concreto, de Haro”.

Relacionado:  Sorprendidos dos jóvenes que intentaban robar un vehículo en plena calle en Logroño

La firma de estos acuerdos se ha celebrado en el marco de la Comisión Bilateral de Seguimiento en materia de vivienda en la que Capellán y Rodríguez han estado acompañados por el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, y la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sáinz.

24 viviendas de alquiler en Logroño, con una inversión de 2,4 millones de euros

En concreto, se construirán 24 viviendas de alquiler asequible en Logroño, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 2.445.130,02 euros, que supondrán el 72,2% del presupuesto total de la obra, cifrado en 3.387.330,02 euros. El 27,8% restante, un total de 942.200 euros, estará financiado por los fondos europeos PRTR en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión se llevará a cabo en tres anualidades: 677.466 euros en 2024, 2.032.398,01 euros en 2025 y 677.466 euros en 2026.

El edificio, ubicado en una parcela de la calle 8 de marzo cedida al IRVI por el Ayuntamiento de Logroño dentro de una permuta de suelo por locales, tendrá cuatro alturas. Las viviendas, con una superficie útil de 36 a 71 metros cuadrados, contarán con garaje y trastero. El precio máximo del alquiler, que incluirá los anejos, rondará entre los 161 euros y los 313 euros (máximo de 4,47 euros por metro cuadrado).

La concejala de Vivienda ha destacado que estas viviendas “se unirán a las contempladas en el Plan Municipal presentado recientemente para alcanzar en torno a 400 nuevas viviendas, que supondrán un apoyo importante para muchas familias”.

Relacionado:  Dos detenidos por nueve robos en empresas de La Rioja

El Gobierno regional invierte 1,2 millones de euros en 11 viviendas en Haro

Por otro lado, se van a construir 11 viviendas en Haro en las que el Gobierno regional invertirá un total de 1.152.105 euros. Esta cuantía supone el 69,24% del coste total de la obra, que asciende a 1.663.969,60 euros. Asimismo, contará con una aportación de 511.864 euros, el 30,76% del coste total de la actuación, procedente de los fondos europeos PRTR en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto se ejecutará en tres anualidades: 332,793,92 euros en 2024, 998.381,76 euros en 2025 y 332.793,92 euros en 2026.

El edificio, ubicado en una parcela de la calle Santiago 2-6 cedida al IRVI por el Ayuntamiento de Haro, tendrá dos alturas. Las viviendas, cuya superficie útil será de entre 45 y 74 metros cuadrados, contarán con garaje y trastero. El precio máximo del alquiler de las mismas, que incluirá los anejos, rondará entre 186 euros y 332 euros (máximo de 4,14 euros por metro cuadrado).

Relacionado:  Tres nuevas entidades se adhieren al Protocolo de Duelo de la Ciudad de Logroño en materia de violencia machista

La alcaldesa de Haro ha señalado que estas viviendas “facilitarán el acceso de jóvenes a su primera vivienda a un coste asequible, facilitando de esa manera su emancipación y generando para ellos nuevas oportunidades de futuro”.

La renta familiar de los beneficiarios no podrá superar 3 veces el IPREM

La renta familiar de los beneficiar de estas 35 viviendas no podrá ser superior a 3 veces el IPREM, aplicándose ventajas para familias numerosas y personas con discapacidad. Por último, las viviendas, que serán eficientemente energéticas, estarán destinadas al alquiler asequible por un plazo mínimo de 50 años./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno regional impulsa la vivienda social de alquiler con 35 pisos a precios aseguibles en Haro y Logroño puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir