El logroñés Héctor Fernández representará a La Rioja en el concurso nacional ‘Los pequeños gigantes de la lectura’

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

lectura 2

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha acogido la final autonómica del concurso nacional ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en la que ha participado por primera vez La Rioja. Concretamente han participado 255 alumnos de 5 centros educativos de Logroño: Compañía de María ‘La Enseñanza’, CEIP Madre de Dios, CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Duquesa de la Victoria y el CEIP Obispo Blanco Nájera.

El logroñés Héctor Fernández, alumno del colegio Compañía de María, La Enseñanza, se ha proclamado ganador de esta fase autonómica y será el representante riojano en la final que tendrá lugar en Madrid, el próximo 7 de junio, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro. Junto a Héctor Fernández el jurado ha seleccionado a Kahadija Balal del CEIP Madre de Dios y Ángela Vitoria del CEIP Duquesa de la Victoria como finalistas.

El jurado encargado de elegir al ganador de La Rioja ha estado compuesto por: el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández; la escritora de literatura infantil y juvenil, Carmela Trujillo y Jesús Javier Alonso como librero de la Librería Castroviejo de Logroño.

Relacionado:  Calahorra acoge mañana la segunda cata ‘Por nosotras’ con motivo del Día Internacional de la Mujer

En la gran final de Madrid, Héctor Fernández dispondrá de tres minutos para leer en voz alta el texto que elija entre una selección hecha por un comité de expertos formado por escritores, profesores, libreros y bibliotecarios. El autor o autora del texto subirá con Héctor Fernández al escenario, y un jurado formado por niños y niñas y profesionales del sector del libro, de la cultura y de la educación elegirán al ganador final. La final contará también con la presencia de la madrina de la iniciativa, la escritora Begoña Oro.

Este proyecto permite al alumnado comprometerse, conocer sus cualidades y desarrollar la confianza en sí mismo. Además, los estudiantes leen unos para otros, se recomiendan lecturas y autores, socializan y adquieren habilidades y competencias como hablar en público.

Finalmente, favorece la autonomía de los más pequeños al permitirles elegir libremente los textos que les apetece leer en voz alta, lo que contribuye a forjar los gustos de cada uno, además de mejorar la comprensión lectora, el dominio de la lengua y su fluidez en la expresión oral, así como la escucha activa.

Relacionado:  Anabel Alonso regresa al teatro Bretón el viernes con el montaje 'La Celestina', el domingo: 'Bunji, el pequeño Koala'

Concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura’

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un juego para niños de 4° de primaria que busca fomentar el amor por los libros, la diversidad en la literatura y la lectura a través de una experiencia lúdica. Este proyecto está inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania.

Los participantes leen en voz alta, durante 3 minutos, un texto que han elegido y lo comparten con sus compañeros. El juego se organiza en distintas fases que asocian colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias hasta llegar a la superfinal organizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en la que los autores suben al escenario con los niños.

Relacionado:  El Parlamento de La Rioja pone freno a la autopista eléctrica Tauste-Jundiz

Dicha experiencia es un proyecto pedagógico que implica a toda la clase a lo largo del curso escolar. El 100% de los docentes que participaron en la encuesta sobre la edición 2022-23, dicen que sus alumnos han mejorado la fluidez oral y su comprensión lectora. Saben más de la literatura infantil y juvenil actual, y han desarrollado su espíritu crítico para afianzar sus gustos. También se ha visto reforzada su confianza en sí mismos al tomar la palabra en público./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El logroñés Héctor Fernández representará a La Rioja en el concurso nacional ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir