El Gobierno regional ofrece a colegios e institutos una asesoría permanente para integrar la educación ambiental

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

492135

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con la responsable del Área de Programas de Educación Ambiental, Mónica Ruiz, ha presentado la programación de educación ambiental del Gobierno de La Rioja destinada a los centros educativos para ofrecer una variada tipología de propuestas que les ayuden a conformar una Comunidad comprometida con el respeto y el cuidado del medio ambiente.  

El programa estrella de educación ambiental es el Proyecto de Innovación Educativa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), que ofrece a los colegios e institutos de la región una asesoría permanente para integrar la educación ambiental en su vida cotidiana.

El objetivo de esta nueva programación es actualizar y modernizar el concepto de educación ambiental que se venía haciendo hasta ahora, dándole un enfoque más participativo que involucre a alumnado y profesorado en la transformación y mejora ambiental y social de su entorno. 

El proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, consiste en un proceso participativo de tres años de duración en el que cada centro, partiendo del impulso del alumnado, forma comités ambientales y busca la mejora del entorno ambiental de su centro en tres fases: prediagnóstico, diagnóstico y plan de acción.

En este proceso, el alumnado, con la ayuda de sus profesores y de los asesores del equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja, realiza investigaciones, debates, exposiciones, y acciones a través de una herramienta participativa denominada las Conferencias Ambientales Escolares (CONFINT). 

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje dota a los centros participantes de materiales para el desarrollo del proyecto, tanto educativos como relacionados con la mejora ambiental del centro, por valor de hasta 2.000 euros para cada ciclo de tres años.

Relacionado:  La ópera Don Giovani, Faemino y Cansado, y Lolita en 'Poncia', propuestas del Bretón para el puente de la Constitución

En la actualidad, cerca de 19.000 alumnos y alumnas de 30 centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos, conviven día a día con la educación ambiental a través de este proyecto, que este curso llega a su XII edición. Los centros interesados tienen hasta el próximo 15 de septiembre para apuntarse al proyecto ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’.

Paseos Interpretativos para escolares

La oferta de actividades de educación ambiental del Gobierno de La Rioja incluye también propuestas para facilitar que alumnos de todas las edades tengan un contacto directo con nuestros espacios naturales protegidos mediante propuestas que les ayuden a interpretar y comprender los valores naturales y culturales de los territorios que visitan.

La oferta de itinerarios escolares para la campaña de otoño, que se puede consultar en la web https://pasea.larioja.org/ y se centran en 3 espacios naturales protegidos: la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera (con actividades en Villoslada de Cameros, San Andrés y la Venta de Piqueras) y el Parque Natural del Alto Najerilla (con itinerarios en Brieva de Cameros y Ventrosa). 

Las actividades están dirigidas a alumnado de 5º y 6º de Primaria, ESO, F.P. y Bachiller. La campaña de otoño se desarrollará desde el 2 de octubre hasta el 17 de noviembre, y los centros educativos tienen hasta el 14 de septiembre para inscribirse a través de la web https://pasea.larioja.org/escolares

El pasado curso participaron en estos itinerarios interpretativos por los espacios naturales riojanos 2.589 alumnos.

Relacionado:  La reapertura de la Comisaría de la Policía Local de Villegas "en estrecha colaboración con el vecindario"

Conocer la biodiversidad con la ayuda de Agentes Forestales

Tras la excelente acogida que tuvo el pasado curso, este año se vuelve a ofrecer a los centros una actividad educativa con el cuerpo de Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, denominada “Agente forestal por un día: explorando y cuidando la biodiversidad de tu localidad”. Esta actividad de Educación Ambiental consiste en un recorrido desde el centro educativo hasta un lugar de interés natural cercano, buscando acercar al alumnado de los centros educativos riojanos a su entorno natural próximo, despertar curiosidad y respeto por el mismo, investigar las especies de vegetación y fauna y fomentar actitudes de conservación. 

La actividad se ofrece en el entorno de Logroño y Bajo Iregua, Haro, Calahorra, Arnedo y Nájera para alumnado de 5º y 6º de Primaria y se desarrollará entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre. Los centros podrán inscribirse a través de la web Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/escolares hasta el 14 de septiembre.

Durante el curso 2022-2023, un total de 798 niños y niñas de 5º y 6º de primaria disfrutaron de esta actividad.

3,2,1… ¡ACCIÓN CLIMÁTICA!, curso de formación para docentes
Para avanzar en la sostenibilidad del sistema educativo, es imprescindible que los docentes se vayan dotando de herramientas que les capaciten para trabajar con los alumnos estos temas. Por eso, desde la Dirección General de Medio Natural y Paisaje se da mucha importancia a ofrecer formación para el profesorado en cuestiones ambientales. Para este otoño, se ha preparado un interesante curso que lleva por título “3,2,1… ¡Acción climática!, en el que los docentes podrán ampliar sus conocimientos y herramientas para trabajar en torno a la temática de escuela y cambio climático. Del mismo modo, tendrán oportunidad de intercambiar experiencias y metodologías con compañeros de profesión, resultando una experiencia enriquecedora.

Relacionado:  Los gobiernos de La Rioja y Navarra promueven el patrimonio y legado histórico de Santa María la Real de Nájera

Red de Huertos Ecológicos Participativos

La oferta de educación ambiental para los centros incluye también la posibilidad de unirse y formar parte de la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos, que proporciona un punto de intercambio de experiencias y formación tanto teórica como práctica para aquellos centros con docentes que desarrollen o quieran desarrollar proyectos de huertos escolares.

Está dinamizada por la Asesoría de Educación Ambiental y también ofrece a los centros pautas para la integración del huerto escolar en el currículum. En la actualidad, 13 centros educativos forman parte de esta Red de Huertos.

Por último, los centros educativos que quieran participar en alguno de los programas de oferta la Consejería pueden recibir más información en el teléfono 608339319, y en los correos [email protected] y [email protected]. /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno regional ofrece a colegios e institutos una asesoría permanente para integrar la educación ambiental puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir