El Gobierno regional invierte 5 millones en el refuerzo de firme de la carretera LR-286 entre Enciso y Cornago

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

494109

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado hoy, 27 de marzo, el proyecto de refuerzo de firme de la carretera LR-286, entre Enciso y Cornago, en el que el Gobierno de La Rioja va a invertir casi cinco millones de euros (4,8) para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial.

Junto a la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y los alcaldes de Enciso –lugar de la presentación–, Muro de Aguas y Cornago, José Manuel Valle, Jaime Jiménez y Eugenio Cano, respectivamente, Osés ha señalado que esta actuación “corregirá los problemas estructurales del firme de esta carretera, utilizada a diario por un número considerable de vehículos, que constituyen un riesgo para la seguridad de sus usuarios”.

“Nuestro firme compromiso con la lucha contra la despoblación nos lleva a invertir cada vez más en la mejora de las carreteras que conectan el medio rural riojano. De hecho, hemos incrementado en más de 15 millones de euros la partida destinada a la conservación de firmes dentro del Plan de Carreteras 2022-2030”, ha indicado.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja desarrollará un ecosistema que impulse el emprendimiento empresarial

Veinte kilómetros que comunican los valles de los ríos Cidacos y Linares

Esta obra, que se licitará próximamente con un plazo de ejecución de 10 meses, actuará en un tramo de 19,22 kilómetros de longitud. La carretera LR-286 conecta la LR-115 (Enciso) y LR-283 (en el yacimiento de los Cayos en Cornago). Esta vía, que sigue la división administrativa entre La Rioja y Soria, comunica los valles del Cidacos y del Linares, y facilita el acceso a la conocida como Ruta de los Dinosaurios.

El proyecto contempla actuaciones de mejora de explanada; construcción de elementos de drenaje longitudinal; refuerzo de firme; renovación de la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas; mejora de la seguridad vial en las obras de fábrica de drenaje frente a accidentes; y mejora y protección de accesos.

Además, está previsto renovar las barreras metálicas existentes en la carretera, así como colocar sistemas de protección para los motoristas en zonas de curvas con el objetivo de evitar el impacto directo con los postes en caso de caída.

Firme muy degradado, con deformaciones y fisuras por fatiga de asfalto

Relacionado:  El Ayuntamiento inicia nuevas obras de urgencia en el paseo de las Cien Tiendas para garantizar la seguridad de la zona

Actualmente, la anchura de la calzada es de 6 metros en el tramo entre Enciso y Navalsaz, y de siete metros en el tramo entre Navalsaz y la intersección con la LR-283, mientras que la anchura de los arcenes varía entre los 0,10 y los 0,50 metros.

El firme está muy degradado en gran parte del recorrido, con frecuentes deformaciones que evidencian los problemas estructurales que afectan a su capacidad portante. Además, la capa de rodadura se encuentra muy deteriorada, habiéndose iniciado un proceso de pérdida del árido de la cobertura superficial, con numerosas fisuras ocasionadas por la fatiga del asfalto debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Se ocupará un carril en algunos momentos, dando tráfico alternativo por el otro

La obra se llevará a cabo en dos fases: la primera del p.k. 0+000 en Enciso hasta Navalsaz en el p.k 7+000, y la segunda entre el Pk 7+000 hasta el final de la zona de actuación coincidente con la intersección con la carretera LR-283.

Relacionado:  El Gobierno riojano reivindicará ante el Gobierno de España y la UE las demandas del sector agrícola y ganadero

Algunas actuaciones requerirán la ocupación de un carril, permitiendo el tráfico alternativo por el opuesto. Además, se deberá cortar el tráfico para el extendido de la capa de grava emulsión, la regularización con gravón y el triple tratamiento superficial. Durante las horas nocturnas se restituirá la circulación en ambos carriles./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno regional invierte 5 millones en el refuerzo de firme de la carretera LR-286 entre Enciso y Cornago puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir