El Plan de Fomento del Emprendimiento convertirá La Rioja en la mejor opción para emprender y consolidar una empresa

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493769

El Gobierno de La Rioja, a través de sus distintas consejerías y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) actuando como nodo coordinador, pone en marcha un plan estratégico cuyos objetivos principales son la creación de más y mejores iniciativas emprendedoras en La Rioja. Así, el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027 busca favorecer la implantación de nuevas empresas, así como reconocer y poner en valor la figura de los emprendedores y los empresarios, verdaderos creadores de riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada en la presentación del Plan por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha destacado que “es el momento oportuno para establecer medidas de apoyo que aporten certidumbre a las personas y pongan en valor su trabajo, ya que estamos inmersos en un entorno social y económico que presenta un alto grado de incertidumbre”. León ha aludido a “las recientes subidas de los tipos de interés, que, combinadas con las altas tasas de inflación que se han producido en los últimos semestres, han provocado importantes incrementos en los costes de los suministros energéticos y en las materias primas”. De este modo, “aumentan, aún más si cabe, las limitaciones para el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras, una situación que hay que revertir”.

El Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja, liderado desde el Ejecutivo regional con la marca EmprendeRioja, cuenta con la colaboración del sector privado para conseguir, mediante un proyecto integral y distribuido en todo el territorio riojano, que La Rioja sea la mejor región para emprender. Para su puesta en marcha, se destinan unos 30 millones de euros a lo largo de la legislatura. Algunas de las acciones ya están siendo implementadas y el resto se iniciará durante este 2024

Para la financiación de empresas, se asignan 20 millones de euros: 8 a través de capital riesgo y 12 a través de sociedades de garantía recíproca y otras fuentes. Además, otros 9 millones van destinados a diferentes líneas de subvención: 5 millones para empresas de base tecnológica y 4 millones para emprendedores. Asimismo, los convenios de colaboración cuentan con 1,23 millones de euros.

“Este Plan nace con vocación de sostenibilidad en el tiempo, desplegando todas las acciones descritas a lo largo de este año 2024. Revisaremos anualmente las acciones y estableceremos las mejoras pertinentes”, ha incidido Pérez Echeguren. “Buscamos que todas y cada una de las personas que quieren emprender tengan un asesoramiento personal, la mejor formación e información posible, financiación a medida, espacios para poner en marcha su iniciativa, y se les apoye en la captación de negocio”, ha explicado el gerente de la ADER. Esta acción, “que será reforzada con las que desarrollarán el futuro Parque Científico Tecnológico”, también contribuirá a consolidar el trabajo autónomo.

Relacionado:  Manzanos resalta la caza como “uno de los instrumentos para solucionar los daños de la fauna silvestre en los cultivos”

Entre los objetivos prioritarios de EmprendeRioja, cabe hacer hincapié en la coordinación de todos los agentes económicos, públicos y privados, implicados en el apoyo al emprendimiento; en el fomento de la cultura emprendedora en las diferentes etapas educativas y ámbitos de la sociedad; en la generación de un itinerario personalizado de apoyo; en la provisión de herramientas adecuadas para la consolidación de las actividades económicas en desarrollo; en la identificación de las necesidades especiales del emprendimiento rural; o en la simplificación administrativa. En definitiva, se busca que la ADER sea Oficina de Acompañamiento Empresarial y punto de referencia para la creación y consolidación de empresas en La Rioja.

Tres ejes y diez áreas estratégicas

El Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja se articula en tres ejes y recoge diez áreas estratégicas que versan sobre diferentes temáticas consideradas esenciales. Muchas de estas acciones se imbricarán con el proyecto Tech FabLab, germen del Parque Científico Tecnológico de La Rioja, espacio que se constituirá como el epicentro del emprendimiento tecnológico riojano. ´

Ejes:

  1. Ecosistema. Desarrollo de un contexto económico, social y cultural adecuado en el que converjan todos los actores involucrados en emprendimiento para el fomento y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
  2. Servicios. Puesta a disposición de los emprendedores de los mejores recursos humanos, técnicos, materiales e infraestructuras disponibles para el desarrollo de su negocio.
  3. Apoyo económico. Diseño y ejecución de las herramientas de financiación y subvención más adecuadas para cada etapa del proceso emprendedor.

Áreas estratégicas:

I. Ecosistema Riojano del Emprendimiento

Se busca generar un ecosistema estable, que aporte valor y que se constituya como una red de soporte y apoyo a las personas emprendedoras es uno de los objetivos prioritarios de este Plan.

II. Ubicación, información, formación y asesoramiento

Se pretende dotar a las personas emprendedoras y al empresariado autónomo de los mejores canales de asesoramiento, formación e información, así como poner a disposición del emprendimiento ubicaciones de uso gratuito.

III. Financiación

El asesoramiento recibido por los proyectos que pasen por EmprendeRioja será garantía para poder obtener la mejor financiación.

IV. Desarrollo de negocio

Además de informar y asesorar, se trata en este caso de facilitar el desarrollo del negocio a nuestros emprendedores y autónomos.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja convoca subvenciones para la mejora del equipamiento de la Policía Local de las localidades riojanas

V. Talento

El talento y, por tanto, las personas se están convirtiendo en un bien escaso que debemos potenciar y recuperar. Se trabajará conjuntamente con otros departamentos del Gobierno de La Rioja.

VI. Socialización del ecosistema y reconocimiento

Debemos aprovechar los medios telemáticos para agrandar nuestro territorio y constituir, a través de ellos, un canal de captación de inversiones y proyectos. La marca EmprendeRioja ha de ser el núcleo sobre el que se realicen estas tareas.

VII. Mundo rural

Apoyar el emprendimiento en las zonas rurales puede ayudar a combatir la despoblación y potenciar el desarrollo de los pueblos. Todo ello, con independencia del apoyo a otros colectivos y casuísticas.

VIII. Mujer emprendedora y autónoma

El objetivo es incrementar el número de mujeres emprendedoras, además de visibilizar y fomentar su importante papel en la economía de La Rioja.

IX. Simplificación administrativa

La Administración debe tener entre sus principales objetivos estar más cerca del ciudadano y del empresario, con especial atención a la simplificación administrativa que facilite su comunicación.

X. Inteligencia/Gobernanza

Es necesario establecer un sistema donde todas las atenciones recibidas por los beneficiarios de EmprendeRioja queden recogidas y se puedan tratar. A través de este procedimiento, podremos observar la eficacia y eficiencia de las medidas puestas en marcha, con el fin de establecer correcciones y mejoras o acciones de refuerzo.

La actividad emprendedora en La Rioja

El último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) respecto al año 2022-2023, publicado recientemente, refleja que La Rioja presenta unos valores que se mantienen tradicionalmente en posición media, media-baja, en el conjunto de regiones, excepto en el miedo al fracaso, donde nos encontramos en una posición central. La tasa de iniciativas potenciales (personas con intención de emprender en los próximos tres años) es del 6,6%. Solo Aragón y Cantabria disponen de tasas inferiores en el resto de España. En cuanto a la tasa de iniciativas iniciales, La Rioja está a la cola nacional con un 4,2%. Esta tasa incluye a los emprendedores nacientes, que llevan pagando nóminas tres meses o menos y a los nuevos que lo llevan haciendo entre 4 y 42 meses.

En cambio, La Rioja puede presumir de la tercera tasa nacional en empresas consolidadas, emprendedores que iniciaron su actividad hace más de 42 meses y se mantienen de una manera más acentuada que el resto de España. Solo Navarra y Galicia están por encima.

En La Rioja, dos de cada tres emprendedores son hombres, aunque en las iniciativas consolidadas existe una mayoría de mujeres, siendo las iniciativas consolidadas lideradas por mujeres en el 53% de los casos. Además, existe una concentración evidente en el tramo de personas entre los 35 y los 44 años, con más de la mitad de los emprendedores. El nivel educativo no muestra diferencias entre iniciativas consolidadas y nacientes y en la formación específica existe una dispersión de niveles.

Relacionado:  El proyecto Itinerarios de Inserción de Cáritas Chavicar logra un 75% de empleo entre sus participantes

Dentro del mismo informe GEM, la Encuesta Nacional de Expertos (NES), realizada por 36 expertos regionales en el ámbito del emprendimiento, refleja que La Rioja ha sufrido en los últimos años un empeoramiento en todos los elementos que conforman un entorno emprendedor.

Las recomendaciones efectuadas por estos mismos expertos se focalizan en atender con mayor intensidad los programas y las políticas gubernamentales de apoyo a la actividad emprendedora, así como un mayor acceso a las infraestructuras físicas. También se hace una recomendación respecto al incremento de la Educación y Formación Emprendedora, así como una mejora del acceso a la información de todas las personas que quieran poner en marcha su iniciativa.

A la vista de todos los datos, aconsejan desarrollar, tal y como está implementando el Ejecutivo de Capellán, unas políticas que favorezcan el emprendimiento en este momento tan complejo, con una gran incertidumbre provocada por la situación económica por todos conocida, para generar un ecosistema donde las personas emprendedoras sean capaces de desarrollar su idea de negocio, y las personas que crearon su empresa sean capaces de consolidarla, a través de un acompañamiento personalizado e integral en todas las fases necesarias.

Por último, se deben poner a disposición de aquellas empresas innovadoras en servicios avanzados o empresas de base tecnológica otros tipos de itinerarios personalizados, mucho más versátiles. En definitiva, en respuesta a esta coyuntura, este plan EmprendeRioja plantea desde lo público y a través de la colaboración público privada y un sistema descentralizado, la prestación de la mejor capa de servicios, integral y personalizada, para cada una de las personas que lideran una idea de negocio y que la quieren poner en marcha en nuestra región./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El Plan de Fomento del Emprendimiento convertirá La Rioja en la mejor opción para emprender y consolidar una empresa puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir