El lobo mata 10 ovejas en Castroviejo y ganaderos avistan una pequeña manada en Torrecilla en Cameros

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

lobo

El sector ganadero mira con preocupación la expansión del lobo en La Rioja y demanda, cada vez con más énfasis, soluciones para un sector ya tocado por las subidas de precios de producción.

En esta ocasión es la la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de La Rioja quien ha denunciado un nuevo ataque del lobo a 10 ovejas en Castroviejo, en una zona "inusualmente" baja para esta especie, lo que demuestra su "expansión descontrolada". A ello se suma que la pasada semana, ganaderos de Torrecilla en Cameros avistaron y lograron expulsar a una pareja de lobos con su cría en los montes situados entre el propio municipio y Nieva de Cameros.

Relacionado:  La Fundación COAR inicia la digitalización del legado de Gerardo Cuadra dentro del proyecto 'Archivo Abierto'

En una nota, UPA Rioja detalló que el ataque se ha producido en una explotación ovina ubicada junto al embalse del Yalde, próximo al término municipal de Santa Coloma.

"Son unas cotas donde hasta ahora no eran habituales las incursiones de esta especie. De hecho, nunca antes se había avistado la presencia de lobos ni advertido ningún tipo de ataque en esta zona a las puertas del valle del Najerilla", ha alertado.

En esta ocasión, el lobo ha matado a 10 de las 140 ovejas con que contaba la explotación ganadera, el 7 por ciento del total de cabezas, pese a que la explotación cumplía todos los requisitos de pastoreo establecidos para su funcionamiento, ha asegurado esta organización agraria.

Relacionado:  Detenida una madre que usaba a sus hijos para robar dispositivos tecnológicos

Este ataque supone una muestra del "descontrol poblacional" sobre esta especie que existe en La Rioja y que deja, una vez más, en "total indefensión" a las explotaciones ganaderas, con el "agravante" de que el lobo está ampliando, cada vez más, sus zonas de incursión hasta cotas inusualmente bajas como esta.

Por todo ello, UPA ha instado al Gobierno de La Rioja a que proceda a la urgente modificación del Plan de Gestión del Lobo y del Protocolo de Extracción para permitir un adecuado control poblacional de la especie.

En este sentido, esta organización ha precisado que ya ha presentado 3 solicitudes a lo largo de 2023, todas ellas en explotaciones que, como la atacada en Castroviejo, cumplen con todos los requisitos para la citada extracción. 

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El lobo mata 10 ovejas en Castroviejo y ganaderos avistan una pequeña manada en Torrecilla en Cameros puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir