El pantano de El Rasillo se encuentra ya al 27,9% de su capacidad total

hace 1 año · Actualizado hace 1 año

embalse

El inicio del verano ya marcaba una situación preocupante del agua embalsada en el ámbito de la Comunidad autónoma. La evolución del periodo estival no hace sino confirmar unas previsiones negativas. En la última semana el volumen de agua ha descendido otros cinco puntos porcentuales y las lluvias continúan sin avistarse en el horizonte y la situación del González Lacasa se presenta como de extrema gravedad.

Los últimos datos hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Ebro apuntan a que los embalses riojanos han vuelto a descender de nivel en esta última semana y se encuentran, en estos momentos, al 37,4 por ciento de su ocupación, frente al 42,3 por ciento de la semana pasada, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Relacionado:  Fundación Ibercaja entrega los convenios de colaboración con 15 entidades sociales para romper la desigualdad

Los porcentajes oscilan entre el 57,6 por ciento del embalse de Mansilla y el 26,9 por ciento de Pajares, pasando por el 27,9 por ciento del embalse de González Lacasa.

En concreto, el embalse de Mansilla, que tiene una capacidad de 67,7 hectómetros cúbicos, cuenta con 39,0 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 57,6 por ciento. De este modo, en la última semana ha bajado en 6,19 hectómetros cúbicos. Con respecto a hace un año, cuenta con 4,69 hectómetros cúbicos más.

Relacionado:  El espectáculo de danza ‘Dalet (Da)’ de la Compañía Daniel Abreu, este sábado en el Teatro Bretón

El embalse de Pajares, que tiene una capacidad total de 35,2 hectómetros cúbicos, cuenta hoy con 9,5 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 26,9 por ciento. En una semana ha bajado en 0,69 hectómetros cúbicos. Con respecto a hace un año, cuenta con 5,82 hectómetros cúbicos menos.

Por último, el embalse de González Lacasa, con una capacidad de 32,9 hectómetros cúbicos, tiene un volumen de 9,2 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 27,9 por ciento. Así, su capacidad ha bajado en 1,28 hectómetros cúbicos en esta última semana. Con respecto a hace un año, tiene 5,20 hectómetros cúbicos menos. Hay que tener en cuenta que éste último nutre al valle del Iregua, que continúa declarado en emergencia por escasez de agua.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El pantano de El Rasillo se encuentra ya al 27,9% de su capacidad total puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir