El gobierno riojano establece subvenciones del 50% en la compra de bicicletas para el transporte de personas y mercancías

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

487083

El Consejo de Gobierno ha informado de la publicación, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOE) de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas directas para la adquisición de bicicletas y ciclos de pedales destinadas al transporte de mercancías o pasajeros, con o sin asistencia eléctrica al pedaleo. La Orden PID9/2023 ha sido impulsada a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.

La cuantía de las ayudas será del 50% del precio de adquisición con un límite de 4.000 euros por vehículo. Se concederá un máximo de una ayuda por persona, y cuatro por empresa o trabajador autónomo. En ningún caso, el comprador y el vendedor podrán ser la misma persona.

Relacionado:  El proyecto 'M.A.N.T.A.' de la artista riojana Manuela Puch galardonado en la Muestra de Arte Joven de La Rioja

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos, contar con un sistema reglamentario y completo de luces, y tener una masa límite admisible de 150 kilos, sumando el peso del vehículo, del conductor y de la capacidad de carga. Asimismo, el motor deberá proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Además, los vehículos deberán cumplir, en todo caso, los requisitos que resulten de aplicación conforme a la normativa técnica de la Dirección General de Tráfico que esté vigente en el momento de su adquisición.

Quedan excluidos de subvención los siguientes vehículos:

  • Vehículos concebidos para competición o uso exclusivamente deportivo.
  • Monociclos eléctricos, hoverboards, monopatines eléctricos, segways y similares.
  • Vehículos y accesorios de segunda mano.
  • Vehículos propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

Serán objeto de subvención aquellos accesorios del vehículo que resulten necesarios para el transporte de personas o mercancías, siempre que se adquieran conjuntamente con el vehículo para el que se solicita la ayuda.

Relacionado:  Cultura propone a los ayuntamientos mejorar el convenio de gestión de la ‘Red de Teatros de La Rioja’Cultura

La concesión de esta subvención será incompatible con cualquier otra recibida para la misma finalidad otorgada por otra Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Tras la publicación de esta orden se elaborará la convocatoria correspondiente.

Cumplido el compromiso de publicar la orden en octubre

La orden ha sido publicada este martes, día 31, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). De este modo, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, cumple el compromiso adquirido el pasado día 5 en el Parlamento de La Rioja de impulsar esta iniciativa durante el mes de octubre.

La publicación de esta orden es un paso más en la política del Gobierno regional por potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para fomentar la movilidad sostenible y reducir el creciente impacto ambiental del transporte por carretera. Además, la promoción de su utilización supondrá un estímulo para el sector económico dedicado a la fabricación y comercialización de bicicletas y sus accesorios./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El gobierno riojano establece subvenciones del 50% en la compra de bicicletas para el transporte de personas y mercancías puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir