El medio rural riojano necesita urgentemente gente que mantenga abiertos sus bares

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

Ortigosa de Cameros 832045

La despoblación del medio rural es una evidencia que arroja saldos negativos año a año. Y la tendencia promete continuar marcando la misma línea descendente.

El periodo estival se erige en los pueblos, fundamentalmente en la sierra riojana, como un espejismo entre veraneantes, ludotecas que se abren en localidades en las que ni siquiera hay colegio y la ebullición, en definitiva, de localidades que multiplican por diez su población habitual.

En este contexto, hay un factor que también se está convirtiendo en vital. La escasez de habitantes cierra negocios e impide la apertura de otros nuevos. La rentabilidad manda. Y entre ellos, la permanente presencia de un bar abierto cumple en el medio rural una doble función básica.

Relacionado:  Un nuevo centro ocupacional en el barrio de El Cubo de Logroño atenderá a personas con transtorno de autismo

Por un lado, los beneficios que pueda generar para sus propietarios, riqueza al fina y al cabo. Sin embargo, el establecimiento hostelero apuntala también un servicio básico, un centro de reunión, un lugar en el que los vecinos pueden compartir conversaciones y vivencias.

La proximidad del final del verano, la época de mayor rentabilidad hostelera en las pequeñas localidades ante la salida de veraneantes, va anunciando el cierre de los establecimientos.

En este sentido, La Rioja, y en concreto la sierra, presenta iniciativas, alguna positiva, y otras que se encuentran a la espera de resultados.

Ortigosa y Pedroso ofrecen actualmente vivienda a quien o quienes se hagan cargo del servicio del bar sabedores que la falta de un local de hostelería da la puntilla a los pueblos.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja indemniza a la segunda bebé intercambiada y a su familia, con 850.000 y 735.000 euros

Nieva de Cameros se vio en una situación similar tras la pandemia y sus gestiones permitió a una pareja joven asumir la gestión. Él de la propia localidad camerana, ella de El Rasillo, y ambos han dado vida a un bar que presta servicio al pueblo, adquiere poco a poco notoriedad y fama y ofrece cenas y comidas varias con materia prima de la zona de los Cameros.

Hace ya tiempo que la formación política España Vaciada demanda tratamientos especiales para la hostelería rural como la posibilidad de integrar este tipo de negocios en la denominada economía social, con sus beneficios. Sin embargo, y a pesar de que la batalla del reto demográfico está de plena actualidad, medidas de este tipo siguen sin materializarse.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El medio rural riojano necesita urgentemente gente que mantenga abiertos sus bares puedes contactar con nosotros

Subir