El IES La Laboral y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, galardones 'Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad'

hace 4 semanas · Actualizado hace 4 semanas

493403

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y la de Educación y Empleo han celebrado el acto de entrega de certificados del programa “Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad” (CEHS), que persigue potenciar la participación del alumnado mediante la investigación y la acción, directa y tangible, para la mejora ambiental de su centro educativo y su entorno próximo.

Al acto, celebrado en el edificio de ‘La Bene’ coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, han acudido el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández Losada.

El Gobierno de La Rioja ha querido conmemorar este año esta efeméride con la celebración del acto de entrega de galardones del programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’, en reconocimiento a la labor de los docentes y alumnos participantes en el mismo. En la actualidad, la iniciativa está integrada por 34 centros educativos, que reúnen a más de 20.000 alumnos de centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos.

La directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández Losada, ha subrayado que “estamos encantados de que a través de esta iniciativa se mejoren los centros, la sociedad cercana y que se contagien los compañeros”.

Relacionado:  Más de 450 docentes han recibido formación a través de las acciones del Aula del Futuro de La Rioja

El programa CEHS, uno de los Proyectos de Innovación Educativa que ofrece el Gobierno de La Rioja, tiene una duración inicial de tres cursos tras los cuales se ofrece a los centros un reconocimiento y una bandera que, a partir de ahora, exhibirán en sus fachadas y que les acredita como colegios comprometidos con el medio ambiente. Pasado ese periodo inicial, los centros que quieran seguir haciendo de la sostenibilidad su seña de identidad pueden continuar trabajando en el proyecto y renovar este distintivo cada tres años.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha resaltado que “el agradecimiento a los alumnos, no solo por el esfuerzo, compromiso y la ambición ambiental que demuestran, sino también por darles las herramientas para un nuevo modelo de gobernanza para que ellos decidan”.

En el acto ha recibido por primera vez su certificado como “Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad” el IES La Laboral, de Lardero, así como la bandera que, a partir de ahora, exhibirá en su fachada como centro comprometido con el medio ambiente. También ha recogido un nuevo galardón y bandera, en este caso tras haber finalizado su noveno año trabajando la sostenibilidad, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja (CIPFP Camino de Santiago), de Santo domingo de la Calzada.

Ideas y propuestas para mejorar el entorno

Relacionado:  Tres detenidas tras participar en una reyerta en la calle Vitoria de Logroño

El IES La Laboral que ahora está inmerso en su cuarto curso dentro del proyecto ha conseguido involucrar a cerca de una treintena de docentes en este viaje hacia la sostenibilidad, así como crear un comité ambiental liderado por el alumnado que es el auténtico motor de las mejoras que se han conseguido en estos años.

En este tiempo, el centro ha trabajado especialmente el tema de los residuos, implantando mejoras en aulas, baños y pasillos para reducir el volumen de residuos y mejorar el reciclaje; así como la convivencia, realizando encuestas entre el alumnado, poniendo en común los problemas detectados y planteando soluciones para su mejora. A partir de este curso, el centro se va a centrar especialmente en temas relacionados con el cambio climático.

En cuanto a la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, se trata de uno de los centros más “veteranos” en el proyecto. En los últimos tres años han trabajado de manera especial con los residuos de cocina, optimizando el uso y funcionamiento de los contenedores y chequeando todas las medidas que se han tomado en estos años para mejorar su gestión. También han comenzado a desarrollar acciones para la mejora de la eficiencia energética del centro; en este sentido, a raíz de un estudio por parte del alumnado sobre el gasto energético en las zonas comunes como el hall y los pasillos, han puesto en marcha un proyecto de ahorro energético con acciones como la instalación de sensores de presencia en esas áreas más oscuras que pasaban muchas horas con las luces encendidas.

Relacionado:  Duquesa de la Victoria recuperará su trayectoria rectilínea con carril bici de doble sentido

Doce años empoderando al alumnado en la mejora del entorno

Este curso 2023-2024 se cumplen doce años desde que se puso en marcha el programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), como una apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar a los colegios e institutos de La Rioja una educación ambiental transformadora que conceda un papel protagonista al alumnado, con el apoyo imprescindible de los docentes, orientado a que se conviertan en ciudadanos activos, informados, capacitados y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de su entorno más cercano./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El IES La Laboral y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, galardones 'Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad' puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir