El Gobierno regional renueva la orden de ayudas con el fin de conseguir afianzar el relevo generacional en la agricultura

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493678

El Consejo de Gobierno ha acordado una renovada orden de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores a fin de conseguir afianzar el relevo generacional. Entre las novedades de esta convocatoria, destaca el hecho de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha incrementado un 20% el importe de las ayudas directas por establecimiento y se han flexibilizado alguna de las condiciones de acceso a las mismas, entre ellas la pluriactividad.

Así las cosas, la prima por establecimiento en la modalidad exclusiva pasa de 40.000 a 48.000 euros y se abre la posibilidad de incorporación en una nueva modalidad, denominada pluriactiva, para la que la ayuda ascenderá a 24.000 euros y que permitirá compaginar la actividad agraria con otra. Los jóvenes beneficiarios recibirán estas ayudas en dos plazos.

Relacionado:  El Pleno del Ayuntamiento aprueba la suspensión de nuevas licencias de locales de ocio nocturno en el Casco Antiguo

Del mismo modo, el Ejecutivo riojano ha aprobado otra modificación relevante, y que permitirá que dos jóvenes que compartan una sociedad puedan recibir ayudas si ambos tienen el mismo porcentaje de participación en la misma. Se anula así la obligatoriedad de que uno tenga que tener mayor participación que el otro.

De esta forma, también se ha modificado la edad máxima para ser beneficiario de estas ayudas, no debiendo cumplir 40 años en el año de la solicitud. La orden contempla excepciones para la incorporación de jóvenes que han podido tener algún pequeño ingreso procedente de la agricultura o estar inscritos en los registros.

Relacionado:  Cartel de fiestas de San Mateo 2022

Además, podrán acceder igualmente a los préstamos bonificados para modernización de explotaciones agrarias en condiciones preferentes, pudiendo financiar hasta el 90% de la inversión de dichas mejoras recogidas en su plan empresarial. Igualmente se han flexibilizado, en cooperación con las entidades financieras, las condiciones de acceso y amortización de dichos préstamos.

Por último, las ayudas se presentarán de acuerdo con los modelos establecidos en el su apartado de Medidas del Programa de Desarrollo Rural (Ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores) en el enlace www.larioja.org/agricultura/es/desarrollo-rural. /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Gobierno regional renueva la orden de ayudas con el fin de conseguir afianzar el relevo generacional en la agricultura puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir