El Parlamento respalda la tercera de las leyes que convertirán a La Rioja en la región con menos impuestos

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

493479 1

El Parlamento de La Rioja ha aprobado en su sesión plenaria de hoy, día 5, el proyecto de Ley del Gobierno regional que elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre padres e hijos y cónyuges, tercera Ley que impulsa el Gobierno de Gonzalo Capellán para convertir a La Rioja en la comunidad con menos impuestos de España esta legislatura. Esta iniciativa fiscal deja 8,3 millones de euros en el bolsillo de las familias riojanas.

El jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha destacado que “nuestro programa es un contrato con los electores que cumplimos ‘a pie juntillas”. La aprobación de esta nueva rebaja fiscal “responde a la voluntad de muchos riojanos con quienes este Gobierno quiere cumplir”. “Cumplimos y damos respuesta a una bonificación que están esperando los riojanos, y así seguimos manteniendo la confianza y credibilidad en nuestro proyecto”, ha enfatizado.

La bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficia a las familias cuyo patrimonio procede de sus rentas de trabajo fundamentalmente y de una tasa de ahorro media, por las que ya tributaron vía IRPF. Familias que ya pagaron por sus viviendas los impuestos AJD (Actos Jurídicos Documentados) e IVA en el momento de la adquisición, el IBI anual por propiedad y la plusvalía municipal, en caso de que pudiera haberse tributado en una sucesión anterior. Es decir, con esta medida, se elimina un impuesto “muy anacrónico y confiscatorio” que grava bienes y derechos adquiridos por herencia, legado o donación, que previamente ya han tributado por otras figuras impositivas.

Esta supresión, que la Comunidad anima a aplicar al Gobierno de España por cuanto se trata de un impuesto estatal, deja en los bolsillos de los contribuyentes riojanos 8,3 millones de euros, pero este ahorro no supondrá ninguna merma para las arcas autonómicas ni para la prestación de unos servicios públicos de calidad. Frente a otros modelos recientes, que penalizaron a los riojanos con la presión fiscal más alta de la historia de la Comunidad, este Gobierno cree que hay margen suficiente para bajar impuestos y mantener y mejorar de forma robusta la sanidad, la educación y los servicios fiscales.    

Relacionado:  190 alumnos presentan su compromiso contra el cambio climático en la XI Conferencia Ambiental de Jóvenes

Esta Ley supone un paso adelante en el intenso proceso de reformas que reducirán a lo largo de los próximos cuatro años todos y cada uno de los impuestos sobre los que la Comunidad tiene competencia. Se une así al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024, que incluye la reducción de tres puntos en los tramos de IRPF (0,5 por cada uno de los seis primeros tramos) y dos puntos adicionales (cuatro en total) a todos los contribuyentes riojanos con ingresos inferiores a 40.000 euros, para lo cual se ha adaptado la tarifa autonómica del impuesto. La medida beneficia a 175.378 contribuyentes riojanos y ahorrará 21 millones de euros.  

Relacionado:  K-BOOM Percusión Celebra su 5º Aniversario Con una Explosiva IV Concentración de Batucadas en Logroño

A ambas iniciativas se suman el proyecto legislativo de medidas fiscales urgentes que bonifica los intereses de las hipotecas firmadas desde enero de 2013 y la rebaja fiscal del gasto deportivo que realizan las familias, iniciativa pionera en el país. Estas deducciones ahorran anualmente 10,9 millones de euros a 120.445 riojanos: la de vivienda para los años 2023 y 2024 está calculada en 5,1 millones de euros y beneficia a 25.445 contribuyentes, mientras que la rebaja en el IRPF de los gastos derivados de la práctica deportiva bonifica 5,8 millones de euros a al menos 95.000 riojanos mayores de quince años./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Parlamento respalda la tercera de las leyes que convertirán a La Rioja en la región con menos impuestos puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir