El Gobierno regional renueva la colaboración con el Colegio de Registradores para gestionar los tributos cedidos de La Rioja

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

475772

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Colegio de Registradores para la gestión, hasta el año 2027, de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como Sucesiones y Donaciones. En concreto, y tal como ha informado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha establecido una compensación máxima para el conjunto de las oficinas liquidadores que continuará estando limitada a 1.028.500 euros anuales.

Mediante este convenio, y entre otras actuaciones, desde las 6 oficinas liquidadores establecidas en la región se seguirá ofreciendo información y asistencia a los contribuyentes sobre la gestión de los tributos cedidos, y se realizarán las autoliquidaciones utilizando los mismos sistemas de elaboración y presentación de declaraciones de la Administración autonómica, incluyendo la asistencia y, en su caso, el pago.

Relacionado:  El proyecto riojano VISITAD de prácticas vitícolas sostenibles y cambio climático gana el premio 'EuropaSeSiente'

Para ello, las Oficinas Liquidadoras percibirán el 5%, IVA incluido, del total de las cantidades ingresas a la Comunidad Autónoma de La Rioja por la autoliquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como Sucesiones y Donaciones, devengados en el territorio correspondiente a cada oficina con independencia de que el ingreso de las cantidades o la presentación de la documentación se haya efectuado de forma telemática o presencial en las citadas oficinas o en otras.

No obstante, se establece una cuantía máxima a percibir por cada Oficina Liquidadora, sin perjuicio del compromiso de las Oficinas por continuar prestando las funciones asumidas de liquidación, comprobación asistencia y atención durante todo el año.

GRIAR: Nueva aplicación de gestión telemática de ingresos

Como novedad, el convenio contempla la utilización de la nueva aplicación de gestión telemática de ingresos (conocida como GRIAR) que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de enero con el objetivo de simplificar, agilizar y modernizar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos del Gobierno de La Rioja.

Relacionado:  Ayuntamiento y COAR trabajarán de la mano para impulsar la calidad arquitectónica en la ciudad

La Dirección General de Tributos es la encargada de coordinar, supervisar e inspeccionar esas oficinas, además de fijar criterios e instrucciones. También tramita y resuelve aplazamientos y fraccionamientos de deuda o emite providencias de apremio, entre otras labores.

La colaboración en este ámbito entre los Registradores de la Propiedad y la Comunidad Autónoma de La Rioja se remonta al año 1992, fecha en la que se reguló a través de una orden que aprobaba la encomienda de gestión las cantidades a percibir por los liquidadores como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

En este sentido, en 2022, las Oficinas Liquidadoras recaudaron 24.813.035 millones de euros, el 31% de los ingresos propios que gestiona el Gobierno de La Rioja. Actualmente, además de los servicios centrales ubicados en Logroño existen seis oficinas liquidadoras en la región (Alfaro-Cervera del Río Alhama, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada) cuyas direcciones se pueden consultar a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el área de Tributos, donde a su vez se especifica los municipios atendidos por cada Oficina Liquidadora./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno regional renueva la colaboración con el Colegio de Registradores para gestionar los tributos cedidos de La Rioja puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir